Rosa Vera expondrá sus «Heterotopías» en la Casa de la Cultura Agustín de La Hoz

La muestra de la artista lanzaroteña está organizada por la asociación Mararía con el patrocinio y la producción del Cabildo de Lanzarote

La exposición se inaugura el viernes 17 de enero, a las 19.30 horas, en el centro cultural del Ayuntamiento de Arrecife

Lanzarote, 15 de enero de 2020

La Asociación Social y Cultural para las Mujeres Mararía cumple 25 años de existencia y, para celebrarlo, ha organizado numerosas actividades entre las que figura la exposición Heterotopías, una muestra de la artista lanzaroteña Rosa Vera que se expondrá en la Casa de la Cultura Agustín de La Hoz del 17 de enero al 15 de febrero.

Heterotopías se inaugurará el viernes 17 de enero a las 19.30 horas y cuenta con el patrocinio y la producción del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Alberto Aguiar, y con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, que cede el espacio para la exposición.

La marina de Arrecife y los trabajos de Ernest Haeckel

Rosa Vera se inspira para Heterotopías en los trabajos realizados en Lanzarote por el naturalista alemán Ernest Haeckel, que visitó la isla entre los años 1866 y 1867 estudiando los ecosistemas marinos. Haeckel mostró especial interés por los numerosos organismos que viven en la marina de Arrecife, entre los que se encuentran anémonas y medusas endémicas del lugar. Los resultados contribuyeron a fundamentar la teoría del origen y la evolución de las especies de Charles Darwin, vinculándose así los descubrimientos científicos realizados en el litoral arrecifeño a la teoría del Evolucionismo.

Partiendo de esos trabajos, Rosa Vera ha producido sutiles y bellas recreaciones artísticas, realizadas con diferentes tejidos y materiales sintéticos reutilizados, a través de las cuales la artista propone una expedición a un territorio fascinante lleno de formas, volúmenes, dimensiones y texturas orgánicas que parecen flotar dentro de otros mundos acuáticos.

25 años de ASC Mararía

Heterotopías se enmarca dentro de la programación de ASC Mararía por su 25º aniversario. La pintora y docente Rosa Vera ha sido durante todos estos años una de las más comprometidas asesoras artísticas del colectivo, hecho por el cual la organización decidió encargarle que trasladara su sensibilidad creadora a una muestra conmemorativa.

La ASC Mararía tiene entre sus fines fundacionales la promoción de la presencia de mujeres en la vida social y cultural de la isla, de ahí el trabajo constante de visibilización de su creación artística o sobre temática femenina, tanto en exposiciones individuales como colectivas o certámenes públicos.

La exposición podrá visitarse en la Casa de la Cultura “Agustín de La Hoz” de Arrecifea partir del próximo 17 de enero y hasta el 15 de febrero, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas y los sábados, de 10 a 14 horas.

La inauguración se llevará a cabo el 17 de enero a las 19.30 horas con presencia de la autora y contará con la presencia de la propia Rosa Vera, de la presidenta de Mararía, Nieves Rosa Hernández, de la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, del consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, y del concejal de Cultura del Ayuntamiento, Alfredo Mendoza.

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE