El actor Lamberto Guerra conducirá la gala de clausura del 18º Festival Internacional de Cine de Lanzarote

El cierre del Festival se celebrará el sábado 28 de abril, a las 20:00, en el Teatro El Salinero 
La Sala Cúrcuma presentará en el Teatro El Salinero una pieza de danza contemporánea coreografiada por Acerina H. Toledo

Lanzarote, 26 de abril de 2018

El 18º Festival Internacional de Cine de Lanzarote, una cita anual coproducida por el Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones, concluirá el sábado 28 de abril, a las 20:00 h, con una ceremonia de clausura que reunirá en el Teatro El Salinero a sus principales protagonistas: los cineastas ganadores de las cinco categorías a competición y el Jurado de la Sección Oficial.

El espectáculo estará conducido por el actor Lamberto Guerra (Las Palmas, 1984), que acumula ya más de quince años de experiencia profesional en la interpretación y también en el mundo del guión, la música y la presentación de espectáculos. En cine ha participado en Odio los Martes y Crónicas del desencanto. También es bien conocido y reconocido por su trabajo teatral (Sherlock Holmes, La Ratonera) y televisivo (La Revoltosa, En Clave de Ja).

Lamberto también ha dirigido varios cortometrajes premiados dentro y fuera de España, como Lo que no se ve, premiado en el Festival Internacional de Cine de Hendaya (Francia) y con distribución internacional, o Nice Song que le convirtió en el primer canario en ganar el premio a la mejor canción original en el prestigioso festival internacional de música de cine Fimucité, junto a Jonay Armas. En la actualidad, Lamberto Guerra escribe el guión de su primer largometraje.

Old Breathe: danza contemporánea para la obertura

Cuando la bailarina y coreógrafa Acerina Hernández Toledo se enteró del número de cortometrajes que participan en el Festival de cine lanzaroteño, se planteó crear una pieza de danza contemporánea que expresara el proceso de creación y, sobre todo, la carrera contra el reloj que experimenta todo creador.

De la musa, al ensayo, pasando por los plazos y la entrega final. Todo eso es Old Breathe, seis minutos de danza contemporánea producidos por la Sala Cúrcuma y un espectáculo en el que participarán seis bailarines y profesores del centro: Sara Bertomeu, Luis Miguel Alemán, Reinier Alfonso y Lucía Hernández, además de la propia Acerina, que estará en el cuerpo de baile principal. También saldrán al escenario las veinte personas que integran el grupo de danza e interpretación de la Sala Cúrcuma. Íñigo Labarga se encargará de la escenografía y Shelma Zebensuí estará al mando del diseño de iluminación de la obertura.

A lo largo de la noche, desde las 20:00 h y hasta las 22:30 h, se proyectará el Palmarés y pasarán por el escenario el Jurado de Cortos Documentales, formado por la programadora cinematográfica Irene Silvera, el crítico Casimiro Torreiro y la editora y propietaria de la librería Ocho y Medio, María Silveyro; el Jurado de los Cortos de Animación, integrado por la actriz Marta Nieto y los artistas Atchen Pounapal y Pepe Vera; el Jurado de los Cortos Canarios en el que se encuentran la directora de producción Manuela Ocón, el actor Daniel Holguín y la representante Araia Asensio; el Jurado de los Cortometrajes de Ficción Nacional formado por el cineasta Alberto Rodríguez y las actrices Cristina Castaño y Marta Viera; y finalmente el Jurado de los Cortos de Ficción Internacional: la cineasta María Ripoll, la actriz Verónica Echegui y el actor Miguel Mota.

También participarán el presidente del Festival, Ismael Curbelo, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que entregarán los premios a los cortometrajistas ganadores junto a Echedey Eugenio, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote; Isaac Castellano, consejero de Cultura del Gobierno de Canarias, y Jimena Álvarez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife. También estará presente el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, como coorganizador del evento.

Escultura y preselección para los Goya

Además de 1.500 euros de premio en metálico, los cineastas recibirán una pieza escultórica diseñada por el artista lanzaroteño Ildefonso Aguilar, inspirada en la volcánica y telúrica orografía del paisaje insular. El Mejor Corto de Ficción Nacional y el Mejor Corto Documental (si es una producción española) pasarán a formar parte de la preselección de los Premios Goya de 2019.

Las entradas (5 €) pueden adquirirse en la plataforma de venta online Ecoentradas, en el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, hoy jueves y mañana viernes de 9:00 h a 14:00 h y en la taquilla de los Multicines Atlántida, de 17:15 h a 22:00 h. Si quedan todavía disponibles, se venderán el mismo sábado a partir de las 19:00 en la taquilla del Teatro El Salinero.

El 18º Festival Internacional de Cine de Lanzarote es una coproducción del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones en la que colabora la Lanzarote Film Commission, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Arrecife, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, el Arrecife Gran Hotel, Cicar, el restaurante Bogavante y bodegas Vega de Yuco.

Más información: www.festivaldecinedelanzarote.com

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE