La Casa Amarilla recoge en una muestra ‘Memoria de Agua’ la llegada de la primera potabilizadora a Lanzarote en imágenes, videos o documentos oficiales de la época

El comisario de la exposición Luis Díaz Feria hizo un recorrido por la exposición que se compone de mucho material profesional y personal de su padre Manuel Díaz Rijo

Hay una maqueta antigua de la infraestructura en sus orígenes que se recuperó para la muestra

 

Lanzarote, 27 de abril de 2018

La exposición ‘Memoria de Agua’ que se inauguró este viernes 27 abril en la Casa Amarilla en la Calle Real, antiguo Cabildo rememora la llegada de la primera potabilizadora a Lanzarote en 1964. La primera desaladora de Europa para consumo público que permitió a Lanzarote dar una cambio social y económico. En la apertura estaba el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; y el consejero de la Casa Amarilla, José Manuel Sosa, y el comisario de la muestra Luis Díaz Feria, hijo de Manuel Díaz Rijo ingeniero naval, artífice de este avance tecnológico. También estaban presentes muchos de los trabajadores de la desaladora en sus inicios.

Díaz Ferias hizo un recorrido por la muestra que se divide en tres espacios: uno que es la vida privada y familiar de su padre; otro la parte técnica; y una tercera que está dedicada a todo el equipo, la plantilla que tenía entonces la potabilizadora.

En la muestra se puede ver un cuadro a plumilla que le pintó César Manrique a Manuel Díaz Rijo; una maqueta de la potabilizadora de 1964; tres videos originales de las instalaciones, que incluye el desembarco de la maquinaría en Arrecife; objetos familiares; los libros de trabajo de la instalación y muchas fotografías de la plantilla o de la isla de Lanzarote en aquellas fechas, entre otros objetos.

San Ginés afirma que “la desalinizadora no solo permitió un salto histórico sin precedentes en el devenir de la Isla, sino que hoy nos provee de una lección inestimable sobre el valor de la educación y la emprendiduría tecnológica para nuestra reflexión sobre el futuro”.

Sosa por su parte en el mismo sentido “la llegada de la desaladora nos permite analizar el pasado y el presente de la Isla, especialmente en su gestión del agua, un recurso que sigue siendo clave para una Reserva de la Biosfera como Lanzarote”.

Ambos representantes reiteraron el agradecimiento a la familia y Luis Díaz Ferias por hacer posible esta muestra y por donar gran parte del material de su padre que pasará a formar parte del inventario de todos los lanzaroteños.

La muestra está abierta hasta finales de octubre, por ella pasarán la mayoría de los centros docentes de la Isla. La exposición se pude visitar de 07.30 a 15.00 horas de lunes a viernes.

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE