“Cold Skin” regresa a Lanzarote para inaugurar el 18º Festival Internacional de Cine de Lanzarote

  • La inauguración del FICL será el jueves 19 de abril, a las 20:30 en el Teatro El Salinero
  • Tras la película: encuentro con el guionista Jesús Olmo (Cold Skin, 28 semanas después)

Lanzarote, 18 de abril de 2018

Dos años después de que Xavier Gens rodase Cold Skin en la abrupta costa de Tinajo, la película regresa para estrenarse en la isla. Lo hará mañana jueves, 19 de abril, a las 20:30 para inaugurar la decimoctava edición del Festival Internacional de Cine de Lanzarote, un coproducción del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Óscar Pérez, y de Fisme Producciones.

Cold Skin está protagonizada por Ray Stevenson (Thor, Divergente, Matar al irlandés), el actor británico David Oakes, que empezó su carrera en el Shakespeare´s Globe londinense y ha participado en infinidad de series históricas y una irreconocible Aura Garrido (El aviso, Vulcania, Stockholm, El ministerio del tiempo).

La salvaje playa de Las Malvas se transforma en una remota isla ártica, por obra y arte del fallecido director artístico Gil Parrondo (con dos Óscar en su filmografía, por Patton y Nicolás y Alejandra). Su trabajo en la ambientación de este largometraje de ciencia ficción fue uno de los últimos de su prolífica carrera. El rodaje en Lanzarote involucró a unos 200 figurantes, además de a empresas de transporte, alojamiento, restauración y otros servicios.

El guionista Jesús Olmo

Tras la proyección de la película, en versión original en inglés con subtítulos en español, el FICL ha organizado un encuentro con el guionista Jesús Olmo, que estará moderado por el periodista y documentalista José María de Páiz.

Olmo (Madrid, 1970) estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y Dirección Cinematográfica en la escuela de cine TAI. También completó sus estudios en la Escuela de Letras de Madrid, donde recibió una diplomatura como profesor de creación literaria.

Su carrera como guionista empezó con el cineasta tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo. Juntos escribieron el cortometraje Esposados, basado en un relato de Fredrick Brown y que consiguió ser candidato a los Óscar en 1996. Luego vino Ruleta, un cortometraje dirigido por su compañero de clase, Roberto Santiago, que compitió en la sección oficial de cortometrajes del Festival de Cannes. Más adelante volvió a trabajar con Fresnadillo en 28 semanas después, la secuela de los 28 días después que dirigió Danny Boyle.

Olmo se ha encargado de la adaptación al cine de La pell freda, el bestseller del antropólogo catalán Albert Sánchez Piñol que se tradujo a 37 idiomas. Con ecos de Lovecraft y Stevenson, es un drama fantástico que habla sobre la adaptación y la incomunicación, “sobre nuestra relación con los demás y con la naturaleza”, dice Gens. Criaturas marinas —mitad anfibio, mitad humanas—, una ambientación claustrofóbica y un paisaje radical son las señas de identidad de la película que inaugurará la Muestra de Largometrajes del festival lanzaroteño.

The Bookshop y Handia

El viernes 20 de abril, la Muestra continuará con los dos largometrajes mejor valorados por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España: The Bookshop, de Isabel Coixet, a las 19:00, y Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi, a las 21:00 h.

Diez años tuvieron que pasar para que la cineasta catalana recibiera un “sí” para rodar la adaptación que había escrito de la novela de Penélope Fitzgerald. “¿Pero ella por qué no es más joven?”, “¿por qué no hay una historia de amor?”, le preguntaban. “Como si el amor por la lectura no fuera suficiente”, decía Coixet. La película, protagonizada por Emily Mortimer (The party), Bill Nighy (El exótico hotel Marigold) y una espléndida Patricia Clarkson (El corredor del laberinto, Shutter island) fue elegida Mejor Película en los Premios Goya del pasado mes de febrero. Se proyectará en versión original en inglés con subtítulos en español.

Handia está inspirada en la vida real de Joaquín Eleizegui, un muchacho con acromegalia que llegó a medir 2,30 metros. Su increíble físico fue exhibido por toda Europa. Una ambientación exquisita, dos interpretaciones espectaculares (las de Eneko Sagardoy, Goya al Mejor Actor Revelación, y Joseba Usabiaga) y diez merecidísimos Goya son razones más que suficientes para verla en gran pantalla. Se proyectará en español con subtítulos en inglés.

Las entradas para los largometrajes (3 €) pueden comprarse en la plataforma online Ecoentradas y en la taquilla del Teatro El Salinero, de 18:00 a 21:00. Toda la información sobre el Festival está disponible en la web www.festivaldecinedelanzarote.com

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE