Cuatro miembros del colectivo Ars Magna asistirán a la feria Hybrid Art Fair & Festival de Madrid gracias al proyecto Desembarco del Cabildo de Lanzarote

Los creadores seleccionados son Elena Zabalza, Emma López-Leytón, Iván Vilella y Víctor GM
La feria se desarrolla del 23 al 25 de febrero en el hotel Petit Palace Santa Bárbara de la capital

 

Lanzarote, 20 de febrero de 2018

“Un enorme orgullo el poder estar presentes en esta feria de arte en Madrid y poder representar a una parte del arte contemporáneo que se hace hoy en día en Lanzarote. Estamos muy agradecidos al Cabildo de Lanzarote por esta oportunidad”. Así se manifestaban esta mañana tres de los artistas del colectivo Ars Magna que estarán presentes este fin de semana en la feria Hybrid Art Fair & Festival, que se desarrolla en Madrid los días 23, 24 y 25 de febrero.

Elena Zabalza, Emma López-Leytón e Iván Vilella –a los que habría que sumar a Víctor GM, que no pudo estar presente porque ya se ha desplazado a Madrid para comenzar con el montaje– coincidieron en valorar muy positivamente el formar parte de un nuevo Desembarco, el proyecto del área de Cultura del Cabildo que tiene como objetivo difundir el trabajo de los artistas de Lanzarote en el exterior, poniendo en valor sus creaciones y producciones y dándolas a conocer fuera de las fronteras de la isla en contextos profesionales.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, presente en la rueda de prensa celebrada en el CIC El Almacén, incidió durante su intervención en esta idea, recordando que “ésta es la tercera edición de Desembarco, tras las llevadas a cabo en los últimos años en Just Mad (Madrid) y en Arte Santander, y en todas ellas lo que se pretende es reforzar y posicionar estratégicamente la cultura contemporánea de Lanzarote fuera de la isla, pero siempre en ámbitos y foros profesionales”, concluyó el Presidente.

Por su parte, el consejero de Cultura de la Corporación, Óscar Pérez, manifestó que “desde mi llegada al área, ha ido una prioridad apoyar a los creadores locales, ya que considerábamos que no se estaba haciendo lo suficiente. Por eso surgió el proyecto Desembarco, una iniciativa de la que estamos muy orgullos, que ya lleva tres ediciones, y que vamos a seguir desarrollando, por lo que comunico a los interesados que en el área de Cultura estamos abiertos a recibir nuevas propuestas”, aseveró Pérez.

Los tres creadores, Elena Zabalza, Emma López-Leytón e Iván Vilella, dieron los detalles de las obras que llevarán al hotel Petit Palace Santa Bárbara de la capital, sede durante tres días del Hybrid Art Fair & Festival. Al tratarse de una original puesta en escena y montaje, ya que las obras se exhiben en las habitaciones del hotel, los miembros de Ars Magna han tratado de tener en sus obras algunos elementos comunes. “Hemos escogido el formato pequeño, sobre papel principalmente, y aunque con distintos lenguajes y el estilo personal de cada uno, la temática elegida ha sido común y no es otra que la de la crítica social”, afirmó Elena Zabalza.

Ars Magna

Elena Zabalza intenta captar cómo actúa nuestro cuerpo en el entorno urbano tratando de construir nuevos recorridos a través de fotografías, fotomontajes, instalaciones o acciones, destacando siempre la relación entre cuerpo y territorio. Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto inspirado en la figura de la botánica Anna Atkins, pionera en la técnica de la cianotipia y la primera persona que publicó un fotolibro.

Iván Vilella utiliza un lenguaje agitador, plagado de crítica, cinismo, protesta e incluso humor. Trabaja realizando pinturas, collages, grabado y vídeo, utilizando casi siempre palabras. Con influencia directa del graffiti, del cómic y del fanzine, Iván ha expuesto en Barcelona, Lanzarote, Gran Canaria y Londres, y sus últimos trabajos en vídeo fueron seleccionados en la I Semana de Videoarte de Lanzarote.

Emma López-Leyton ha trabajado en diferentes disciplinas desde la fotografía a la pintura o la creación de atrezzo y vestuario. Ha participado en multitud de exposiciones colectivas destacando su paso por el Castillo de San Gabriel con la exposición conmemorativa del Día Internacional de la Mujer (Lanzarote, 2008) y la exposición del Día Internacional de los Museos en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote / MIAC (Arrecife, Lanzarote. 2009). A su vez, ha colaborado en exposiciones colectivas realizadas en espacios alternativos de la isla de Lanzarote, como por ejemplo Eustakya y sus amigos (Lanzarote, 2009) o Parto Cerebral I, II y III (Lanzarote, 2015, 2016 y 2017, respectivamente).

Víctor GM, con trabajo basado en lo multidisciplinar, ha realizado piezas en vídeo, fotografías, pintura, estampación, instalaciones e incluso proyectos transmedia, donde se mezclaban elementos de diseño gráfico, sonido y web. Las temáticas e influencias de sus últimos proyectos siempre han girado en torno a los mismos puntos: el entorno urbano, el reciclaje -tanto de ideas como de materiales-, la cultura pop y pulp, el punk y la música electrónica con el concepto de remix como telón de fondo.

Hybrid Art Fair & Festival

Hybrid Art Fair & Festival celebrará entre los días 23 y 25 de febrero en el hotel Petit Palace Santa Bárbara su segunda edición, que estará marcada por la consolidación de un proyecto basado en la exhibición de propuestas artísticas experimentales. Hybrid Art Fair & Festival apuesta por mostrar la convivencia entre proyectos alejados de los circuitos tradicionales del sistema del arte con otros consolidados que presentan sus propuestas más arriesgadas en el marco de la feria.

En esta edición serán 30 las galerías, colectivos y espacios híbridos que participarán en el Programa General, de un total de seis países participantes, apostando así por mostrar el arte más actual que se está realizando tanto de dentro como fuera de nuestras fronteras.

Hybrid Art Fair & Festival quiere un año más mostrar proyectos únicos tanto nacionales como internacionales, que no siempre tienen cabida en el mercado del arte tradicional. Todas las propuestas que participarán en esta edición de Hybrid Art Fair & Festival tienen como eje vertebrador su compromiso con las prácticas artísticas más experimentales.

Más información en: www.hybridartfair.com

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE