El FICL18 organiza encuentros con profesionales de la industria cinematográfica en la Escuela de Arte Pancho Lasso

Los encuentros, de entrada libre, se celebrarán el viernes 27 de abril, a las 19:00 h y a las 20:30 h, en el salón de actos de la escuela
Participarán los cineastas Alberto Rodríguez y María Ripoll, la productora Manuela Ocón y las actrices Verónica Echegui, Cristina Castaño, Marta Viera y Marta Nieto

Lanzarote, 25 de abril de 2018

¿Cómo se arma una película? ¿Qué exige el trabajo de interpretación profesional? ¿Cómo empezaron la carrera dos de los directores más importantes del cine español? ¿En qué consiste dirigir la producción de una película? ¿En qué se diferencia el rodaje de un corto de un largometraje? ¿Qué hago si quiero ser actriz?

Estas y muchas otras preguntas podrán formularse este viernes 27 de abril en la Escuela de Arte Pancho Lasso, sede de los dos encuentros que ha organizado el 18º Festival Internacional de Cine de Lanzarote con profesionales de primer nivel del cine español. Participarán alumnos de la escuela, aunque el encuentro será de entrada libre hasta completar el aforo.

Esta posibilidad de tener una charla con profesionales del sector es una de las novedades de la décimo octava edición de este encuentro sobre el séptimo arte que organizan Fisme Producciones y el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Óscar Pérez.

Alberto Rodríguez, María Ripoll y Manuela Ocón

A las 19:00 h, participarán en el primer encuentro los cineastas Alberto Rodríguez (La isla mínima, La Peste) y María Ripoll (Ahora o nunca, No culpes al karma por lo que te pasa por gilipollas), y la directora de producción Manuela Ocón (La isla mínima, La Peste). Moderará el encuentro el crítico cinematográfico Casimiro Torreiro.

María Ripoll es la directora que más ha recaudado en taquilla en la historia de España. Estudió en el American Film Institute de Los Ángeles. Con su corto Kill me later logró una beca del Festival de Cine de Houston. Su primera película, Twice upon a yesterday, ganó el premio del público en el Festival de Sitges y le valió una nominación como mejor directora novel en los Goya. En su segunda semana de estreno, No culpes al karma por lo que te pasa por gilipollas se convirtió en la película más vista en España.

Las películas del sevillano Alberto Rodríguez han arrasado en la taquilla nacional e internacional, y conquistado a la crítica especializada. Estudió Ciencias de la Información y rodó su primer cortometraje, Bancos, con apenas 180€. Tres años después, dirigió El factor Pilgrim, también con muy pocos medios, y con él consiguió la mención especial del jurado de Nuevos Realizadores en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Con Grupo 7 consiguió 16 nominaciones a los Premios Goya y con La isla mínima se llevó una decena. En televisión, ha dirigido La peste, la serie más cara de la historia de la ficción española.

Manuela Ocón es una de las directoras de producción más importantes del cine español. Ha estado tres veces nominada al Goya a la mejor producción por Grupo 7, La isla mínima y El hombre de las mil caras. Su trabajo más complejo ha sido La peste, una superproducción de diez millones de euros y dos mil figurantes. Es autora de la tesis doctoral “Desigualdad de género en la producción de ficción a través de la gestión del tiempo”. Su carrera cinematográfica comenzó trabajando con Pedro Olea, Carlos Saura y Fernando Fernán Gómez.

Casimiro Torreiro (Montevideo, 1953) es uno de los críticos de cine más respetados de este país. Colaboró en la revista Dirigido por y en el periódico El País. Desde el año 2000 escribe en la revista Fotogramas. Es profesor en la Universitat Autónoma de Barcelona y en la Universidad Carlos III de Madrid, programador del festival Cines del Sur (Granada) y miembro de la dirección del Festival de Málaga.

El mundo de la interpretación: cuatro experiencias

A las 20:30 h, Jose Fernández, periodista especializado en información cinematográfica y coordinador del Jurado del FICL18, moderará el segundo encuentro en el que participarán las actrices Verónica Echegui, Cristina Castaño, Marta Viera y Marta Nieto.

Verónica Echegui (Madrid, 1983) empezó su carrera en el mundo del cortometraje (El álbum blanco, Intrusos, Mi aire, Siete escalones), hasta que público y crítica la descubrieron con Bigas Luna en Yo soy la Juani. Con El menor los males se llevó la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Málaga. Su interpretación en El patio de mi cárcel le valió una nominación en los Goya. Su carrera continuó con La mitad de Óscar, Verbo y Seis puntos sobre Emma, dirigida por el lanzaroteño Roberto Pérez Toledo (Biznaga de Plata en Malaga). Protagonizó No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, La niebla y la doncella y la serie televisiva Apaches. Ha rodado Me estás matando Susana con Gael García Bernal; The hunter’s prayer, de Jonathan Mostow (Los sustitutos, Terminator 3) y Trust, una serie de Danny Boyle para HBO en la que comparte reparto con Donald Sutherland.

Cristina Castaño ha protagonizado dos de las series más vistas de la televisión española: Cuerpo de élite (en emisión) y La que se avecina. También participó en El Comisario, Hospital Central, Siete Vidas y Al salir de clase. Debutó en el largometraje en Divinas palabras. Coprotagonizó Nacida para ganar junto a Alexandra Jiménez y Victoria Abril. Sus dos últimos trabajos para la gran pantalla han sido Sin filtro, de Santiago Segura, y Bajo el mismo techo, de Juana Macías. También ha participado como actriz en numerosos cortometrajes: Criminal Go 2059, de Isabel Coixet, y La trampa estesia, de Eduardo Chapero-Jackson, entre otros.

Marta Nieto estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y es la actriz protagonista de Madre, el premiado corto de Rodrigo Sorogoyen (Biznaga a la mejor actriz en el Festival de Málaga, premio a la mejor interpretación en la Semana del Cortometraje de Madrid). En televisión ha participado en El ministerio del tiempo, Mar de plástico y Cuéntame cómo pasó. Debutó en cine con El camino de los ingleses, a las órdenes del actor Antonio Banderas. Trabajó por primera vez con Sorogoyen en la película 8 Citas. Luego rodó La cripta, de Pablo Ibáñez, Combustión, de Daniel Calparsoro, y La Despedida, de Álvaro Díaz Lorenzo.

Marta Viera es una actriz lanzaroteña de 35 años licenciada en Arte Dramático. Ha estudiado con maestros como Patrick Pezin, Tom Greder, Jordi Casanova, Paco Bezerra o José Ramón Fernández. Lleva catorce años desarrollando su carrera en cine y en teatro, transitando del drama a la comedia. Actualmente participa en los proyectos Tal vez soñar y Me llamo Suleiman, de la Factoría Unahoramenos. En 2013 y 2015 recibió el Premio Réplica a la mejor actriz.

Todos los participantes de los encuentros son miembros del Jurado del 18º Festival Internacional de Cine de Lanzarote, en el que también se encuentran la gestora cultural y propietaria de la librería Ocho y Medio, María Silveyro; la programadora Irene Silvera, los artistas Pepe Vera y Atchen Pounapal, la representante Araia Asensio y los actores Daniel Holguín y Miguel Mota.

Más información en: www.festivaldecinedelanzarote.com

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE