«Lancelot 28º 7º»: Nino Díaz

Y hoy presentamos al tercero de los compositores lanzaroteños que estrenará obra en «Lancelot 28º 7º»: Nino Díaz.

Nino Díaz

Tras la primera toma de contacto con la cultura musical en Lanzarote, se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona en las especialidades de Clarinete, Composición e Instrumentación, así como en Dirección de Orquesta, formación que complementará con un Máster en Gestión Cultural por la Universitat de Barcelona. Desde 2012 comparte su residencia entre Berlín y Canarias, donde realiza sus diferentes facetas como compositor musical, agente cultural y empresario artístico.

Como compositor musical ha realizado numerosas piezas que han sido interpretadas por solicitas y formaciones internacionales de reputada trayectoria artística. En 2008 se le concede el premio del Concurso Internacional de Creaciones de Radio Nacional de España y el Ministerio de Cultura con su obra “El Muro”. Desde 2007 es miembro de la Real Academia Canaria de las Bellas Artes. En 2017 fue el Director del Festival Internacional de Música de Canarias, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

NECUIN 28:7

Quod est Verbum Die

Aunque la obra está basada en el Lancelot 28º-7º de Espinosa, esta composición musical está organizada considerando tres conceptos ideológicos completamente diferentes: la citada obra literaria de Agustín Espinosa, el pensamiento del filósofo francés Michel Foucault sobre la Negación, la Curiosidad y la Innovación y, finalmente, la Biblia.

Como buena parte de las obras musicales de Nino Díaz, esta composición está construida y ornamentada a partir de decenas de micro-símbolos que justifican y argumentan el universo ecléctico y aparentemente caótico del pensamiento del escritor tinerfeño.

¡No!

¡Fabricante de naufragios! ¡Enemigo de Cristo!

Y acaríciame en silencio.

No quiero oírte, ni que me cuentes tus hazañas.

Este puerto no se parece ya a tus puertecitos románticos.

Epitafios políticos.

Tal vez no hayan visto nunca nada semejante.

¡No!

Buscarán desesperadamente esas formas extraordinarias, irregulares,

que no han estudiado aún los geómetras.

Parecen, entonces, carros del Norte y no carros del Sur.

Este sábado 24 de junio a las 21.00 horas en el Teatro El Salinero

Inspirándose en la emblemática obra literaria Lancelot, 28º-7º. Guía integral de una isla atlántica, del escritor surrealista Agustín Espinosa, Cultura Lanzarote produce un espectáculo pionero en el Archipiélago: un obra de encargo a cuatro compositores canarios contemporáneos –Nino Díaz, Samuel Aguilar, Ayoze Rodríguez y Manuel Becerra– en la que se combinan música, literatura y el paisaje de Lanzarote. En la interpretación y puesta en escena participan cantantes y músicos de la Coral Polifónica San Ginés y la Orquesta Clásica de Lanzarote.

Les recordamos que el espectáculo “Lancelot 28º 7º” podrá disfrutarse este sábado 24 de junio a las 21.00 horas en el Teatro El Salinero. Las entradas solo cuestan 15 euros y pueden adquirirse aquí: www.culturalanzarote.com/lancelot-28o-7o/

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE