El CIC El Almacén acogerá la exposición “#workinprogress” de Fernando Robayna

Se inaugurará este viernes 14 de julio a las 20.00 horas
El artista lanzaroteño mostrará una obra que supone su regreso al óleo sobre lienzo y que ya ha podido ser vista en Tenerife y Fuerteventura
Robayna: “Se trata de una exposición cambiante y viva, que se transforma y en la que sigo trabajando, de ahí su nombre”

Lanzarote, 13 de julio de 2017

“Estoy encantado de volver a El Almacén, y hacerlo en estas condiciones en las que este espacio, y la isla en general, están viviendo una nueva explosión cultural”. Así se expresaba el pintor y artista multidisciplinar Fernando Robayna ante la próxima inauguración de su exposición #workinprogress, que tendrá lugar este viernes 14 de julio a las 20.00 horas en el Centro de Innovación Cultural El Almacén.

La Sala del Cubo de este espacio cultural dependiente del Cabildo de Lanzarote acogerá una muestra en la que Robayna retorna al formato tradicional de “óleo sobre lienzo”, abordando retratos, bodegones y secuencias que se articulan como piezas independientes, dotadas de mucho cromatismo en torno a la idea de crear un proceso creativo en constante movimiento, como fórmula de retroalimentación y crecimiento artístico.

“He concebido esta exposición como un ente cambiante: viva, en transformación, con cuadros que entran y salen. De ahí su titulo, porque sigo trabajando en ella permanentemente”, declaraba el artista en estos días previos durante el montaje de #workinprogress.

Fernando Robayna retoma la pintura por el simple hecho de pintar. Un regreso a las artes plásticas centrado en prestarle más atención al hecho mismo de pintar, como una experiencia creativa y gozosa con la que disfrutar, aprender e investigar. Un proyecto que hay que entender como un proceso creativo en constante movimiento y transformación, donde el fin en sí mismo es el propio artista y su necesidad de pintar.

El resultado plástico es un conjunto de ejercicios de valentía, de asombro y de descubrimiento artístico que se materializa en forma de obras envueltas en un aislamiento artístico intencionado que no busca ni refleja asfixia, sino la búsqueda del color y la luz en el universo plástico de cada pieza.

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, visitaba el montaje de la exposición junto a los técnicos del área. Pérez manifestaba su “enorme satisfacción por poder tener a Fernando de nuevo en el CIC El Almacén, donde ya expuso hace años, y tenerlo con esta nueva producción. Además, creemos que el CIC El Almacén es el espacio más adecuado para mostrar esta exposición”, concluía el consejero.

#workinprogress podrá verse a partir de este viernes 14 de julio en el CIC El Almacén y permanecerá expuesta hasta el próximo 23 de septiembre. La muestra ya ha podido verse en Tenerife y Fuerteventura.

Biografía de Fernando Robayna

Fernando Robayna es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (2003). Ha realizado incursiones en la pintura, el diseño gráfico, la música, el desarrollo web, la gestión cultural y las intervenciones en el espacio público. En el 2001 es becado por la firma Talens y por la Beca de Pintores Pensionados de “El Paular”. Ha ganado varios premios en el campo de pintura y diseño, entre ellos el Premio de Pintura del Certamen “Puerto del Arrecife 2005”, el cartel “Fiestas de San Ginés 2005”, el concurso “Siglo XXI: Una nueva ética 2008” y “Puerto del Arrecife 2008″.

Ha colaborado en exposiciones colectivas en Berlín, Dakar, Lisboa, Madrid, Barcelona, Segovia, Tenerife y Lanzarote, así como en proyectos individuales en Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife. Dentro del campo de la gestión cultural diseñó las actividades del evento ARTSENAL, organizado por el CIC El Almacén. Durante el 2007, 2009 y 2011 ha sido coordinador de la “Bienal Off de Lanzarote”, organizada por el MIAC de los Centros de Arte Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote. Actualmente, es responsable de la empresa de marketing y publicidad 28 Grados Estudio, actividad que compagina con la docencia artística. De manera complementaria compagina la actividad plástica con su faceta de músico en el campo del pop-rock, en el grupo “Cumbia Ebria”.

Su proyecto artístico #workinprogress se ha exhibido en la Sala de Arte Contemporánea de Santa Cruz de Tenerife y en la Casa de los Coroneles de La Oliva (Fuerteventura) en 2015.

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE