El Festival de Música Visual de Lanzarote se consolida en su nueva etapa con una propuesta de calidad

El pasado fin de semana finalizó la 15 edición de un evento que volvió a reunir en la isla de los volcanes un variado cartel de música, danza y cine contemporáneo

El concierto que ofreció el pasado sábado, 20 de octubre, en Jameos del Agua, el pianista estonio Kristjan Randalu puso el broche de oro a la 15 edición del Festival de Música Visual de Lanzarote (FMVL). Han sido dos semanas intensas con propuestas musicales de vanguardia, así como de espectáculos de danza contemporánea y proyecciones de cine relacionadas con esta temática.

Los impactantes escenarios de Jameos del Agua, Cueva de Los Verdes o Convento de Santo Domingo se conjugaron a la perfección con las brillantes actuaciones del pianista suizo Nik Bärtsch, los tinerfeños T Percussion, la orquesta de cuerda británica 12 Ensemble, el contrabajista francés Bruno Chevillon o el propio Kristjan Randalu, quienes deleitaron al público asistente en cada una de sus citas.

La danza también tuvo su propio espacio en el programa del Festival, con las interpretaciones de Carmen Macías y Manuel Rodríguez en la Sala Cubo del CIC El Almacén. El centro cultural arrecifeño acogió también la proyección de las películas documentales Oleg y las Raras Artes, de Andrés Duque, y Shining Night: un retrato del compositor Morten Lauridsen, de Michael Stillwater.

Ildefonso Aguilar, director del Festival y creador del diseño de luces y efectos visuales de todos los conciertos, apuesta por la continuidad de un evento que cumple su segunda edición en esta nueva etapa, tras el parón de 15 años sufrido, y pone de relieve la calidad musical de los conjuntos y artistas presentes estos días en la isla de los volcanes.

Aguilar lamenta, no obstante, que la asistencia de público no haya sido algo mayor dado que, “rara vez se puede disfrutar de este tipo de formaciones, no solo en Lanzarote, sino en toda Canarias, y menos aún en espacios naturales tan singulares como son los Jameos del Agua o la Cueva de Los Verdes”.

Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, hace un balance positivo de la 15 edición del Festival de Música Visual de la Isla, resaltando que se ha conseguido llegar a un público más joven y menos acostumbrado a este tipo de oferta musical.

Creado en 1989 a propuesta del artista Ildefonso Aguilar, el FMVL es un evento organizado por el Cabildo de Lanzarote, a través de su Área de Cultura, que cuenta con el patrocinio de Promotur “Islas Canarias, latitud de vida”, los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, y la colaboración de Turismo Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise.

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE