Las letras ‘vivas y vibrantes’ de Víctor Fernández Gopar llenaron el Teatro que lleva su nombre

Lanzarote, 23 de abril de 2018

La larga cola de espectadores que esperaba el sábado en las puertas del Teatro Víctor Fernández Gopar, El Salinero, auguraba ya una noche especial. Y es que Lanzarote acogió la ‘premiere’ de El tiempo de la sal, un documental de Carmen Tortosa, dedicado a un pastor, salinero, improvisador y poeta nacido en Las Breñas en el siglo XIX, en una isla dominada por el caciquismo y la autocensura del superviviente.

En 2015, la poetisa granadina Carmen Tortosa conoció las letras “vivas y vibrantes” de Fernández Gopar. Fue durante un recital poético que organizó en las salinas de Janubio. A partir de entonces, comenzó a investigar al poeta popular lanzaroteño para acabar realizando este documental, en cuya realización ha colaborado el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Óscar Pérez, a través de una subvención.

Nietos, bisnietos, gente que no conoció a El Salinero pero sí conoce sus coplas son los protagonistas del documental. Muchos estaban entre el público el sábado. Y es que los versos de El Salinero se han conservado en la memoria oral, en fiestas, dichos y cantinas. Más tarde fueron rescatados por la familia de folkloristas de los Corujo, y recopilados en un libro por el investigador Agustín de la Hoz.

La proyección de El tiempo de la sal se incluía dentro de la programación del Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL), y entre los asistentes estaban el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el director del FICL, Ismael Curbelo.

El sábado se presentó también la nueva reedición de las Coplas de Víctor Fernández Gopar, que ha dirigido Ediciones Remotas, la editorial del historiador Mario Ferrer y el fotógrafo Rubén Acosta. El libro que conserva las notas originales de Agustín de la Hoz, vuelve a tener una portada firmada por el artista lanzaroteño Ildefonso Aguilar e incorpora nuevos textos de filólogos y folcloristas.

El documental se presentará en Yaiza el 26 de abril y en mayo viajará al 6º Festival Internacional de Poesía de Vitoria-Gasteiz, que ha organizado un coloquio con el maestro de las salinas de Janubio, Modesto Perdomo, y su homólogo de las salinas de Añana (Álava).

El 18º Festival Internacional de Cine de Lanzarote es una coproducción del área de Cultura del Cabildo y Fisme Producciones. Cuenta además con la colaboración del Gobierno de Canarias, la Lanzarote Film Commission, los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife, el Arrecife Gran Hotel y la empresa CICAR.

Más información: www.festivaldecinedelanzarote.com

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE