Presentadas las 31ª ediciones de la Feria de Artesanía y del Festival Folcórico “Nanino Díaz Cutillas”

  • La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, reivindicó el papel de los artesanos de Lanzarote como memoria viva de nuestra isla.
  • La presentación se ofreció en el taller de D. Manuel Perdomo Cabrera, el artesano homenajeado este año.
  • Más de 100 artesanos y cinco agrupaciones folclóricas estarán presentes durante las Ferias de los Dolores

 

Lanzarote, 3 de septiembre de 2019

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, la consejera de Artesanía, Carmen Guadalupe y el consejero de Cultura, Alberto Aguiar, presentaron esta mañana, en Haría, las 31ª ediciones de la Feria de Artesanía y del Festival Folclórico “Nanino Díaz Cutillas”.

Esta presentación, a la que asistió Alfredo Villalba, alcalde de Haría tuvo la particularidad de celebrarse en el taller del artesano homenajeado, don Manuel Perdomo Cabrera, con una extensa y extraordinaria obra, centrada sobre todo en vehículos con ruedas, desde carruajes a bicicletas de madera, pasando por piezas tan variadas como hélices de avión hechas con técnicas artesanales de carpintería y ebanistería.

 

“Historia hecha con las manos”

María Dolores Corujo destacó el trabajo de Perdomo como “historia hecha con las manos” de nuestra isla. “Y a la historia hay que mimarla, hay que protegerla y hay que mantenerla”, reflexionó. “Y eso se consigue con homenajes tan merecidos como este”. La presidenta quiso también agradecer al “enorme capital humano del Cabildo” su trabajo para organizar las ediciones de este año de la Feria y del Festival.

La consejera de Artesanía, Carmen Guadalupe, destacó también el papel económico de las actividades de artesanía pero también quiso recordar su papel como seña de identidad. “La artesanía de Lanzarote tiene también características únicas, relacionadas con la sostenibilidad y su aportación a la cultura de nuestra isla”. Los artesanos y artesanas, quiso destacar la consejera, “no sólo son esas personas que hacen con sus manos memoria de esta isla, sino quienes también la transmiten de generación en generación”.

El consejero de Cultura, Alberto Aguiar, destacó que “31 años después de que nos dejara Nanino seguimos celebrando su esfuerzo de conservar y divulgar el folclore canario”. Un “tesoro”, a jucio de Aguiar. “Pero de esa clase de tesoros que te enriquecen más aún cuando lo compartes con los demás”. En el Festival Folclórico de este año estarán presentes cinco agrupaciones: tres de Lanzarote, una de Gran Canaria y otra de El Hierro.

 

“El amor por tu oficio no tiene precio”

El homenajeado, Manuel Perdomo Cabrera, hizo una emotiva intervención en la que describió su trabajo como herencia de los antiguos artesanos de Lanzarote. “herreros, carpinteros, albañiles” -recordó Perdomo-, “gente relacionada con la agricultura que sentía amor por su trabajo y que podía hacer que te admirases hasta de un muro de piedra; en Lanzarote hemos tenido auténticos maestros”.

Y es ese amor por el trabajo, dijo Perdomo, lo que él intenta reflejar en sus obras.

El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, recordó oír en su infancia “el ruido de las máquinas trabajando” en el taller de Perdomo y haber “jugado con juguetes hechos con él”. Para Villaba, su localidad se siente “honrada” por el homenaje de este año de la Feria de Artesanía.

Algunos datos:

  • La feria de Artesanía se celebrará del 12 al 15 de septiembre en la localidad de Mancha Blanca, en el municipio de Tinajo.
  • A la Feria acudirán 110 artesanos, repartidos en 134 stands.
  • La región invitada este año será Galicia, a través de la Asociación Galega de Artesans.
  • Durante todos los días habrá ludoteca infantil y se celebrarán talleres para niños y adultos.
  • El Encuentro Folclórico “Nanino Díaz Cutillas” se celebrará el 13 de septiembre, a las 21 horas, también en Mancha Blanca.
  • Al encuentro acudirán las agrupaciones El Pavón, Guanapay y Coros y Danzas Arrecife, de Lanzarote, así como Estrella y Guía, de Gran Canaria y Sabinosa, de El Hierro.

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE