Sandra March exhibe sus “cicatrices” en el CIC El Almacén

La pintora catalana inaugura hoy su exposición Que nos zurzan en la sala El Aljibe del centro cultural
Alberto Aguiar: “Una muestra diferente y de una extraordinaria calidad”

 

Lanzarote, 4 de octubre de 2019

Esta tarde a las 20.00 horas el CIC El Almacén, centro cultural dependiente del Cabildo de Lanzarote, acogerá la inauguración de la exposición Que nos zurzan, de la artista catalana Sandra March. En esta muestra, que permanecerá expuesta en la sala El Aljibe hasta el próximo 11 de enero, la creadora hace un recorrido simbólico por la cicatrices que tenemos en nuestro cuerpo y que hemos acumulado a lo largo de nuestra vida, que normalmente tratamos de ocultar cuando “deberíamos mostrarlas como una parte acontecimientos biográficos vividos o sufridos”, asegura la artista.

“El leit-motiv de esta exposición es hacer universales las pequeñas historias, los hechos cotidianos. Socialmente las cicatrices están mal vistas, nos alejan del ideal de belleza canonizado y que identificamos con el de un cuerpo blanco, desnudo, sin vello y sin marcas. Y yo creo es es importante mostrarlas porque forman parte de nuestro pasado. La idea parte de la última sesión de fotos de Marilyn Monroe, en la que la actriz por primer vez decidió no ocultar su cicatriz. Me planteé como hasta la considerada la mujer más guapa del mundo se avergonzaba de sus marcas”, afirmó Sandra March durante la presentación.

“Reinterpretar nuestro pasado libremente”

La pintora catalana añadió que ella quiere “transmitir, a través de estas piezas –muchas compuestas por ropa, piezas de joyería, o instalaciones audiovisuales– que las heridas en nuestros cuerpos son huellas de nuestro pasado, recordatorios que debieran ayudarnos a reinterpretar nuestra historia de una manera más libre y desprejuiciada”, concluyó.

Por último Sandra March se mostró “muy satisfecha y encantada de poder exponer mi trabajo en un espacio como el CIC El Almacén. Agradezco al Cabildo de Lanzarote, y en particular su área de Cultura, que hayan confiado en mi”, aseveró.

Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, declaró durante la presentación que esta era una exposición “de una extraordinaria calidad y un muy alto nivel técnico y estético. Sinceramente me ha sorprendido mucho. El universo creativo de Sandra March y su forma de revindicar nuestro pasado con sus cicatrices, sin ocultarlas, es sorprendente y estoy seguro que gustará mucho al público de Lanzarote. Animo a todo el mundo a que acuda esta noche a la inauguración”, finalizó el consejero.

Que nos zurzan se inaugura hoy viernes 4 de octubre, a las 20.00 h, en el CIC El Almacén. La exposición podrá contemplarse hasta el próximo 11 de enero de 2020. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo. El horario de exposiciones en el CIC El Almacén es de lunes a viernes, de 10.00 h a 21.00 h, y sábados, de 10.00 a 14.00 h.

Más información en: www.sandramarch.com

Toda la programación cultural del Cabildo de Lanzarote en www.culturalanzarote.com

Curriculum Sandra March

Sandra March, nacida en 1974 en La Seu d’Urgell, ha vivido en Barcelona, Miami y actualmente reside en París. Estudió en la Universidad de Barcelona y se licenció en Magisterio, Filosofía y Bellas Artes.

Su actividad como artista empezó en el año 2005 con la intención de convertir en universales las historias cotidianas de personas anónimas. Realiza proyectos artísticos multidisciplinares sobre tres temas centrales: el cuerpo, el género y la biografía. Las distintas técnicas, materiales, así como las colaboraciones con otros artistas y profesionales de otros ámbitos (ciencia, música, costura, poesía, etc.), permiten el desarrollo de diferentes aproximaciones sobre una misma temática que se complementan y enriquecen, haciendo que el conjunto de obras (dibujo, escultura, bordado, performance, taller, pintura, libros, sonido o poesía) ofrezcan una visión caleidoscópica.

Ha realizado más de quince exposiciones individuales principalmente en España, Francia y en Estados Unidos. Las más destacadas son las desarrolladas en el Museo de Arte de la Piel de Vic (2011), la galería Raíña Lupa de Barcelona (2012), el Art Center South Florida de Miami (2017), o el Jardin Marrón de París (en preparación). Ha participado en más de cuarenta exposiciones colectivas en Europa, América y Ásia. Sus obras forman parte de varias colecciones en museos e instituciones entre las que sobresalen la National Museum of Women in the Arts de Washington DC, el Center for Book Arts de New York, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y Universidades como la de Miami, la Politécnica de Valencia o la de Barcelona.

Ha obtenido diferentes becas y premios, a destacar la IV Beca Ciudad de Vic a la Creación Artística (2010) y el Primer Premio Francisco Pino de poesía experimental de Valladolid (2013). También ha realizado varias residencias artísticas, a subrayar la de Pyramid Atlantic Art Center de Washington (2015) y la del Centro de Creación AlfaRa StudDio de Salamanca (2014). Sandra March ha trabajado como profesora, conferenciante o tallerista en universidades, instituciones de arte, museos y centros educativos.

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE