Rigoberto Camacho muestra en «Sincretismo» la capacidad del arte para unir elementos culturales nuevos y antiguos

El escultor lanzaroteño mezcla la inspiración basada en la antropología con la impresión en 3D
La exposición podrá contemplarse en el CIC El Almacén entre el 24 de enero y el 25 de abril
La inauguración tendrá lugar mañana viernes 24 de enero, a las 20.00 horas, en el centro cultural de Cabildo de Lanzarote

 

 

Lanzarote, 23 de enero de 2020

Inspiración tomada de objetos o de determinadas tradiciones culturales de Lanzarote; elementos antropológicos vinculados al territorio y al paisaje de isla; materiales nuevos y antiguos propios de la escultura, como la escayola, el modelado o la impresión en 3D; y un lenguaje contemporáneo que mezcla la figuración con la abstracción. Todos estos son algunos de los ingredientes que el escultor Rigoberto Camacho ha usado para las piezas incluidas en Sincretismo, la exposición individual que exhibirá en el CIC El Almacén desde el 24 de enero.

La exposición se ha presentado hoy en el mismo CIC El Almacén, en un acto en el que han estado presentes el propio Camacho y el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar. “Es un honor poder contar con Rigoberto Camacho para la programación de artes plásticas del CIC El Almacén para este año 2020, en el que tendremos once exposiciones. Rigoberto es profesor de escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, y su talento, creatividad y destreza técnica están fuera de toda duda, como demuestra en Sincretismo, una exposición en la que es capaz de generar nuevas formas de expresión combinando lo nuevo con lo tradicional”, declaraba Alberto Aguiar.

Por su parte, el propio Camacho explicaba el proceso que le ha llevado hasta la creación de estas piezas. “Siempre me han interesado mucho la mezcla de culturas y la combinación de elementos diferentes –en su origen, su procedencia, su material o su raíz cultural– que al combinarse, al fusionarse, puedan dar origen a combinaciones nuevas y, de esa manera, genera nuevos lenguajes”, aseguró el artista. “Por eso tomo elementos de la tradición cultural y la antropología, materiales antiguos y técnicas habituales de la escultura, como la talla o el yeso, y el lenguaje de la figuración, y los mezclo con elementos modernos, materiales como la impresión en 3D o la abstracción”, manifestó Camacho.

El escultor expresó que para él era un orgullo poder “exponer en el CIC El Almacén, un espacio del que se oye hablar hasta en Madrid, por la calidad de su programación y por la profesionalidad de sus trabajadores”, y animó al público a acudir a ver su obra. Alberto Aguiar también animó a la población de Lanzarote a acudir a la inauguración de la muestra , que tendrá lugar mañana viernes 24 de enero a las 20.00 h.

Una investigación antropológica sobre la diversidad cultural

Según explica Pepe Betancort, coordinador de exposiciones de Cultura Lanzarote, en el folleto de la exposición, Sincretismo “es un proyecto de investigación antropológica realizado entre Madrid y Lanzarote, centrado en procesos de exploración plástica ligados al ámbito escultórico, en diferentes escalas, composiciones y con diferentes técnicas, materiales y procedimientos artísticos que abordan conceptos como la yuxtaposición, el sincretismo, la simbiosis, la integración, la combinación, la convivencia o la diversidad cultural y social de nuestro tiempo”.

“El resultado es una obra artística con un contundente contenido semántico que nos propone la revisión de los fundamentos estructurales y culturales de nuestra civilización, al poner en crisis los estereotipos fisonómicos que definen al individuo, así como los estándares de raza y color que hegemonizan la identidad dentro de las sociedades occidentales”.

Hasta el 25 de abril

Sincretismo se inaugura mañana viernes 24 de enero, a las 20.00 h, en el CIC El Almacén. La exposición podrá contemplarse hasta el próximo 25 de abril de 2020. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo. El horario de exposiciones en el CIC El Almacén es de lunes a viernes, de 10.00 h a 21.00 h, y sábados, de 10.00 a 14.00 h.

Más información en en la web de Rigoberto Camacho.

Pueden consultar toda la programación del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote en la web de Cultura Lanzarote

CV de Rigoberto Camacho (Teguise, Lanzarote 1985)

Tras finalizar sus estudios de Escultura en la Escuela de Arte “Pancho Lasso” en Arrecife de Lanzarote, se traslada a Madrid donde cursa los estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, entre 2009 y 2013. Continúa su formación con un Máster Universitario en Investigación en Arte y Creación de la misma universidad, a la que acabará vinculándose como docente.

Trabaja entre Madrid y Lanzarote, centrando su actividad artística en procesos de creación ligados al ámbito escultórico, en diferentes escalas y poniendo constantemente en crisis los estereotipos fisonómicos y los estándares de raza y color que hegemonizan la identidad dentro de las sociedades occidentales. En este sentido, la figura del payaso en su trabajo aparece irónicamente como crítica social y devela la lucha de las identidades culturales.

Sus piezas se han exhibido en distintos escenarios a nivel nacional e internacional como La New Fair (New Gallery, Madrid), en la Feria de Arte Emergente de Madrid JUSTMAD 7, en la Feria de Arte de Santander, en el espacio Fernández Hurtado Art Gallery en Segovia, en la Fábrica Braco de Prata en Lisboa, en el Museo C.A.V La Neomudéjar en Madrid o en el CIC El Almacén de Arrecife de Lanzarote. Además, hace parte de distintas colecciones en instituciones y museos como en el MEAM, en el Museo Contemporáneo de Ayllón o en el Museo de la Federación Española de Deportes. Actualmente, es Profesor asociado del Departamento de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Ha obtenido varias becas y residencias entre las que se encuentran Beca de Colaborador Honorífico (2013-2014 y 2015-2016) y Colaborador del Departamento de Escultura (2014-2015) en la UCM; Beca de producción artística Ayllón, donde fue galardonado con el Primer premio de Escultura; Residencia de arte El C.A.V La Neomudéjar; en Residencia Caníbal de Barranquilla (Colombia) y ha participado en numerosos proyectos expositivos entre los que destacan las obras “Elegua”, “La Levantada”, “El pollo de Arrecife” o “Matrona”, situadas en Lanzarote.

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE