Dos mesas redondas, una visita guiada y un taller servirán para clausurar las tres exposiciones que se exhiben actualmente en el CIC El Almacén

El sábado 21 de septiembre es el último día para poder disfrutar de las muestras de Daniel Jordán, Luna Bengoechea y Damián Rodríguez

 

Lanzarote, 19 de septiembre de 2019

Murmulla todo el teatro, de Daniel Jordán, es una visión irónica y festiva sobre el mundo del arte y el lenguaje de las exposiciones. En Flavour, Luna Bengoechea reflexiona sobre la desproporcionada producción alimentaria que sufre el planeta y sus consecuencias medioambientales. Esculpiendo a David le sirve a Damián Rodríguez para indagar en la representación de género en las artes plásticas y la pintura en particular.

Estas son las tres exposiciones que se exhiben desde el pasado 19 de julio en el CIC El Almacén, el centro cultural dependiente del Cabildo de Lanzarote, y que este sábado 21 de septiembre, dos meses más tarde, llegan a su fin.

Antes de que se clausuren el área que dirige el consejero Alberto Aguiar ha organizado toda una serie de actividades complementarias asociadas a las tres exposiciones y cuyo objetivo es contribuir a su mejor comprensión y disfrute por parte del público.

Hoy, visita guiada

La primera de esas actividades será una visita guiada, que tendrá lugar hoy jueves 19 de septiembre a las 18.00 h. La historiadora y comisaria de exposiciones Estefanía Camejo, colaboradora habitual del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, será la encargada de hacer de cicerone en un recorrido guiado por las tres exposiciones. El acceso a la visita será libre y gratuito.

Artistas y comisarios y la representación de género en el arte

Posteriormente, a las 20.00 horas, tendrá lugar la primera de las dos mesas redondas que se celebrarán estos días. Lleva por título “Artistas y comisarios” y contará con la presencia de dos de los creadores que exhiben su obra, como son Daniel Jordán y Luna Bengoechea, y dos reputados y reconocidos comisarios de exposiciones, Blanca de la Torre y Fernando Gómez de la Cuesta. Sera también en el CIC El Almacén y con entrada libre y gratuita.

Mañana viernes 20 de septiembre, a las 19.00 h, tendrá lugar la segunda mesa redonda. De nuevo con el CIC El Almacén como escenario, y con entrada libre y gratuita, el título de este segundo debate será “Sobre la representación de género en el arte. Traspasar las fronteras”. En esta mesa se contará con la presencia de Blanca de la Torre, Yolanda Peralta Sierra y Estefanía Camejo, además del artista Damián Rodríguez, quien será el encargado de moderar la mesa.

Taller “Relatos desde (las entrañas de) una exposición”

Para finalizar, la última de las actividades propuestas será el taller “Relatos desde (las entrañas de) una exposición”, un taller formativo que se desarrollará los días 20 y 21 de septiembre y que impartirá el historiador, crítico de arte y comisario de exposiciones Fernando Gómez de la Cuesta.

El curso analizará los procesos vinculados a la concepción, el desarrollo y la producción de una exposición. El objetivo del mismo es desvelar las partes más desconocidas de las exposiciones y que tiene que ver con la mística de la llegada de las obras a la sala y su desembalaje, cómo se disponen éstas en el espacio, el diseño que se le da a la exposición o la importancia de la iluminación, mientras se procura que los participantes vayan generando un texto sobre alguna de las piezas que se exhiben.

“Relatos desde (las entrañas de) una exposición” tendrá un enfoque eminentemente práctico, ya que el profesor del mismo, Fernando Gómez de la Cuesta, contará con la colaboración del artista Daniel Jordán, cuya exposición Murmulla todo el teatro se exhibe actualmente en la sala El Cubo del CIC El Almacén.

El taller tendrá horario de mañana, de 10.00 a 13.00 horas, y su inscripción es gratuita, debiendo hacerse a través del correo electrónico programacioncultural@cabildodelanzarote.com. Los interesados deberán indicar el nombre completo, número de teléfono móvil y titulación académico o profesión que desempeña. Las plazas son limitadas y se ocuparán por riguroso orden de inscripción. El plazo de matrícula aún está abierto.

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE