Cine, música, teatro y danza para un mes de abril cargado de cultura

La música de Ara Mailkian y Supreme Sax & Brass; el teatro, con El discurso del Rey y Un lío padre; el séptimo arte con el Festival de Cine de Lanzarote; o la danza del espectáculo Suelo y aire, entre las propuestas programadas

Lanzarote, 1 de abril de 2016

De nuevo el mes de abril llega cargado de eventos culturales. El área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Óscar Pérez, ha diseñado una variada programación para los próximos treinta días que incluye muchas y diversas disciplinas. Entre ellas, el teatro, el cine, la música o la danza.

El mes arrancará con la música, con el concierto de Ara Malikian, que se celebra este viernes 1 de abril a la 21.00 horas en el Teatro Insular. La localidades están ya todas agotadas. El violinista español de origen libanés presentará en directo su nuevo disco, 15. Acompañado de una banda de jóvenes y magníficos músicos, Malikian presenta en concierto un disco con composiciones propias (Pisando Flores, Vals de Kairo), pero también su personal interpretación de temas de Bach, Paco de Lucía, Anghelus Dinicus, Pablo Sarasate, Böjrk o Radiohead.

Y si un evento musical abre el mes otro será el que lo cierre. El espectáculo Supreme Sax & Brass podrá disfrutarse en el Convento de Santo Domingo de Teguise el 30 de abril. Se trata de una agrupación de viento metal, percusión y guitarra eléctrica, que se ha unido expresamente para interpretar la obra de música contemporánea Two Years, del compositor lanzaroteño Samuel Aguilar, quien también se subirá al escenario para dirigir una parte de la pieza. Supreme Sax & Brass poseen un excelente dominio técnico y una refinada capacidad expresiva, y su unión para interpretar Two Years proviene de distintos encargos realizados a Aguilar por el Festival Keroxen. Son 15 músicos que se moverán por todo el Convento de Santo Domingo para experimentar su grandeza sonora, en un espectáculo con un interesante soporte visual que no va a dejar indiferente a nadie. Entradas a 10 euros.

Teatro

El teatro dará comienzo este mismo sábado 2 de abril con la reconocida producción El discurso del Rey, la obra teatral basada en la película de Tom Hooper que obtuvo cuatro Oscar (Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Director y Mejor Actor). Zebra Producciones se encarga de poner en escena este guión de David Seiler adaptado por Emilio Hernández, dirigido por Magüi Mira y protagonizada por un elenco espectacular encabezado por Adrián Lastra, Roberto Álvarez, Ana Villa, Lola Marceli y Ángel Savín. La historia ocurre entre el discurso del Príncipe Alberto en Wembley en 1925 y su discurso, ya como rey Jorge VI en 1939, para comunicar que la guerra con Alemania había sido declarada. A las 21.00 horas en el Teatro Insular de Lanzarote. Entradas a la venta a 20 €.

Ya el 29 de abril, y también en el Teatro Insular de Lanzarote, tendremos la comedia Un lío padre, de la compañía Doble M. Esta divertida producción teatral nos sitúa en la sala de espera de una maternidad, en la que Carlos y Diego esperan tener a sus retoños. Pero en ese momento llega la visita sorpresa de Jaime, el mejor amigo de Carlos, que llega con una noticia bomba bajo el brazo: Carlos no es el padre verdadero de la hija que está esperando. Con esta premisa ya se pueden imaginar lo que sigue: una hilarante comedia de enredo en la que no pararán de reír. Dirige Nacho Almenar, con Zebensuí Felipe, Santi López y Adrián Rosales de protagonistas. Entradas ya a la venta a 10 euros.

Danza

La danza también estará presente durante el mes de abril, con el espectáculo Suelo y aire, un evento que se desarrollará el 21 de abril en el Teatro Insular de Lanzarote, pero que servirá para que la Corporación Insular celebre el Día Internacional de la Danza que se conmemora en todo el mundo el 29 de abril. Suelo y aire es un genuino espectáculo de danza contemporánea que unirá a algunos de los grandes profesionales de Canarias y Lanzarote en un encuentro único e irrepetible. Sobre el escenario del Teatro Insular podremos ver a las compañías de Paloma Hurtado, la Compañía de Danza de Natalia Medina, la Compañía Nómada, el Ballet Contemporáneo de Lanzarote y Acerina H. Toledo. Entradas ya a la venta a 10 euros.

Cine

Y el cine será el protagonista indiscutible del mes de abril, ya que del 7 al 16 de abril se celebrará la 16º edición del Festival Internacional de Cine de Lanzarote. Doce días para disfrutar de lo mejor séptimo arte con más de 80 cortometrajes, películas de Goya y premieres españolas. El Festival comienza el día 7 de Jameos del Agua con una inauguración en la que se proyectará Evolution, la película de la directora Lucile Hadzihalilovic rodada en Lanzarote y ganadora, entre otros, del Premio Especial del Jurado en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El resto de las proyecciones –incluyendo la clausura, que tendrá lugar el sábado 16 de abril– se desarrollarán en el Teatro Insular de Lanzarote. La muestra de largometrajes tendrá los días 8 y 9 de abril, con títulos como Techo y comida, Un otoño sin Berlín, Hasta el amanecer, La Novia, o Nadie quiere la noche. Las sesiones de cortometrajes serán entre el 10 y el 15 de abril, también en el Teatro Insular de Lanzarote, siendo cada día a las 18 h la sección de Documentales), a las 19 h la de Animación, a las 20 h la de Ficción Española, y a las 21 h las de Ficción Internacional.

Toda la información y la venta de entradas del FICL puede consultarse en la web del Festival, que es www.festivaldecinedelanzarote.com

Esta cita cinematográfica, pionera en la exhibición de cortometrajes en Canarias, está organizada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y por Fisme Producciones, y apoyada por el Gobierno de Canarias, los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, Lanzarote Reserva de la Biosfera, Ayuntamiento de Arrecife, Arrecife Gran Hotel y CICAR.

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE