Un nuevo mural realizado por el colectivo Ars Magna decora la plaza de El Almacén

La obra se ha inspirado en el film Writing on the city, del iraní Keywan Karimi, y ha sido encargada por el Cabildo de Lanzarote, a través de su Área de Cultura 

Lanzarote, 16 de enero de 2018

En el año 2015 el joven director de cine iraní de 30 años, Keywan Karimi, dirigió la película Writing on the city, un largometraje documental que reflejaba la historia de los grafittis en su país, desde la Revolución Islámica de 1979 hasta las elecciones del año 2009. La realización del documental le valió a Karimi una condena de cárcel por “difundir propaganda contra el sistema imperante e insultar santidades religiosas”.

El argumento y el contenido de la película, así como la situación de Karimi, son los elementos que han servido de inspiración al colectivo Ars Magna para la realización de un nuevo mural en la zona anexa al CIC El Almacén, por encargo del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote que dirige el consejero Óscar Pérez.

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote manifestó su satisfacción por la finalización de este nuevo trabajo mural de Ars Magna que completa la rehabilitación de esta zona anexa a El Almacén, y anunció que “es intención de Cultura Lanzarote seguir trabajando para contribuir a recuperar, a través del  arte y la cultura, otros espacios degradados de la ciudad de Arrecife”.

Tal como explica uno de los coordinadores de Ars Magna, el artista Víctor GM, la propia Muestra de Cine de Lanzarote sugirió hacer algún mural en homenaje al cineasta encarcelado, y “gracias al encargo de Cultura Lanzarote para rehabilitar la zona de El Almacén hemos podido intervenir en este proyecto y aprovechar para apoyar a Karimi. Hemos estado una semana trabajando en este grafitti y estamos muy contentos con el resultado final”, apuntó el artista.

Este mural se suma al realizado recientemente en la antigua gasolinera de los Jordán por los artistas Tono Márquez y Felo Monzón, en homenaje al escritor Agustín Espinosa, impulsado también por el área de Cultura. Esta obra además, se enmarcaba dentro del 9º Encuentro Bienal de Lanzarote organizado por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote que dirige el consejero Echedey Eugenio, a través del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC).

El Área de Cultura también ha rehabilitado la fachada de la casa de Domingo Armas que colinda con la plaza de El Almacén. Un bien protegido sobre el que se intervino siguiendo los criterios indicados por parte del Servicio de Patrimonio Histórico el Cabildo de Lanzarote.

El consejero de Cultura, por último, ha querido trasladar su agradecimiento al Ayuntamiento de Arrecife y a los propietarios de los solares por su colaboración y la cesión de los espacios para poder realizar este proyecto.

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE