Premieres españolas, películas de Goya y un “gran diversidad” de historias en el XVI Festival Internacional de Cine de Lanzarote

Toda la programación e información del FICL en www.festivaldecinedelanzarote.com
El productor Sebastián Álvarez presentará la proyección inaugural, Evolution, el 7 de abril a las 20.30 h en el Auditorio de Jameos del Agua
Las entradas estarán disponibles desde mañana miércoles en venta online (entrees.es), el área de Cultura del Cabildo y en la taquilla del Teatro

 

Lanzarote, 29 de marzo de 2016

La coproducción franco-belga-española Evolution, rodada en Lanzarote en agosto de 2014, inaugurará la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL2016) el próximo jueves 7 de abril en el Auditorio de Jameos del Agua a las 20.30 horas. El productor canario Sebastián Álvarez (Volcano Films) será el encargado de presentar el largometraje. “La película se rodó en Lanzarote, en 2014, y recibió el premio especial del Jurado en el Festival de San Sebastián. Es una película arriesgada e interesante para nuestros espectadores”, explicó esta mañana el director del FICL, Ismael Curbelo.

El resto de las proyecciones se desarrollarán en el Teatro Insular de Lanzarote. La Muestra de Largometrajes se celebrará el viernes 8 y el sábado 9 de abril, e incluirá el documental musical sobre la historia de Los Coquillos, Hasta el amanecer, y “algunas de las películas más aplaudidas por la crítica” como Techo y Comida (Goya a la mejor actriz para Natalia de Molina y premio del público en el Festival de Málaga), Un otoño sin Berlín (Goya a la mejor actriz revelación: Irene Escolar), La Novia (Goya a la mejor fotografía para Miguel Ángel Amoedo y a la mejor actriz de reparto para Luisa Gavasa) y Nadie quiere la noche (cuatro Goyas, entre otros el de Mejor Maquillaje y Peluquería para Sylvie Imbert, el canario Paco Rodríguez H. y Pablo Perona). Este año, también se proyectará una pequeña muestra de Cortometrajes Publicitarios.

“Las cifras demuestran que este es un Festival consolidado, que despierta gran interés en el sector cinematográfico y tiene una enorme importancia para la isla de Lanzarote” —explicó esta mañana Pedro San Ginés, presidente del Cabildo insular—. “Va dirigido a un amplio espectro de la población, da a conocer la isla como plató de rodaje y contribuye a difundir los incentivos fiscales que tiene Canarias para la industria cinematográfica”, apuntó.

El alcalde de Arrecife, José Montelongo, quiso agradecer a la organización del FICL2016 “el inestimable esfuerzo que hace para traer producciones a la isla” y recordó el “gran interés” que despierta el cine entre la juventud, que hace dos semanas “se lanzó a la calle” para participar en el certamen Lánzate a rodar Arrecife.

Ismael Curbelo, director del FICL2016 y también coordinador de la Lanzarote Film Commission, desgranó la programación de esta decimosexta edición. “Seguimos en la línea de tratar el cine como herramienta didáctica y volveremos a tener a alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria en el Teatro, así como a los mayores de las residencias en la proyección Mayores sin reparos”, explicó.

El Festival ha condensado sus proyecciones en semana y media, porque “no es ajeno a la situación económica”. Su presupuesto, “entre los 60.000 y los 70.000 euros” se destina “en gran parte” al subtitulado y proyección de los cortometrajes, explicó el director. La Selección Oficial, que integra 80 cortometrajes a competición, es el plato fuerte de la cita. “Tenemos obras de jóvenes recién graduados y cortos de directores que han estado en Cannes, la Berlinale o Sundance…”, explicó. “A todo el que tenga un prejuicio con el corto o que piense que es una obra menor, le invitamos a que se acerque con una mirada limpia porque va a ver obras muy diferentes; desde un documental sobre el bombardeo de Málaga en 1937 a un corto sobre la comunidad LGTB en Rusia”, concretó Curbelo, que recordó que varios de los cortos celebrarán su premiere española en Lanzarote.

Este año, 26 personas se han encargado de visionar —desde septiembre de 2015— los casi 2.400 cortometrajes recibidos desde 92 países, todos rodados el año pasado. Las 80 obras seleccionadas se proyectarán del 10 al 15 de abril en el Teatro Insular de Lanzarote, a las 18 h (Documentales), 19 h (Animación), 20 h (Ficción española) y 21 h (Ficción internacional).

El consejero de Cultura, Óscar Pérez Cabrera, anunciaba esta mañana quiénes serán los encargados de decidir el palmarés de 2016: el fotógrafo Gerson Díaz, el guionista Diego San José (Ocho apellidos vascos) y la periodista Elena Sánchez (Días de Cine) valorarán los cortos documentales; el artista multidisciplinar Víctor García Moreno, la actriz Toni Acosta (Mi gran noche, Incidencias) y el actor Julián López (Perdiendo el Norte, Pagafantas, Retorno a Lilifor), decidirán el mejor cortometraje animado; la periodista Mar Arias, la actriz Silvia Abascal (Truman, Ma Ma) y el actor Javier Gutiérrez (La isla mínima, El desconocido) se encargarán de juzgar los cortos que compiten en la categoría Ficción Española y el gestor cultural Adonay Bermúdez, la actriz Celia Freijeiro (De chica en chica, La playa de los ahogados, Todo es silencio) y el cineasta Ramón Salazar (10.000 noches en ninguna parte, 20 centímetros y Piedras) valorarán los cortos de Ficción Internacional. Cada uno de los cineastas ganadores obtendrá un premio de 1.500 € en metálico y el premio oficial del FICL: una escultura de Ildefonso Aguilar.

Esta cita cinematográfica, pionera en la difusión del cortometrajismo en Canarias, es una producción organizada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones, con el apoyo del Gobierno de Canarias, los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, Lanzarote Reserva de la Biosfera, Ayuntamiento de Arrecife, Arrecife Gran Hotel y CICAR.

Toda la programación e información del FICL en www.festivaldecinedelanzarote.com

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE