Más de 300 personas acuden a la inauguración de la Muestra de Cine de Lanzarote

  • Durante el acto se entregó el Premio de Honor por toda su trayectoria al alemán Jörg Schmidt-Reitwein, colaborador habitual de Werner Herzog
Las películas La casa lobo, Star, La imagen que te faltaba, Continúa grabando, Trote, y M., compiten por el Premio del Jurado de 2.500€
El domingo 25 de noviembre, a las 19.00 h, el CIC El Almacén acogerá el estreno de La ciudad oculta, de Víctor Moreno
Programación completa en www.muestradecinedelanzarote.com

 

 

Lanzarote, 23 de noviembre de 2018

Ayer arrancaba la octava edición de la Muestra de Cine de Lanzarote (#LaMuestra2018), que este año se celebra hasta el 1 de diciembre bajo la dirección de Javier Fuentes y la gestión de la Asociación de Cine Tenique, con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote y en el CIC El Almacén como sede principal.

La inauguración fue en la Cueva de los Verdes, el tubo volcánico más largo del mundo, donde más de 300 espectadores pudieron disfrutar de la impactante Dentro del volcán (2016), dirigida por Werner Herzog y co-protagonizado por el vulcanólogo Clive Oppenheimer, quien en este documental recorre los volcanes más importantes del planeta.

“Es una gozada ver este auditorio lleno”, afirmaba Pedro San Ginés, Presidente del Cabildo. “Esta es la mejor de las ediciones de la Muestra de Cine de Lanzarote, que ha sabido incorporar con gran acierto una sección, “Trasfoco: el volcán”, que destaca un elemento fundamental de la isla: la vulcanología. La Muestra tiene larga vida”.

“Iniciativas como estas ponen en valor el cine independiente y el trabajo que supone sacar adelante propuestas y producciones culturales a pequeña escala que gracias a este esfuerzo, cada vez van teniendo más peso”, declaraba Jimena Álvarez, Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Arrecife, quien también hizo énfasis en el apoyo institucional de Arrecife a esta Muestra desde sus inicios.

“La cultura tiene una relevancia vital en las sociedades fuertes”, decía Javier Fuentes, director de la Muestra de Cine de Lanzarote. “El año será el centenario de César Manrique, y queríamos dejar un granito de su legado: una isla inteligente que mira con sensibilidad. Queríamos comenzar con un cortometraje de George Méliès que ya en 1902 quería impresionar a los espectadores con la imagen de un volcán. De esta manera la Muestra mira al pasado para construir el futuro”.

Después de estas declaraciones, se otorgó el Premio de Honor por toda su trayectoria al alemán Jörg Schmidt-Reitwein, colaborador habitual de Werner Herzog. El propio cineasta acudió a Lanzarote para recoger este premio tan especial, y se mostró agradecido y feliz de poder recibirlo en un espacio tan singular.

Previamente a la proyección de la película, Clive Oppenheimer quiso mostrar su emoción por estar en un auditorio esculpido en lava por César Manrique y Jesús Soto. “Es un sueño”, declaraba. “La vulcanología se encuentra en prácticamente todos los campos: ecología, ciencias, salud, matemáticas, religión, mitología… Estamos fascinado por los volcanes, tanto cuando los vemos en películas como cuando los vemos en persona. Cuando lo hacemos, nos damos cuenta de nuestra insignificancia debido a la inmensa cantidad de energía que desprenden. Los volcanes son más que belleza y amenaza, nos han animado a forjar habilidades y a crear resilencia. Esta película nos hace pensar en el mundo de una manera diferente”.

El domingo estreno de La Ciudad Oculta, de Víctor Moreno

Dentro de la “Sección Oficial”, se presentará fuera de competición la película La ciudad oculta, del cineasta tinerfeño Víctor Moreno, anterior director de la Muestra. La película se proyectará el domingo 25 de noviembre, a las 19.00 h, en el CIC El Almacén. Víctor Moreno estará presente en la proyección y posterior debate con el público asistente.

Además, el talento canario se reivindicará en “Cruce de caminos: cineastas canarios”, donde los siguientes directores presentarán sus directores: Rafael Montezuma (Dua2litet), Nayra Sanz Fuentes (En esas tierras), Jonay García (Las otras camas), Cris Noda (Los colores de la nieve), Miguel A. Mejías (Nocturnos), David Pantaleón (Los elefantes de Escipión), y Emilia Sacristán Figuereo (Tierra quemada).

Programación completa en www.muestradecinedelanzarote.com

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE