Los Sabandeños ponen en pie al Auditorio de Jameos del Agua

El grupo estrenó en Lanzarote su nuevo espectáculo, De Isla en Isla, en el acto oficial de conmemoración del Día de Canarias. Los Campesinos y Beni Ferrer acompañaron a Los Sabandeños en el escenario de Jameos
El presidente del Cabildo de Lanzarote felicitó el Día de Canarias con “ilusión y esperanza, y con una enorme confianza en nuestro futuro como isla y como nación canaria”
Con motivo de la fecha 30 de mayo, calificó la pretensión de ruptura del desarrollo equilibrado de Canarias como “una amenaza gratuita para la unidad del pueblo canario, y todo bajo el falso pretexto de un clamor popular que solo existe en la mente de determinados grupos de poder, amenaza que en un día como hoy y como presidente de una isla periférica, no puedo pasar por alto”

Lanzarote, 26 de mayo de 2017

Todo el público puesto en pie y un atronador aplauso supusieron el broche de oro a la actuación de Los Sabandeños en el Auditorio de Jameos del Agua de Lanzarote, en la que el grupo de Tenerife presentó el estreno absoluto de De Isla en isla, su nuevo espectáculo, con el que realizarán una gira que por primera vez pasará por las ocho Islas Canarias.

De Isla en Isla sirvió como colofón musical y cultural al acto Institucional del Día de Canarias organizado por el Cabildo de Lanzarote y que tuvo como escenario el Auditorio de Jameos del Agua, Centro Turístico creado por César Manrique.

El evento comenzó con la interpretación del Himno de Canarias a cargo del grupo de toque de Los Campesinos, quiénes además participaron en gran parte del espectáculo de los Sabandeños con su grupo de baile.

Tras el Himno de Canarias, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, felicitó a las ocho islas canarias por la celebración de este Día, así como a todo el público asistente y autoridades entre las que se encontraba la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, y el alcalde de Haría, Marciano Acuña, como anfitrión del término municipal donde se celebró el acto, “con ilusión y esperanza, y con una enorme confianza en nuestro futuro como isla y como nación canaria”, afirmó.

Fecha, según el presidente que no fue escogida al azar, se eligió el día en el que habría de constituirse de manera definitiva el Parlamento de Canarias surgido de las primeras elecciones libres y democráticas tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de Canarias, en agosto de 1982.

Por tanto, prosiguió Pedro San Ginés en su discurso institucional, “el 30 de mayo recordamos el nacimiento del Parlamento de Canarias, donde reside y se expresa la voluntad del pueblo canario; donde se elaboran las leyes que regulan nuestro modelo de convivencia y donde el Gobierno de nuestra tierra rinde cuentas de una labor que debe estar al servicio de los canarios -de todos los canarios- y para ello nos dotamos en su día de un sistema de representación que conjuga el hecho poblacional con el territorial, en un intento -no siempre alcanzado- de lograr el desarrollo equilibrado de Canarias”.

En alusión a su posición en contra, y la de otros presidentes de cabildos insulares, de la modificación “sin el consenso suficiente” del sistema de representación territorial que actualmente existe en el Archipiélago y de romper el “desarrollo equilibrado de Canarias”, el presidente del Cabildo de Lanzarote argumentó que “por eso, la pretensión de su ruptura es una amenaza gratuita para la unidad del pueblo canario, y todo bajo el falso pretexto de un clamor popular que solo existe en la mente de determinados grupos de poder, amenaza que en un día como hoy y como presidente de una isla periférica, no puedo pasar por alto”.

Más de tres décadas dedicadas -dijo- a “cohesionar un territorio sumamente frágil y complejo, en tanto que somos un archipiélago formado por ocho realidades tan próximas desde el punto de vista geográfico y físico, como distantes y distintas en sus realidades y necesidades cotidianas”.

Tuvo también palabras de reconocimiento para todos los que “nos han precedido” e hizo un recorrido por estas tres décadas de esfuerzo colectivo. “No somos los mismos que hace tres décadas. Lanzarote en concreto, con no poco esfuerzo, ha avanzado con paso firme hacia este presente que estamos viviendo, superando los muchos obstáculos que el paso de los años ha puesto en su camino, a veces por errores propios. Yo también los he cometido y pido disculpas por ello”.

De igual forma, animó a la población lanzaroteña a acompañar a la primera Institución insular en los “retos de ese presente y los desafíos de futuro que se le plantean a una isla que -solucionados sus grandes problemas con la gestión del agua, los CACT o sus residuos, y con el marchamo de sus galardones, RB, Geoparque y Destino Sostenible-, busca ahora ser referente en el mundo a través del uso de las energías renovables, de su compromiso con la sostenibilidad, del cuidado de los ecosistemas, de su actividad cultural, de la preservación de su patrimonio en el más amplio sentido, de su oferta deportiva y gastronómica, o el desarrollo y la investigación de lo que se ha venido a llamar “turismo inteligente”, por citar sólo algunos de los muchos ejemplos incorporados a la estrategia “Lanzarote, Reserva de la Biosfera”, hilo conductor de lo que queremos y hemos convenido como colectividad”.

Tras el discurso institucional, el acto concluyó con la esperada actuación de los Sabandeños con un repertorio especial elegido para la ocasión. A este repertorio se sumó la otra artista de Lanzarote, con su participación en el estreno del nuevo espectáculo de Los Sabandeños, la cantante Beni Ferrer, quien interpretó dos temas: un sensual bolero y la saranda “Corazón de Trigo”.

Fechas de la gira

De Isla en Isla es un espectáculo que, según los propios Sabandeños, “es un intento por dar cumplida cuenta de las singularidades culturales de cada isla que, aunque pueda parecer una contradicción, son el elemento que da sentido a un sentimiento de unión entre los canarios”.

De Isla en Isla estará también el sábado 27 de mayo en el Muelle de La Graciosa. El domingo 28 de mayo en La Gomera. Al día siguiente, el lunes 29 en La Palma, mientras que el martes 30, Día de Canarias, en Tenerife. En Fuerteventura recalarán en julio (fecha por determinar), el 2 de agosto en El Hierro, y el 9 de septiembre en Gran Canaria.

Además de los Cabildos insulares y Binter, la gira está patrocinada por el Gobierno de Canarias a través de la consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE