El presidente del Cabildo expresa sus condolencias por el fallecimiento del “maestro de maestros, referente de nuestra cultura y del folclore canario”, Florián Corujo

Uno de los máximos exponentes, junto a su familia, de la conservación e impulso de nuestra música tradicional, entre un largo etcétera de proyectos divulgativos y de enseñanza musical vinculados al folclore canario.

 

Lanzarote, 27 de abril de 2017

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, en su nombre y en el de toda la Corporación insular lamenta profundamente el fallecimiento del lanzaroteño, “maestro de maestros, referente ineludible de nuestro folclore y músico”, Florián Corujo (nacido en San Bartolomé en 1949), y traslada sus condolencias a los familiares y personas allegadas. Pésame que hace extensivo al mundo de la cultura y músicos de nuestra tierra, de Lanzarote y de Canarias, en general, así como a todos aquellos que como emigrante en Venezuela le acogieron y estuvieron cerca de esta familia lanzaroteña y de este referente de la música y el folclore del archipiélago.

El consejero de Cultura del Cabildo, Óscar Pérez, también se ha querido sumar a las condolencias y traslada su más sentido pésame y la de todo el equipo del Área de Cultura a los familiares e hijos -Ciro y Pancho Corujo- del reconocido timplista, cantante y músico canario.

“Hoy tenemos que lamentar profundamente la pérdida de un referente de nuestra cultura, impulsor y conservador del folclore de nuestra tierra, heredado de distintas generaciones de una saga de músicos que desde su abuelo, conocido como ‘El Jariano’ y su propio padre, Domingo Corujo, que destacaron ya desde entonces por su vinculación a los tradicionales Ranchos de Pascua del municipio de San Bartolomé. Saga que ha seguido y seguirá de la mano de sus hijos, Pancho y Ciro Corujo, y a través de la larga escuela de alumnos con los que ha podido compartir la historia viva de nuestro folclore y su dilatada experiencia musical”, apuntó el consejero.

Florián corujo nació el 4 de julio de 1949 en Lanzarote, en el municipio de San Bartolomé, cuna del folklore lanzaroteño. Desde muy temprana edad estuvo vinculado a la Agrupación Folclórica Ajei, hasta que su familia emigró, como tantos otros canarios, a Venezuela, donde continuó su formación musical.

Desde su etapa en el servicio militar, Florián comienza a dedicarse a la enseñanza musical e impulso del folklore tradicional con lo aprendido de una saga de músicos vinculados a los Ranchos de Pascua de San Bartolomé y a toda la formación recibida en Venezuela.

Desde entonces se ha dedicado, entre otras ocupaciones, a la formación musical, compartiendo todos sus conocimientos musicales tradicionales tanto dentro como fuera de las fronteras de Lanzarote y Canarias. Considerado, en este sentido, como ‘maestro de maestros’.

Perteneció e impulsó distintos grupos folclóricos, como la Agrupación Folclórica Ajei, Parranda Lanzarote, Alegranza, Beñesmen, Círculo Guitarrístico La Contra, Tomaren, entre otros colectivos, agrupaciones y parrandas.

Uno de nuestros máximos exponentes, junto a su familia, de la conservación de los conocidos Ranchos de Pascua, entre un largo etcétera de proyectos discográficos, de divulgación y colaboraciones en medios de comunicación, entre otros, vinculados a la música tradicional e historia cultural de Canarias.

 

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE