Un festival de teatro con, por y para escolares

El Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” acogió el 1º Festival de Teatro Escolar, por el que pasaron mas de 1.900 alumnos como espectadores
En la representación de las 8 piezas teatrales, de otros tantos centros educativos, han participado más de 150 alumnos y profesores
La compañía Cuerpo Teatro ha sido la encargada de impartir los cursos preparatorios y coordinar una actividad patrocinada íntegramente por Cultura Lanzarote

 

Lanzarote, 27 de mayo de 2019

¿Por qué no van los jóvenes al teatro? ¿Habría alguna forma de despertarles el interés por las artes escénicas? ¿Ayudaría el hecho de que pudieran conocer, desde dentro, cómo se monta una obra de teatro? ¿Y ver a su compañeros representarla?

Estas fueron las preguntas que se planteó hace tiempo Siscu Ruz, director de la compañía Cuerpo Teatro, y que decidió contestar de forma práctica: organizando el 1º Festival de Teatro Escolar de Lanzarote.

La apuesta de Cuerpo Teatro obtuvo rápidamente una respuesta positiva por parte del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Óscar Pérez, y Cultura Lanzarote se lanzó a apoyar este proyecto que ha patrocinado íntegramente y que ahora a ha plasmado con la celebración del Festival en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”, que ha acogido la representación de ocho obras teatrales de otros tantos centros educativos.

El resultado han sido cuatro exitosas jornadas de teatro (los días 8, 9, 22 y 23 de mayo) en las que se han representado esas ocho obras teatrales, en cuya elaboración y puesta en escena han participado más de 150 alumnos/as y 10 docentes profesores (uno por cada aula/centro), y A cuyas representaciones han acudido más de 1.900 alumnos.

Las obras representadas y los centros participantes han sido los siguientes: el 8 de mayo se representó “La cabeza del medio”, de 1º de la ESO del IES Salinas, y “Trece Catorce”, de 2º de la ESO del IES de Puerto del Carmen. El 9 de mayo fue el turno de “Apaga y juega”, de los alumnos de 2º de Primaria del CEIP Argana Alta. Y ese mismo día actuaron los alumnos de 3º de Primaria del CEIP Adolfo Topham representando “Jaque y no mates”.

Ya el 22 de mayo se subieron al escenario los alumnos de 5° 4º de Primaria del CEIP Adolfo Topham, para representar “Crees que vuelves, pero no”. Ese mismo día, los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Nieves Toledo interpretaron “Quijote vs Manrique, rapto en los volcanes”. Y el 23 de mayo finalizó el Festival en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” con las actuaciones de la Unitaria CEIP Las Mercedes, con la obra “El desastre”, los alumnos de 2º de Primaria del CEIP Argana Alta, “Vida de colores bajo el mar”.

Un curso de formación y muchos meses de trabajo

El objetivo del I Festival de Teatro Escolar de Lanzarote ha sido el de acercar las artes escénicas, y en concreto el teatro, a los centros educativos de la isla, con al finalidad de complementar la formación de los alumnos con una actividad cultural, como es la creación de una obra de teatro, contribuyendo de esa manera al desarrollo integral de niños y jóvenes.

El proyecto se inició en noviembre de 2018 con una formación específica en montaje escénico a 20 profesoras y profesores, certificada por el Centro de Profesorado de Lanzarote, y constituyó un punto de partida para ampliar sus conocimientos al tiempo que compartían sus inquietudes respecto a la utilización del teatro como herramienta educativa.

Tras esa formación, ocho de los docentes quisieron dar un paso más allá implicándose en un montaje teatral junto a su alumnado. Durante este largo período de preparación, los ocho docentes responsables de cada uno de los montajes, han recibido asesoramiento continuo en diferentes aspectos como la creación colectiva o la expresión corporal, a modo de orientación en esta ardua pero reconfortante labor.

Así, alumnos y profesores ha sido los protagonistas del Festival, siendo ellos y ellas los que llevan a escena algunos de los temas que les atañen, como el acoso escolar, el mal uso de las redes sociales, la inmigración, la contaminación, etc.

Este también es uno de los objetivos principales del proyecto, que pretende abrir nuevas vías de expresión para el alumnado al tiempo que acerca a los jóvenes hacia las artes escénicas, tanto de forma activa como pasiva.

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE