La 1ª Semana de Videoarte de Lanzarote reunirá en la isla a la vanguardia internacional de esta disciplina artística

El encuentro se desarrollará los días 1,2 y 3 de junio en el CIC El Almacén
Una selección de obras mexicanas e italianas, las colecciones de DKV y de TEA Tenerife, el Festival Over The Real o un monográfico de María Cañas, entre las propuestas que se exhibirán durante el evento
Las proyecciones serán todos los días de 19.00 a 21.15 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Lanzarote, 23 de mayo de 2017

“El primer evento de estas características en Lanzarote y en Canarias”. Así lo afirmó esta mañana el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, en la presentación de la 1ª Semana Internacional de Videoarte de Lanzarote, un encuentro que se desarrollará los días 1, 2 y 3 de junio en el CIC El Almacén.

Acompañado por el coordinador y comisario de la Semana, Adonay Bermúdez, Pérez dio los detalles de un encuentro que, en sus palabras, “es totalmente necesario, ya que se le dedica la atención que se merece a una disciplina artística poco conocida pero muy innovadora. De hecho estamos muy contentos con poder tener este evento en el CIC El Almacén, ya que va en total consonancia con las actividades que está desarrollando Cultura Lanzarote en este y en otros espacios, donde apostamos por la contemporaneidad”, concluyó el consejero.

La 1ª Semana Internacional de Videoarte de Lanzarote ocupará el Centro de Innovación Cultural El Almacén durante tres días, en los cuales se podrán disfrutar de manera gratuita de todas las proyecciones –la entrada a todos los pases será libre hasta completar aforo–, que se desarrollarán entre las 19.00 y las 21.15 horas.

Según fue detallando el coordinador de la Semana, Adonay Bermúdez, en la isla se podrán disfrutar de “algunos de los mejores autores internacionales, nacionales y canarios”. Entre los trabajos que se proyectarán: una selección de creaciones de México e Italia; obras del festival invitado, el Over The Real; parte de la colección DKV, una de las mejores de España; y también de la colección de TEA Tenerife, con especial atención a la colección Ordóñez-Falcón; otra selección de obras del videocreador colombiano Miguel Jara; un encuentro con la videocreadora española María Cañas; y hasta una mesa redonda sobre el estado del videoarte en Canarias.

500 euros y una beca de residencia para el ganador en la Selección de Videoarte Canario

Del mismo modo, durante esos tres días se exhibirán las obras presentadas a la Selección Internacional de Videoarte Internacional y a la Selección de Videoarte Canario. A ambas procesos de selección se presentaron 214 obras de 33 nacionalidades diferentes, siendo seleccionadas 7 para cada especialidad.

A la final de la Selección de Internacional pasaron Saeed Nagahvian (Irán, 1992), Mētra Saberova (Letonia, 1991), Wednesday Kim (Corea del Sur, 1985), Jesús Hdez-Güero (Cuba, 1983), Abel Jaramillo (España, 1993), Isabel Llaguno (Ecuador, 1992) y Ching-Chuan Hu (Taiwán, 1990).

Por su parte, en la Sección de Canarios los seleccionados fueron: Navarro y Morales (Tenerife, 1986 / Tenerife, 1978), Nacho Ramírez (Fuerteventura, 1966), Claudia Torres (Tenerife, 1990), Raisa Maudit (La Palma, 1986), Iván Vilella (Barcelona, 1971, esidente en Lanzarote) y Alby Álamo (Gran Canaria, 1977).

El ganador en la modalidad de Internacional recibirá un premio de 500€ (sujeto a las retenciones que estipule la ley).

Por su parte, en la modalidad de Canarias, el ganador recibirá un premio de 500€ (sujeto a las retenciones que estipule la ley) y además una beca de residencia en el Addaya Centre d’Art Contemporani de Mallorca. Asimismo, se le abonará el coste de un billete de avión (ida y vuelta) para viajar a Mallorca.

La 1ª Semana de Videoarte de Lanzarote está organizada por el Cabildo de Lanzarote, a través del área de Cultura que coordina el consejero Óscar Pérez, y cuenta con la coordinación y comisariado de Adonay Bermúdez.

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE