Rubicón, Los Granjeros de Montaña Cardones y Sabinosa conforman el cartel del 28º Festival Nanino Díaz Cutillas

 

  • El encuentro folclórico tendrá lugar el 9 de septiembre a las 21.00 horas en Mancha Blanca, Tinajo

Lanzarote, 8 de agosto de 2016

El Cabildo de Lanzarote ya tiene cerrado el cartel de los grupos que actuarán en el 28º Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas. El área de Cultura de la Corporación insular, que dirige el consejero Óscar Pérez, ha diseñado una programación que, fiel al estilo de este veterano encuentro, volverá a recoger una muestra de la mejor música folclórica de todo el Archipiélago.

Para el presente 2016, cuando cumple su vigésima octava edición , el Nanino Díaz Cutillas contará con grupos representantes de tres islas: Gran Canaria, El Hierro y la propia Lanzarote. La Agrupación Folclórica Rubicón será la encargada de representar a la isla anfitriona, mientras que desde Arucas (Gran Canaria) llegan Los Granjeros de Montaña Cardones. La Agrupación Folclórica Sabinosa, originaria del municipio del mismo nombre, será la responsable de representar a la isla del Meridiano.

Como ha sucedido desde su creación, el Festival se desarrollará paralelo a las fiestas de la patrona de la Isla, Nuestra Señora de Los Dolores. El encuentro tendrá lugar el 9 de septiembre a las 21.00 horas en Mancha Blanca, Tinajo.

Por su parte, la 28 Feria Insular de Artesanía de Lanzarote se desarrollará entre los días 14 y 18 de septiembre.

Biografías de los grupos

Agrupación Folclórica Rubicón (Yaiza, Lanzarote)

Agrupación presentada en octubre del 2001, tras una apuesta del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Yaiza por fomentar nuestras tradiciones tanto musicales como de bailes típicos. Tras un periodo de aprendizaje de dos años, se asienta el primer fundamento para la creación de la agrupación, teniendo como principal objetivo fomentar la enseñanza de nuestras tradiciones tanto musicales como de bailes típicos.

En enero de 2004 se registra formalmente la agrupación con el nombre de Agrupación Folclórica Costa del Rubicón, aunque después se simplificó como Agrupación Folclórica Rubicón.

Desde su creación como agrupación folclórica, Rubicón ha venido actuando en todas las fiestas patronales del Municipio de Yaiza, siendo protagonista en varias ediciones del Festival de Seguidillas “Víctor Fernández Gopar”, celebrado en las fiestas municipales. También ha participado en muchas fiestas patronales de todos los municipios de Lanzarote y en muchos otros del resto del archipiélago.

Además, ha afrontado el reto de organizar su propio “Festival Rubicón” que se celebra durante las fiestas de Nuestra Señora de Los Remedios en Yaiza.

Los Granjeros de Montaña Cardones (Arucas, Gran Canaria)

Granjeros surge en el populoso barrio de Montaña Cardones, en el municipio de Arucas, allá por los años 1969-70. A lo largo de su amplia trayectoria, el grupo ha pasado por varias etapas desde que iniciara su andadura como Club la Amistad, destacando distintos componentes como Manolo Morales, Sindo Saavedra, Antonio González, Pedro García, Manolo Padrón, Antonio González, Francisco Navarro.

A partir del 25 Aniversario, destacan miembros como Gerardo Díaz y Michel Montelongo, Carlos Rodríguez, Francisco Rodríguez Padrón y Willy Alemán.

Han editado casi una decena de discos en los que queda de manifiesto la personalidad propia de este grupo señero del folclore canario, en cuyo repertorio combinan lo mejor de la música canaria y sudamericana con mucha historia y tradición.

Agrupación Folclórica Sabinosa (Sabinosa, El Hierro)

La Agrupación Folclórica de Sabinosa fue el primer grupo folclórico que apareció en el panorama musical herreño. Se constituye en el año 1931, realizando una serie de exhibiciones en el Pozo de La Salud, cercano al pueblo. Ese mismo año lleva a cabo su primera actuación pública en Valverde, en la Plaza Virrey de Manila.

Como galardones recibidos, cabe destacar la medalla de plata como Importantes del Turismo del Gobierno de Canarias en el año 1991, la medalla de oro concedida ese mismo año por la Asociación de Amigos de El Hierro en Tenerife y la medalla Garoé de Oro del Cabildo Insular de El Hierro y el Teide de Oro.

El grupo ha actuado en la práctica totalidad de las romerías que se celebran en todo el Archipiélago y tiene una importante participación en la fiestas de la Bajada de la Virgen de Los Reyes. El Grupo lo integran más de setenta componentes, siendo su actual director Herminio Sánchez.

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE