Maria Joao y Banadú llevarán por primera vez el Festival Canarias Jazz & Más Heineken a La Graciosa

El concierto se celebrará este viernes 7 de julio, a las 21.00 horas, en Caleta de Sebo y será gratuito
La noche se completará con una selección musical del dj Mr. Kangrejo

Lanzarote, 4 de julio de 2017

El Festival Canarias Jazz & Más Heineken inicia este viernes 7 de julio once noches de conciertos con algunos de los mejores músicos del momento. Quizá, la más especial se viva en La Graciosa, a la que llega por primera vez con la portuguesa Maria Joao y la formación grancanaria Banadú. Además, habrá una selección musical en el previo y entre conciertos del dj Mr. Kangrejo.

Tenerife, Gran Canaria y La Palma se suman a esta primera jornada, que vivirán de forma simultánea el inicio de la 26ª edición. En total serán 46 conciertos de 26 proyectos musicales distribuidos en escenarios de seis islas, cifras que resumen la actividad musical que llenará de música teatros, auditorios, parques y plazas desde el 7 al 23 de julio.

Maria João Monteiro Grancha nació en Lisboa (Portugal) un 27 de junio de 1956. Hija de madre mozambiqueña, hereda su espíritu rebelde e inquieto desde muy pequeña. Aprendió a cantar escuchando a las grandes divas del jazz -Ella Fitzgerald, Billie Holliday, Elis Regina- y se enamora de la música de Betty Carter, Al Jarreau y otros grandes cantantes principales del género.

Su primer grupo fue Maria João & Friends, pero su primer disco no llegó hasta 1983, titulado Maria João Quinteto. En su repertorio aparecían muchos estándares americanos del jazz, incluido el célebre Blue Moon, popularizado por Billie Holiday.

Junto a la pianista japonesa Aki Takase, logró cambiar muchos conceptos del mundo del free jazz y marcó un punto de inflexión para el estilo y su repertorio. De la colaboración con grandes músicos portugueses como José Peixoto, Carlos Bica, José Salgueiro y Mário Laginha vio la luz su disco titulado SOL (1991), en el que la música tradicional portuguesa y el jazz se fusionaron logrando un resultado final excelente, con un sonido original.

El álbum Danzas, lanzado en 1994 con Vervet, marcó el comienzo de una nueva etapa y un nuevo dúo que continúa en la actualidad con el pianista Mário Laginha.

​Maria João ha realizado numerosas colaboraciones y giras con artistas de talla mundial como Gilberto Gil, Christofer Lauer, Bob Stenson o el mencionado Mário Laginha. En 2001 comenzó a trabajar con el grupo de Joe Zawinul, ex teclista de los míticos Weather Report, con el que se presentó en vivo durante más de un año en varios festivales de jazz europeos, participando también en el proyecto Susana Bacca y Paulo Flores.

Maria João inició en 2009 un nuevo proyecto, Ogree, que cuenta con la participación de los jóvenes músicos João Farinha (piano y teclados), Júlio Resende (piano), Joel Silva (batería) y André Nascimento (electrónica). Una vez más, la cantante vuela a un lugar nuevo, explorando territorios musicales completamente vírgenes para ella, y con el que sigue girando, variando su formato a conveniencia.

Banadú

Banadú es una banda de future soul, con sonidos que basculan entre géneros afines como el jazz, el hip hop, el soul y el funk. El proyecto nace en 2015 como una idea personal del bajista Ruyman Franco, que formó parte del grupo The FEOS y que aquí asume el rol de compositor, reuniendo a su alrededor una banda de la que también forman parte músicos de reconocida valía y amplia trayectoria como José Llobet (batería), Manolo López (teclados), Rayco Gil (percusión) y la voz de Miriam Fleitas.

En junio de 2016 graban su disco de debut, Deerjaguar, en el Estudio Uno de Madrid, capitaneado por el ingeniero de sonido Pablo Pulido. Editado por Little Red Corvette Records, un sello de Barcelona especializado en músicas negras en el que también figuran proyectos como Izah, Miriam La Trece, Paula Grande, Big Menú o Michael Olivera.

El disco, un EP integrado por cinco temas, son un fiel reflejo de lo que Banadú hace en sus directos, que se han prodigado por toda la geografía canaria. Desde su formación han participado en festivales como el FEX2015, Monopol Music Festival, plataformas como Sofar Sounds, además de en las principales salas de las Islas. El disco, publicado en noviembre de 2016, se presentó en la sala The Paper Club con una gran acogida de público y crítica. En enero de 2017, el tema The Best Water alcanzó el número 1 de la lista de Click & Roll, espacio radiofónico de la programación de Los 40 Canarias.

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken recorrerá las islas de La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y por primera vez La Graciosa, donde plantará su semilla. Un esfuerzo que se hace posible gracias a la colaboración de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Adeje, Puerto de la Cruz, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana, Santa Brígida, Puerto del Rosario, Arrecife Teguise y Los Llanos de Aridane, y el patrocinio del Gobierno de Canarias y los Cabildos de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, Casa África, Auditorio de Tenerife Adán Martín, Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Leal, Teatro Guiniguada y Teatro Guimerá. Organizado por Colorado Producciones, cuenta una edición más con el patrocinio de la firma Heineken.

Enlaces de interés:

http://www.canariasjazz.com

www.facebook.com/CanariasJazz

https://twitter.com/CanariasJazz

https://www.instagram.com/CanariasJazz

https://www.youtube.com/user/CanariasJazz

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE