La actriz Raquel Ponce ofrece una original experiencia teatral con su espectáculo “Taller de público para público”

El espectador puede elegir previamente cómo participar en la obra
Esta pieza experimental de artes escénicas se desarrollará en el CIC El Almacén los días 2 y 3 de octubre

 

Lanzarote, 1 de octubre de 2019

¿Es una obra de teatro? ¿Es un taller? ¿Quizás una performance? ¿Un espectáculo de danza? ¿Un experimento de artes escénicas? Pues es todo eso y mucho más. Hablamos de Taller de público para público la propuesta que la actriz y bailarina Raquel Ponce ofrecerá en la sala El Cubo del CIC El Almacén los días 2 y 3 de octubre.

Planteado como un experimento escénico, o como una obra de teatro interactiva, la actriz canaria ofrece algo pocas veces experimentado por el público de una sala de teatro. No se trata solo de que el espectador forme parte del espectáculo o que interactúe con la actriz, sino que incluso puede decidir previamente cómo va a ser su participación en la obra.

Taller de público para público es, en palabras de la propia Raquel Ponce, “una pieza escénica, que se construye y toma forma en su propio momento e in-situ. No se trata de algo previamente conformado, sino que depende de los propios espectadores-participantes, que tome una u otra dirección”.

Ponce lanzará preguntas a los espectadores sobre cómo es su relación con los distintos espectáculos. ¿Por qué se aplaude al finalizar una pieza escénica y nunca delante de una hermosa pintura, escultura o película? ¿Cómo influyen los espacios y arquitecturas de la cultura para conformar un tipo de actitud u otra? ¿Cómo modificar el comportamiento del público? ¿Cuál es la manera habitual de actuar del público-espectador en los distintos tipos de creaciones escénicas? La actriz analiza los hábitos y costumbres de los diferentes tipos de público -escénico, expositivo, musical, cinematográfico, deportivo- así como también las prohibiciones y tabús en cada disciplina artística.

¿Cómo participar?

¿Y cómo se puede participar? Lo primero es retirar una de las invitaciones gratuitas que se reparten en el CIC El Almacén para cualquiera de los dos días que tendrá lugar el espectáculo (miércoles 2 y jueves 3 de octubre a las 19.30 horas). Posteriormente debes enviar tu curriculum como público al mail rapon62hotmail.com. Apenas dos líneas indicando, por ejemplo, cómo sueles comportarte como público y a qué tipo de eventos culturales sueles asistir. Y luego tener en cuenta el siguiente código de colores en tu vestimenta:

  1. Si no deseas participar de manera activa y prefieres ser público pasivo, ven vestido con ropa de color negro.

  2. Si deseas participar en el taller de manera activa como público, deberás vestir con ropa de color blanca.

  3. Si eres artista, programador o gestor cultural ven vestido con algún distintivo rojo, además del color de ropa blanco o negro, según tu deseo de participación.

  4. Por supuesto también puedes venir vestido como desees y decidir durante el taller si quieres ser público pasivo o activo.

Taller de público para público está organizado por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Alberto Aguiar.

Aquí pueden consultar más información sobre el espectáculo y sobre el curriculum de Raquel Ponce.

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE