La trigésima edición del Festival Folcórico Nanino Díaz Cutillas lleva a Mancha Blanca agrupaciones de La Palma, Tenerife, Gran Canaria, El Hierro y Lanzarote

Tendrá lugar el 14 de septiembre a partir de las 21.00 horas
Un año más será emitido para todo el archipiélago a través de Radio Televisión Canaria 

 

Lanzarote, 10 de septiembre de 2018

La trigésima edición del Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas, organizada por el Cabildo de Lanzarote, a través de su Consejería de Cultura, trae a Mancha Blanca el mejor repertorio tradicional del archipiélago en las voces y la danza de agrupaciones procedentes de La Palma. Tenerife, Gran Canaria, El Hierro y Lanzarote.

El evento, presentado en rueda de prensa durante la mañana de este lunes 10 se septiembre por el presidente accidental del Cabildo, Manuel Cabrera y por el consejero de Cultura de la institución, Óscar Pérez, tendrá lugar el viernes 14 de septiembre a partir de las 21.00 horas y un años más será emitido para todo el archipiélago a través de Radio Televisión Canaria.

Manuel Cabrera ha felicitado a la organización por el aniversario número 30 de un festival que lleva el nombre de uno de los grandes conocedores y divulgadores de folclore de Canarias e invitó a todos los lanzaroteños a acudir de forma masiva a una de la actividades que está vinculada a la fiesta de Los Dolores.

Por su parte, el consejero de cultura destacó el equilibrio en la veteranía y la juventud de las agrupaciones asegurando así un rico repertorio y un interesante repaso a la tradición y la cultura musical canaria.

A continuación, adjuntamos una pequeña reseña de cada una de las agrupaciones que participará en la trigésima edición del Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas.

Aduares / La Palma 

Desde 1997. Fundada en Breña Alta, toma su nombre de una fuente de agua natural del municipio que abastecía a la población en siglos pasados. La creación del grupo estuvo precedida de un esfuerzo de casi dos años en los que fue formando y configurando el cuerpo de baile, la rondalla y se obtuvieron los fondos para la confección de los trajes tradicionales respetando al máximo nuestras tradiciones. Sus objetivos son los de reunir a los amantes de la música de raíz canaria con la finalidad de recuperar, mantener y difundir las melodías y bailes tradicionales, así como las canciones que con el tiempo se han ido incorporando al patrimonio musical de todos los canarios. En la actualidad cuenta con 46 miembros repartidos en tres cuerpos: Baile, cuerdas y voces. La dirección musical está a cargo de José Eduardo Martín Castillo, y el cuerpo de baile está liderado por María Milagros Rodríguez Pérez.

Herencias / Gran Canaria

Desde 2010. La agrupación está constituida por 35 integrantes repartidos entre un amplio abanico de edades. Su participación es habitual en numerosos festivales, taifas y romerías, no solo en la geografía gran canaria, sino también en otras islas del archipiélago y la península. Conscientes de la labor de conservación y difusión de folclore, la agrupación pone especial cuidado en la vestimenta de sus componentes intentando que la misma sea un fiel reflejo de la utilizada durante los siglos XVIII y XIX en las distintas islas que conforman nuestra región. La dirección de baile corre a cargo de Santiago León García, la del toque a Carmen Pérez Ramírez y la vestimenta a Francisco Santana Méndez.

Oroval / Tenerife.

Desde 1993. En la actualidad mantienen un extenso y peculiar repertorio de todas las islas, destacando temas como el charlestón de La Graciosa, Siote de Tasacorte, Santo Domingo de Lanzarote, Sorondongo de Ingenio, Isa Suelta de Gran Canaria, Baile del Tambor de La Gomera. La agrupación folclórica Oroval dispone de tres vestimentas para presentarse en sus actuaciones: Campesino del siglo XVIII, campesinos del siglo XIX/XX y traje típico de La Orotava, todas dirigidas por el técnico de la agrupación Juan Rodríguez González. Además de actuaciones y participación en romerías, la agrupación realiza habitualmente talleres de vestimenta, instrumentos y bailes tradicionales. En el presente trabajan en la preparación de un novedoso espectáculo donde unen el teatro costumbrista con el folclore tradicional.

Sabinosa / El Hierro 

Desde 1931. Después de un letargo motivado por la guerra civil española comienzan su amplia andadura por Canarias, Madrid, Sevilla (EXPO92), Venezuela, entre otros. Entre sus principales actuaciones destacan el honor de bailar  para Eva Perón cuando visitó nuestras islas y ante los reyes eméritos (siendo príncipes aún) en la Plaza Virrey de Valverde. Atesoran una infinidad de reconocimientos entre los que destacan el recibido por el Gobierno de Canarias en 1991 como importantes de su cultura relacionada con el turismo, la Medalla al Garoé de Oro del Excmo. Cabildo de El Hierro por sus 60 años de existencia y la Medalla de Oro de Amigos de Tenerife de El Hierro por la labor divulgadora de las costumbres de la isla.

Timbayba / Lanzarote

Desde 1986. Nace en el seno de la Sociedad de 7 de Julio (Tinajo) como escuela de folclore, convirtiéndose posteriormente en la agrupación actual. Su primer trabajo discográfico Tradición Viva fue presentado en diciembre en 1998 en Jameos del Agua; su segundo y último trabajo, en noviembre de 2008, en el Salón Social de Tinajo con el nombre de Senderos. En mayo de 2004 presentaron su habitual vestimenta, prendas utilizadas en el periodo correspondiente a finales del siglo XVIII y principios del XIX. En su afán por conservar nuestras tradiciones, los símbolos de identidad como pueblo y en el intento de expandir su labor como asociación cultural, trabajan en el desarrollo de una serie de proyectos incluidos dentro de su programa anual de actividades, así como otros de carácter innovador que contribuyan a difundir los valores culturales.

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE