CIC El Almacén acoge la exposición “Almacén 1974”, comisariada por Pepe Betancort.

Organizada por el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y enmarcada dentro del programa de actividades que se llevan a cabo para celebrar el centenario del nacimiento de César Manrique, podrá visitarse del 29 de marzo al 4 de mayo.
Toda la agenda de actos confirmada hasta la fecha puede consultarse en la página web www.manrique100.org

 

Lanzarote, 27 de marzo de 2019

Las actividades de centenario del nacimiento de César Manrique inician su programa expositivo con la inauguración de dos muestras este viernes 29 de marzo, a las 20.30 horas, en el CIC El Almacén. Por un lado la exposición “100 años: Lanzarote y César”, impulsada por el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias y comisariada por Alejandro Krawietz, y por otro “Almacén 1974″, una muestra producida directamente por Cultura Lanzarote, el área de Cultura de la Corporación insular, que coordina el consejero Óscar Pérez.

“Almacén 1974″  se centra en el nacimiento y la creación del Centro Polidimensional El Almacén, un espacio cultural que Manrique creara en el año 1974 junto a Gerardo Fontes, Luis Ibáñez y el artista grancanario Pepe Dámas. Precisamente, la exposición ha sido posible gracias a los archivos y el material documental que conserva Pepe Dámaso sobre los primeros pasos de El Almacén, y que ha cedido al Cabildo de Lanzarote para esta exposición. El encargado de comisariar la muestra es Pepe Betancort, coordinador de exposiciones de Cultura Lanzarote. El CIC El Almacén fue comprado por el Cabildo a Manrique en el año 1989 para destinarlo a Centro Insular de Cultura, y ahora mismo sigue siendo gestionado por la Corporación.

 

Almacén 1974

El 23 de febrero de 1974, contra viento y marea, el artista César Manrique, en colaboración con Pepe Dámaso, Gerardo Fontes y Luis Ibáñez, tuvo la peregrina ocurrencia de crear un espacio de encuentro y de experimentación artística en un viejo almacén abandonado que había sido sede de la Escuela de Artes y Oficios en Arrecife. Cuando aquella disparatada aventura abrió sus puertas con el desconcertante nombre de “Centro Polidimensional El Almacén”, nadie podía imaginar que esa iniciativa vinculada a las vanguardias culturales contemporáneas iba a marcar el devenir del panorama artístico de Lanzarote en el futuro.

El Arrecife de 1974 era el de una ciudad pequeña de una isla que despertaba al fenómeno turístico, ubicada en la periferia del panorama cultural de Canarias donde aún latían los ecos de las prohibiciones y las censuras del Franquismo. No existía precedente alguno de un laboratorio para las vanguardias artísticas de este tipo en el entorno regional próximo.

Esta exposición busca poner en valor, abordando ese momento histórico, el ambiente, las circunstancias y el espíritu imprimido por Manrique que propiciaron que El Almacén se convirtiera no sólo en un punto de encuentro para muchos creadores y agentes culturales foráneos y locales, sino también en un centro generador de sinergias y experiencias artísticas que lo convirtieran en un espacio de referencia cultural fuera de Lanzarote. Prueba de ello es que hoy, 45 años después, El Almacén no sólo es un referente histórico y emblemático de la cultura insular sino que también sigue apostando por ser uno de los motores de la contemporaneidad artística de Lanzarote.

Un poco de historia sobre El Almacén

El actual edificio que conocemos como El Almacén surge de la unión de dos viviendas de finales del siglo XIX o principios del siglo XX, vinculadas a la arquitectura doméstica urbana de la burguesía de Arrecife.

El Almacén se ubica en la calle que recuerda la memoria del político y escritor lanzaroteño José Betancort Cabrera (Teguise, 1874-Madrid, 1950), conocido también con el pseudónimo de Ángel Guerra y autor, entre otras narraciones, de La Lapa, Al jallo, El justicia del llano, Polvo en el camino, etc.

Entre los años 30 y 60 del siglo XX esta casa fue sede de la Escuela de Artes y Oficios de Arrecife, hasta que dichas enseñanzas se trasladaron al edificio que alberga en la actualidad la “Escuela de Arte Pancho Lasso”. A partir de 1970 el inmueble se convierte en un caserón vacío, siendo utilizado como “almacén”, de donde toma el nombre.
Centro Polidimensional El Almacén

César Manrique, tras adquirir el inmueble en 1973, restaurarlo y acondicionarlo en colaboración con Pepe Dámaso, Luis Ibáñez y Yayo Fontes, inaugura el 23 de febrero de 1974 el “Centro Polidimensional El Almacén”. Su idea era la de dotar a Arrecife de un revolucionado “laboratorio artístico, cultural y comercial”, al albergar una galería de arte, una librería, un bar/restaurante, un teatro-estudio y varios locales comerciales (floristería, tienda de muebles, librería…) para configurarlo como lugar de encuentro y promoción de la cultura contemporánea. Su director será Pablo Bucarelli.

Teatro-Laboratorio El Almacén

El desarrollo de los primeros eventos relacionados con las artes escénicas contemporáneas posiciona al Teatro-Laboratorio El Almacén como uno de los espacios de referencia de Canarias en este ámbito artístico a partir de 1974. Del 16 al 19 de marzo se pone en escena la pieza tetral “La estatua y el perro” de Alberto Omar, a cargo del grupo teatral de sordomudos “Los Ambulantes”, bajo la dirección de Eduardo Camacho. Durante la Semana Santa se desarrollaron diferentes acciones escénicas, como el estreno de la pieza “Disangelus Hic et Hoc” del artista Ayrton Herensky y el “Cantar de los Cantares” a cargo Pepe Dámaso y Pablo Bucarelli. También se proyecta el film “Talpa” de Teodoro y Santiago Ríos y el artista brasileño Alexis Oberst realiza una intervención escénica y proyección de su trabajo “Hombre-Reflejo de su dimensión”.

Lanzarote, Arquitectura inédita

El 1 de junio de 1974 César Manrique presenta su libro “Lanzarote, arquitectura inédita”. Se trata de una importante e impresionante publicación que permitirá no sólo la recuperación y el conocimiento de la arquitectura tradicional lanzaroteña, sino también ponerla en valor.

II Semana Africana

Del 20 al 27 de julio tiene lugar la celebración de la II Semana Africana, organizada por El Almacén, en la que se contarán con coloquios, conferencias a cargo del Dr. Sigmund J. Kardas o Alfonso O’Shanan, el ballet de Fernando Rodríguez, pases de modelo, proyección de documentales y recital de poesía y danza africanas.

Antonio Zaya

El 19 de agosto el artista y escritor Antonio Zaya ofrece una conferencia sobre “Durero y el Apocalipsis”. Una charla que se complementará con una intervención escénica experimental titulada “Twins en la escena de la repetición” el 22 de agosto, considerándose esta pieza como una de las primeras performances artísticas realizadas en Canarias.

Recital de Danza Contemporánea de Gladys Alemán

En octubre se programa un recital de danza contemporánea a cargo de la compañía de Gladys Alemán que lleva por título “El ombligo del limbo”, posibilitando así el desarrollo de este ámbito de las artes escénicas.

Ildefonso Aguilar

El artista Ildefonso Aguilar organizó entre el 1 y 10 de noviembre un programa de proyecciones de sus últimos trabajos audiovisuales donde la música de vanguardia y su visión plástica de isla de Lanzarote se funden en un trabajo sonoro y artístico excepcional.

Galería El Aljibe

Desde el principio El Almacén, a través de su programación expositiva en la Galería El Aljibe, se convierte en un centro de referencia en el ámbito de las artes plásticas contemporáneas en Canarias, vinculándosele creadores, intelectuales, artistas y personalidades del mundo de la cultura como Pierre Alechinsky, Eduardo Camacho, Ildefonso Aguilar, Manolo Millares, Julio González, Óscar Domínguez, Vicente Vela, Eusebio Sempere, Agustín Cárdenes, Francisco Farreras, Manuel Rivera, Fernando Mignoni, Laslo Szabo, Sebastián Mata, Albrech Arwed, Eduardo Úrculo, Dámaso, Antonio López o el propio Manrique, entre otros.

Buena parte de estos artistas acabarán vinculados también al Museo Internacional de Arte Contemporáneo “Castillo de San José” que abrirá sus puertas en 1976.

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE