Mancha Blanca se inunda de folclore gracias a una nueva edición del Festival Nanino Díaz Cutillas

Un público entregado disfrutó de las actuaciones de El Pavón, Sabinosa, Guanapay, Estrella y Guía y Coros y Danzas de Arrecife 

 

Lanzarote, 14 de septiembre de 2019

Isas, folías y malagueñas; timples, chácaras, tambores y guitarras; faldas, sombreros, fajines y lazos. Todos los sonidos y colores del folclore canario volvieron a llenar anoche de tradición y cultura la plaza de la Iglesia de Mancha Blanca (Tinajo) gracias a la celebración  de una nueva edición, la trigésimo primera, del Festival Nanino Díaz Cutillas.

El santuario de la Virgen de Los Dolores, patrona de Lanzarote, acogía la celebración de este encuentro folclórico, uno de los más veteranos y con más solera de todo el Archipiélago, al que asistió un numeroso y entregado público.

Las cientos de personas congregadas en Mancha Blanca pudieron disfrutar de las actuaciones de cinco agrupaciones representativas del mejor folclore que se hace ahora mismo en Canarias: El Pavón (Lanzarote), Sabinosa (El Hierro), Guanapay (Lanzarote), Estrella y Guía (Gran Canaria) y Coros y Danzas de Arrecife (Lanzarote).

La gala, conducida por la presentadora Laura Afonso, de la Televisión Canaria, dio comienzo con la actuación de la A. F. El Pavón. El grupo originario de Tías, el único sin cuerpo de baile, arrancó su actuación con el tema Mácher, al que siguieron Angélica y Pica mi caballo, cerrando con Amorosa Guajira.

Los siguientes en subirse al escenario de Mancha Blanca fueron los componentes de otra agrupación lanzaroteña: Guanapay. Los de Teguise ofrecieron un programa muy tradicional con presencia de sorondongos, isas, seguidillas y malagueñas.

A continuación, el Festival organizado por el área de Cultura de Cabildo de Lanzarote dio la bienvenida a los grancanarios de Estrella y Guía, quienes también interpretaron isas, seguidillas y folías, pero introdujeron una variante gracias a su Aires de Lima de Tirajana. Su cuerpo de baile deslumbró al público gracias en gran parte a los ropajes y vestimentas de esta agrupación de Santa María de Guía.

Luego fue el turno de los herreros de la agrupación Sabinosa. Las chácaras y los tambores se apoderaron entonces del ambiente de Los Dolores, trasladando al público a la isla más pequeña de Canarias. Mazurca, El Vivo y Tango fueron algunos de los temas que pudieron escucharse, mientras el rojo y blanco de sus trajes típicos llenaba de color todo Tinajo.

Los encargados de cerrar esta noche dedicada al folclore fueron los recientes Medalla de Oro de Canarias, Coros y Danzas de Arrecife. Sesenta años sobre los escenarios son garantía más que suficiente para saber que nunca decepcionan. El grupo que dirige Santiago Torres, además de atesorar un gran talento musical, ha hecho una enorme labor de recuperación de los trajes tradicionales de Lanzarote y eso se traduce en un espectáculo vistoso y colorido.

En su repertorio hubo sitio para isas, malagueñas y seguidillas, pero si hubiera que destacar un tema sería sus Folías a César Manrique, dedicadas al artista lanzaroteño en el centenario de su nacimiento.

La propia Agrupación Coros y Danzas de Arrecife fue la encargada de cerrar el acto con una isa tras la entrega de unos presentes de reconocimiento a los grupos participantes por parte del consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, de la consejera de Artesanía de la Corporación, María del Carmen Guadalupe, y del concejal de Festejos del Ayuntamiento de Tinajo, Jonatan Pérez.

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE