El Festival Internacional de Música de Canarias presenta la programación de su 32ª edición en Lanzarote y La Graciosa

El Ciclo 2016 refuerza sus conciertos en ambas islas con la presencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Trondheim Soloists, Trío Arbós, Petite Bande, Galdós Ensemble y el cuarteto alemán Signum Quartet 
“Queremos acercar la música a todo el Archipiélago y que este Festival sea un proyecto común de todos los canarios: de los 48 conciertos que se celebran, 23 tienen como escenario las islas capitalinas y 25 las no capitalinas”, explica la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, resalta que “la isla cuenta, si no con el mejor auditorio, sí con el más singular, el más espectacular y el que tiene mayor proyección internacional: el Auditorio de Jameos del Agua”

 

Lanzarote, 14 de enero de 2016

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, ha presentado este jueves por la mañana los conciertos que se celebrarán en la isla de Lanzarote dentro del programa de la 32 edición del Festival Internacional de Música de Canarias, que se celebra hasta el próximo 12 de febrero en todo el Archipiélago. En esta ocasión, el Certamen refuerza su presencia en la isla con la participación por primera vez de una formación sinfónica, a cargo de la Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección de su titular Pedro Halffter. Los Trondheim Soloists, el Trío Arbós, la Petite Bande, Galdós Ensemble y los alemanes Signum Quartet  completan la oferta de conciertos de 2016.

María Teresa Lorenzo estuvo acompañada por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el consejero responsable del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, la directora del Festival Internacional de Música de Canarias, Candelaria Rodríguez, y el director artístico de la Agrupación Musical noruega Trondheim Soloists, Øyvind Gimse.

“El Festival Internacional de Música de Canarias es un proyecto cultural muy ambicioso, uno de los más importantes de nuestra Consejería, con el que perseguimos un claro objetivo: impregnar y llevar la música a toda la comunidad canaria. Queremos que el festival sea un proyecto común de todos los canarios y para ello debe llegar a todas las islas; por eso, de los 48 conciertos que se celebran, 23 tienen como escenario las islas capitalinas y 25 las no capitalinas, incluida La Graciosa, por supuesto”, explicó la consejera de Turismo, Cultura y Deportes.

Una de las principales novedades de este año es la presencia de las dos grandes orquestas canarias en Lanzarote y Fuerteventura: “En esta edición hemos atendido desde el Gobierno de Canarias la demanda de ambas islas de que haya programación sinfónica y en esta línea seguiremos trabajando pues pretendemos que este tipo de actuaciones cuenten cada vez con mayor presencia”. Asimismo, Lorenzo explicó que se va a mejorar el modelo del Festival, reforzando y ampliando los conciertos en todas las islas “para así llegar a todos los rincones del Archipiélago y a todos los canarios”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se mostró satisfecho por la presencia de esta isla en la programación del Festival: “Se trata de un evento que constituye un referente en el mundo de la música clásica y Lanzarote aspira a ser parte de esa referencia; es de agradecer la importante apuesta que realiza el Gobierno de Canarias a la hora de acercar los conciertos a las islas no capitalinas”. Además, San Ginés hizo hincapié en que Lanzarote “cuenta si no con el mejor auditorio sí con el más singular, el más espectacular y el que tiene mayor proyección internacional: el Auditorio de Jameos del Agua”.

La directora del FIMC, Candelaria Rodríguez, resaltó el plus de calidad que aporta este evento a Canarias: “La diversidad paisajística y el inmejorable clima del Archipiélago en enero y febrero se enriquecen con la oferta musical de primerísimo nivel que ofrece este Festival en ocho marcos incomparables como son las ocho islas”.

Asimismo, el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, se dirigió a la población para pedirle que disfrute del Festival: “Es una magnífica oportunidad para lanzarse a descubrir la música clásica en vivo y, sobre todo, me gustaría que nadie se quedara en casa pensando “esto no es para mí”. Pérez animó a los lanzaroteños a que “prueben algo nuevo y acudan a los conciertos del Festival Internacional de Música de Canarias”.

 

El programa en Lanzarote

La edición número 32 del Festival Internacional de Música de Canarias en Lanzarote se inicia con la presencia sobre el escenario, este jueves 14, de la orquesta noruega Trondheim Soloists. La  formación ofrecerá su  audición en el Teatro Insular de Lanzarote con piezas de Bach, Tchaikovsky, Barto y Grieg. El viernes 15, se trasladará a La Graciosa.

El concierto de esta agrupación de cámara, considerada actualmente como una de las más interesantes e innovadoras de la escena actual, debido a la calidad de sus integrantes y su versatilidad, comenzará a las 21.00 horas y contará con la presencia del violín solista Guro Kleven Hagen.

La Trondheim Soloist es una agrupación de cuerda gestada en 1988 que pronto adquirió reconocimiento, en su Noruega natal y rápidamente en toda Europa, por su energía y elegancia. Desde sus inicios, han mantenido el mismo espíritu de aprendizaje que los caracteriza, ya que el ensemble está formado, en parte, por estudiantes. Han colaborado con figuras de primer nivel como Anne-Sophie Mutter.

El viernes 15 de enero, la orquesta se desplazará a La Graciosa para ofrecer el primero de los dos conciertos que este año ofrecerá en isla el Festival de Música de Canarias. El concierto dará comienzo  a las 20.30 horas, en la iglesia del Carmen de Caleta de Sebo. El concierto en La Graciosa es libre y gratuito, mientras que el del Teatro Insular tiene un precio de 15 euros.

El programa para los dos conciertos de la Trondheim Soloist incluye cuatro piezas. Se trata de ‘Balada’, de E. Grieg, para la que Øyvind Gimse se ha encargado de realizar el arreglo para cuerdas, ‘Souvenir d’un lieu cher’, de Tchaikovsky, el concierto para dos violines en Re menor, de Bach, y el ‘Divertimento para orquesta de cuerda’, de Bartok.

Las localidades para todos los conciertos del festival ya están a la venta y pueden adquirirse en www.culturalanzarote.com o en la misma web del FMC,  www.festivaldecanarias.com

La 32ª edición del Festival de Música de Canarias traslada la música a varios espacios de la isla. Además de la iglesia del Carmen y el Teatro Insular, otros lugares  como el Auditorio de Jameos del Agua, el Convento de Santo Domingo en Teguise y la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza, acogerán los conciertos de la 32 convocatoria en la isla.

Cabe subrayar que el Festival Internacional de Música de Canarias ofrecerá por primera vez ocho conciertos en las islas de Lanzarote y La Graciosa. Organizado por el Gobierno de Canarias, con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, a través de su área de Cultura y de los CACT

Además de los noruegos Trondheim Soloists,  el Certamen  presenta en su cartel a la formación canaria Galdós Ensemble; el reconocido Trío Arbós deleitará al público con un brillante y ameno repertorio en el que confluyen músicas de inspiración popular, como sones, danzones y jazzístico, el  día 31. Los belgas La Petite Bande y Sigiswald Kuijken,  un “cuarteto de oro”, actuarán en la isla con un programa dedicado a Mozart, el 6 de febrero.

Completan el cuarteto alemán Signum Quartet, el día 8 de febrero en Lanzarote y el 9 en La Graciosa.  El plato fuerte de la edición 2016 en Lanzarote, el concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que actuará en el Auditorio de los Jameos del Agua el 23 de enero, estará dirigida por su titular Pedro Halffter, con un programa íntegro dedicado a Beethoven.

————————-

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE