El Almacén, sede de la exposición “100 años: Lanzarote y César”

Impulsada por el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, se enmarca dentro del programa de actividades que se llevan a cabo para celebrar el centenario del nacimiento de César Manrique, podrá visitarse desde el viernes 29 de marzo.
Comisariada por Alejandro Krawietz y Juan Gopar, se trata de un trabajo multidisciplinar que aúna elementos distintos de ámbitos diferentes.
La exposición recorrerá todo el Archipiélago, gracias al acuerdo de la FECAI por el que los siete Cabildos se han comprometido a asumir los costes que conlleve el montaje en cada isla del proyecto.
Toda la agenda de actos confirmada hasta la fecha puede consultarse en la página web www.manrique100.org

 

Lanzarote, 28 de marzo de 2019
Las actividades del centenario del nacimiento de César Manrique inician su programa expositivo con la inauguración de dos muestras este viernes 29 de marzo, a las 20.30 horas, en el CIC El Almacén. A la ya anunciada, “Almacén 1974”, organizada por el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y comisariada por Pepe Betancort, se suma la exposición “100 años: Lanzarote y César”, impulsada por el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias y comisariada por Alejandro Krawietz y Juan Gopar.

“100 años: Lanzarote y César”, es un proyecto multidisciplinar con el que Alejandro Krawietz y Juan Gopar aspiran a contar los últimos 100 años de la vida de Lanzarote desde la perspectiva de diferentes miradas. A través de una serie de ejes temáticos que operan como ventanas, se aporta una visión amplia y pertinente del relato de este siglo, desde 1919, cuando nace César Manrique, hasta hoy, invitando a indagar en la transformación de la Isla desde entonces hasta el presente.  La muestra, que se inaugura este viernes 29 de marzo a las 20:30 horas tiene previsto recorrer todo el Archipiélago, gracias al acuerdo de la FECAI por el que los siete Cabildos se han comprometido a asumir los costes que conlleve el montaje en cada isla del proyecto.

 

“100 años: Lanzarote y César”

En 1923 Domingo Doreste «Fray Lesco» abre el diario de un viaje a Lanzarote con la frase «Salvo caso de necesidad o conveniencia, creo que sean pocos los que vayan a Lanzarote si no se presenta una ocasión». Casi cien años después, el éxito del proyecto turístico y cultural de la Isla, así como los tres millones de turistas que la visitan cada año, invitan a indagar en las transformaciones, las reinvenciones y los hallazgos de un territorio que nadie duda en señalar como modelo de progreso insular. En 1919 había nacido César Manrique, catalizador de muchos de esos cambios y protagonista principal de la renovación de Lanzarote. La exposición 100 años: Lanzarote y César trata de aportar, a través de una serie de ejes temáticos que operan como ventanas, una visión amplia y pertinente del relato de estos cien años: en el camino que va desde la molineta de madera hasta el parque eólico, desde las salinas hasta el turista, desde el camello a la bicicleta eléctrica, desde el pescador de bajura al surfero.
La aridez de Lanzarote, la aparente dureza de su paisaje y de su clima, no ha impedido que la isla haya protagonizado alguna de las aventuras intelectuales y estéticas más importantes del siglo XX en Canarias: no sólo César Manrique, también Manolo Millares, Agustín Espinosa, Manuel Padorno o Rafael Arozarena construyeron alrededor de la metafísica lanzaroteña una imagen completa de las Islas. La ciencia, la tecnología, los procesos sociales, el turismo, la investigación, las energías alternativas o el desarrollo sostenible se encuentran entre los ejes de análisis del proyecto. Pues Lanzarote es una isla capaz de imantar hacia sí muchas miradas. Así lo reconoce «Fray Lesco» en su narración del viaje, unas páginas más adelante, cuando parece descubrir una de las claves de la enorme belleza de la Isla: «En Lanzarote» escribe, «las montañas parecen satisfechas de su altura».
El CIC acoge también la exposición “Almacén 1974”, comisariada por Pepe Betancort, organizada por el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y enmarcada dentro del programa de actividades que se llevan a cabo para celebrar el centenario del nacimiento de César Manrique, que podrá visitarse del 29 de marzo al 4 de mayo.

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE