El Cabildo de Lanzarote colabora en la organización del Taller de Caretas de Diabletes que se celebra en Teguise hasta el próximo 13 de marzo

Lo organizan el área de Cultura de la Corporación insular y la Federación de Asociaciones Folclóricas y Culturales de Teguise

Alberto Aguiar asiste a una de las jornadas

Lanzarote, 14 de febrero de 2020

La Sociedad de la Villa y la Casa de la Cultura de Teguise acogen desde el pasado 11 de febrero, y hasta el próximo 13 de marzo, la celebración de un Taller de elaboración de Caretas de Diabletes, una actividad que organizan conjuntamente la Federación de Asociaciones Folclóricas y Culturales de Teguise y el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, con la colaboración de la Asociación Los Diabletes y el Ayuntamiento de Teguise.

El objetivo del taller es contribuir a conocer y mantener las tradiciones culturales del Carnaval de Lanzarote y de Teguise, de la cuales Los Diabletes son unos de sus más destacados referentes por antigüedad, singularidad e importancia. Entre las finalidades del mismo también figuran el hecho de dar a conocer las características de la vestimenta de Los Diabletes entre las nuevas generaciones y que éstas se impliquen en su conservación.

El taller se celebra en horario de mañana y tarde y ya tiene sus 35 plazas cubiertas. Los encargados de impartir el taller son miembros de la misma agrupación de Los Diabletes, encabezados por su presidente Víctor Padrón.

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, asistió anteayer a una de las sesiones de los talleres con el objeto de ver en persona la evolución de los trabajos que se expondrán el 13 de marzo. En el transcurso de la visita Aguiar declaró que esta iniciativa “es una excelente idea por parte de la Federación de Asociaciones Folclóricas y Culturales de Teguise, y desde Cultura Lanzarote no íbamos a dejar de implicarnos. No solo se ayuda a la promoción y difusión de una tradición tan bonita como es la de Los Diabletes, sino que es otra forma de transmitirlo a las nuevas generaciones y, por tanto, contribuir a su conservación como una de las tradiciones más valoradas dentro del carnaval lanzaroteño”, concluyó el consejero.

Los Diabletes de Teguise y su careta

El investigador originario de la La Villa de Teguise, Francisco Hernández Delgado, asegura en el folleto del curso que “Los Diabletes de Teguise son una de las tradiciones más antiguas de Canarias. Su origen hay que buscarlo en sus danzas competitivas, de rituales y festivas de los antiguos mahos (danzas cuya musicalidad reflejaba un claro paralelismo con las danzas berberiscas. Los danzantes mahos mantenían algunas tradiciones antiguas cuyos valores principales se conservan aún en pueblos de la cercana África. Los lanzaroteños, celebraban la recolección de las cosechas, fiesta en que la danza era la principal manifestación. El macho cabrío era el símbolo de la virilidad y la fuerza para los mahos”.

En su libro La indumentaria de Lanzarote, el investigador Rircardo Reguera Ramírez afirma que “La careta es uno de los elementos más espectaculares y originales del disfraz de Los Diabletes. Es de gran tamaño y de forma rectangular, siendo necesario sujetarla con una mano para mantenerla delante de la cara. Está confeccionada con pasta de papel sobre un molde de barro y en ella destacan las grandes oquedades de los ojos, de las fosas nasales y de la boca. A esta careta se le añaden dos cornamentas auténticas de cabra en la tesluz, grandes dientes y una larga lengua en la boca y por la parte trasera un trozo de muselina blanca que oculta la parte posterior de la cabeza. En los colores empleados en la careta destacan el negro, el rojo y el blanco”.

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE