Lanzarote estará presente en la Feria Internacional ArteSantander con la obra escultórica de Rigoberto Camacho

El  Cultura del Cabildo de Lanzarote apoya la presencia del artista conejero en la feria dentro de su programa Desembarco
ArteSantander 2017 se desarrollará entre los días 15 y 19 de julio

Lanzarote, 6 de julio de 2017

El Cabildo de Lanzarote, a través del área de Cultura que coordina el consejero Óscar Pérez, ha puesto en marcha una nueva actividad dentro del proyecto Desembarco, cuyo objetivo es promocionar a los creadores locales en el exterior, siempre en contextos artísticos profesionales.

Tras estar presente en el año 2016 en la Feria de Arte JustMad de Madrid con tres artistas lanzaroteños –como fueron Daniel Jordán, Moneiba Lemes y Nicolás Laiz– en el presente 2017 Cultura Lanzarote ha aceptado la invitación de ArteSantander para acudir a dicha Feria, que se desarrollará entre los días 15 y 19 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

Para la elección del artista y las obras seleccionadas el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote ha contado con el comisariado del gestor cultural Adonay Bermúdez, quien a su vez ha escogido al escultor Rigoberto Camacho y su proyecto La Entallada para representar al arte emergente de Lanzarote en Santander.

Rigoberto Camacho es profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, y tiene una sólida y rigurosa línea de trabajo artístico como escultor. En La Entallada (2017), proyecto realizado ex profeso para ArteSantander, Rigoberto Camacho engendra cabezas anónimas, maximizadas y amontonadas, como si fueran los restos de un matadero. Rostros casi hieráticos, propio del rigor mortis, que han sido entintados en negro. Enlutados. El artista compone diversas piezas escultóricas con rasgos africanos con el propósito de evidenciar una relación entre Canarias y África a través de los malogrados flujos migratorios

Libros de arte del Cabildo de Lanzarote

Además de tener un stand propio en ArteSantander para exponer la obra de Rigoberto Camacho, y estar presente en el catálogo de la Feria con dos páginas, el Cabildo de Lanzarote presentará algunas de las publicaciones artísticas que ha auspiciado últimamente, como son “La Costa Afortunada” de Rubén Acosta y “Penumbra” de Adonay Bermúdez.

RIGOBERTO CAMACHO

Rigoberto Camacho (Lanzarote, 1985). Tras finalizar su formación en la Escuela de Arte “Pancho Lasso” de Arrecife se traslada a Madrid donde continúa su formación y se gradúa en Bellas Artes (2009-2013) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado el “Máster de Investigación en Arte y Creación” (2014-2016) también por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja a caballo entre Madrid y Lanzarote, compaginando varios proyectos escultóricos con su labor como profesor asociado del Departamento de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Ha obtenido varias becas y residencias artísticas como la Beca de Colaborador Honorífico (2013-2014 y 2015-2016) y Colaborador del Departamento de Escultura (2014-2015) en la UCM; la Beca de Producción Artística Ayllón, siendo galardonado con el Primer Premio de Escultura; o la Residencia de Arte El C.A.V. La Neomudéjar, entre otras.

Ha participado en numerosos proyectos de obra pública, entre los que destacan las obras Elegua, La Levantada y Matrona, situadas en diferentes emplazamientos de Lanzarote. Ha expuesto en la New Fair (New Gallery, Madrid), en JUSTMAD7 (Madrid), en Fernández Hurtado Art Gallery (Segovia), en la Fábrica Braço de Prata (Lisboa), en el CIC El Almacén (Lanzarote) o en el Museo C.A.V. La Neomudéjar (Madrid), entre otros. Cuenta con obra en instituciones y museos como su pieza “Identity” en el MEAM (Museo de Arte Moderno de Barcelona), “Pajarito” en el Museo Contemporáneo de Ayllón (Segovia) o las Medallas de Baloncesto U20 femenino en el Museo de la Federación Española de Deportes.

El trabajo escultórico de Rigoberto Camacho se mueve por varios ámbitos, entre ellos destaca el desarrollo del ser humano en sociedad y la pretensión de libertad, junto a la necesidad de control que tiene sobre la naturaleza. Ambas líneas son motivo de investigación artística del creador lanzaroteño actualmente. Ocultar la identidad es también un tema recurrente en la obra de Rigoberto Camacho. Asociada a esta premisa, se encuentra la utilización de la imagen del payaso, como referente iconográfico que desvela el pudor y la necesidad prioritaria de quien busca ser aceptado por los demás. El artista utiliza la escultura como arma de representar la diversidad humana, priorizando el trabajo procesual, con el único propósito del resultado final, mediante masas atractivas enfrentadas ante el espectador a través de las fisonomías y del juego de las dimensiones.

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE