El Festival de Música Visual de Lanzarote volverá a traer a la Isla  diferentes propuestas de vanguardia

El programa de actos, que se celebrará del 6 al 20 de octubre, incluye espectáculos de danza y proyecciones de cine
Las actuaciones tendrán lugar en espacios singulares como los Jameos del Agua, la Cueva de Los Verdes, el Convento de Santo Domingo o el CIC El Almacén
El Cabildo ha habilitado un servicio gratuito de guaguas para asistir a los diferentes conciertos

 

Lanzarote, 26 de septiembre de 2018

La 15 edición del Festival de Música Visual de Lanzarote (FMVL) se celebrará del 6 al 20 de octubre en la isla de los volcanes. Promovido por el Cabildo insular y retomado el pasado año, este evento persigue acercar la música contemporánea y otras expresiones artísticas de vanguardia a espacios singulares como los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes, el Convento de Santo Domingo o el Centro de Innovación Cultural El Almacén.

El acto oficial de presentación, que tuvo lugar esta mañana en el CIC El Almacén, contó con la presencia del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano; el consejero de Cultura de la primera Institución, Óscar Pérez; el consejero de los Centros Turísticos, Echedey Eugenio; y el propio director del Festival, Ildefonso Aguilar.

Óscar Pérez definió el Festival como un evento único e inseparable de la isla de Lanzarote, “indivisible del lugar en que vivimos, lo que lo diferencia de cualquier otra actividad cultural de las que realizamos”.

Por su parte, el responsable autonómico de Turismo, Isaac Castellano, afirmó que el FMVL sitúa a la Isla en la vanguardia del arte y proporciona una experiencia única, situando a Lanzarote como un referente en la incorporación de la oferta cultural a la promoción turística.

El director del Festival de Música Visual, Ildefonso Aguilar, hizo hincapié en la recuperación del mismo tras un parón de 15 años, con las dificultades que ello conlleva, repasando los objetivos primigenios de un evento que se aparta de los canales habituales de difusión, apostando por una música diferente más allá de la oferta comercial.

Pedro San Ginés, por último, trasladó la intención de la primera Institución, en esta segunda etapa, de continuar celebrando “un acontecimiento que casa a la perfección con la singularidad de la Isla”, y agradeciendo la colaboración de las administraciones y entidades colaboradoras.

 

Programa del Festival
El pianista y compositor suizo Nik Bärtsch será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las distintas actuaciones programadas, el 6 de octubre, en el auditorio de Jameos del Agua, mientras que el viernes 12, en el convento de Santo Domingo, será el turno de T Percussion, formación canaria creada ex profeso para la ocasión. Un día después, el FMVL llevará de nuevo a Jameos del Agua a una de las orquestas de cuerda más importantes del Reino Unido, el grupo 12 ENSEMBLE.

El espectacular escenario de la Cueva de los Verdes acogerá el jueves 18 de octubre la actuación en solitario de Bruno Chevillon, uno de los mejores contrabajistas de la escena jazz internacional. Finalmente, y coincidiendo con el cierre del Festival de Música Visual de Lanzarote, el 20 de octubre actuará el pianista estonio Kristjan Randalu, uno de los más destacados de su generación.
Como ha ocurrido desde los inicios del Festival, convirtiéndose en seña de identidad de cada una de las ediciones celebradas, el diseño de luces y efectos visuales de todos los conciertos correrá a cargo del artista Ildefonso Aguilar, director del mismo.
La oferta de la 15 edición del FMVL se completa con los espectáculos de danza contemporánea de Carmen Macías y Manuel Rodríguez, los días 9 y 16 de octubre, respectivamente, en la Sala Cubo del CIC El Almacén.
Del mismo modo, el Centro de Innovación Cultural acogerá la proyección de las películas documentales Oleg y las Raras Artes, de Andrés Duque, sobre la vida de Oleg Nikolaevitch, y Shining Night: un retrato del compositor Morten Lauridsen, de Michael Stillwater.
Las entradas para todos los eventos del Festival pueden adquirirse en la web https://festivaldemusicavisualdelanzarote.com/entradas/

 

Servicio gratuito de guaguas
El Cabildo de Lanzarote oferta un servicio de guagua gratuito para todos los conciertos del Festival (ida y vuelta). Podrán acogerse al mismo todas aquellas personas que previamente hayan adquirido entrada para el concierto y lo hayan solicitado expresamente. Habrá 55 plazas disponibles para cada evento, que se adjudicarán por riguroso orden de petición.

 

Aquellos interesados en la utilización de este servicio deberán remitir un correo electrónico con asunto “Solicitud guagua Festival de Música Visual” a la dirección musicavisual@cabildodelanzarote.com con, al menos, tres días de antelación previos a la fecha del concierto en cuestión, indicando el nombre y apellidos. En caso de disponibilidad, se le enviará un correo de confirmación.
Más información sobre rutas y horarios en: https://festivaldemusicavisualdelanzarote.com/servicio-gratuito-de-transporte-ida-y-vuelta-a-los-conciertos-del-festival-de-musica-visual-de-lanzarote/
Creado en 1989 a propuesta del artista Ildefonso Aguilar, el FMVL es un evento organizado por el Cabildo de Lanzarote, a través de su Área de Cultura, que cuenta con el patrocinio de Promotur “Islas Canarias, latitud de vida”, los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, y la colaboración de Turismo Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise.

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE