Una historia reciente de la música de vanguardia y su relación con la isla de Lanzarote

  • La exposición Historia de un Festival hace un repaso por las trece anteriores ediciones del Festival de Música Visual de Lanzarote y da el pistoletazo de salida a su 14º edición
  • Pedro San Ginés: “Se trata de un evento único y singular vinculado a la marca Lanzarote”

Lanzarote, 4 de octubre de 2017

Un repaso en fotos, videos, carteles, texto y audio por la exposición Historia de un Festival evidencia que los más destacados nombres de las nuevas músicas y la música de vanguardia del siglo XX –y principios del siglo XXI– han actuado en directo en la isla Lanzarote. De Brian Eno a Jan Garbarek; de Win Mertens a Jon Hassell; de Alberto Iglesias a Andreas Vollenweider; de Harold Budd a Terje Ripdal; de Suso Saiz a Bang On a Can.

Todos ellos forman parte de los 13 años de historia del Festival de Música Visual de Lanzarote que ahora, en el comienzo de su décimocuarta edición, recoge la exposición Historia de un Festival que anoche se inauguró en El Almacén, y que permanecerá abierta en el Centro de Innovación Cultural dependiente del Cabildo de Lanzarote hasta el próximo 23 de octubre.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, presente en la inauguración, destacaba la importancia del FMVL en su declaraciones: “El que hayamos podido retomar el Festival es una magnífica noticia. En el Cabildo estamos muy orgullos de ello. Se trata de un evento único y singular vinculado a la marca Lanzarote que tiene a la isla y su paisaje como elementos vertebradores, y que nos sitúa en el mapa cultural internacional”, manifestaba el presidente.

Ildefonso Aguilar, director del evento desde su creación y también de esta 14º edición, puso el énfasis en los músicos que han pasado por el mismo: “No somos conscientes del nivel de los músicos que han pasado por la isla. Lo mejor de las músicas de vanguardia del siglo XX ha estado en Lanzarote, en perfecta unión con el paisaje de la isla, y ellos han contribuido a crear el mapa sonoro de Lanzarote”, declaró el artista, músico, pintor e Hijo Adoptivo de Lanzarote.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, quiso destacar “la importancia de este tipo de festivales –que unen cultura, turismo y paisaje– para ofertar a nuestros visitantes algo más que sol y playa, y además situar Canarias en el panorama musical mundial”.

Por su parte, el consejero de Cultura de la Corporación insular, Óscar Pérez, agregó que aunque el área de Cultura recibe muchas propuestas cada año, “el retomar el FMVL era un objetivo claro de todos, ya que es un evento único, inseparable e indivisible de la isla de Lanzarote y de su paisaje, y que no pueden celebrarse en ningún otro sitio ni tiene sentido en otro lugar que no sea aquí. Y eso mismo es lo que lo hace único y especial”.

Historia de un Festival

En 1987, dos conciertos celebrados en el Auditorio de los Jameos del Agua a cargo de Brian Eno, Larraji, Roger Eno, Harold Budd, Michel Brook y Russell Mills, bajo la denominación de Two Opal Evening, propiciaron que el artista Ildefonso Aguilar ideara la creación de un Festival en el que se pudieran integrar el paisaje volcánico insular y las músicas de vanguardia. En 1989, esta idea toma forma bajo la denominación del I Festival de Música Visual de Lanzarote, bajo la tutela del Cabildo Insular.

Surgía así un Festival sustentado en la integración de propuestas musicales, proyecciones e instalaciones visuales, junto a encuentros y debates, en perfecta armonía con la atractiva singularidad de la naturaleza y del paisaje de Lanzarote. Esto ocasionó que desde su primera edición se consolidara como un evento musical único, pionero y peculiar en su género, combinándose las más innovadoras composiciones musicales con la atmósfera de entornos naturales dotados de una belleza extraordinaria como los auditorios de Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes o el Volcán del Cuervo, entre otros.

A lo largo de sus diferentes ediciones, el Festival despertó el interés de los más relevantes músicos internacionales contemporáneos, logrando situarse como uno de los encuentros más atractivos y singulares de la música en todo el mundo. Han participado músicos de vanguardia, artistas plásticos, cineastas, productores musicales y críticos especializados de reconocido prestigio internacional. Conscientes de la necesidad de actualizar entre la ciudadanía su significado, quince años después de su última edición, se ha considerado oportuno divulgar y poner en valor la importancia de un festival considerado como una de las grandes citas dentro de la programación cultural de las músicas contemporáneas de nuestro país.

Más información en: www.festivaldemusicavisualdelanzarote.com

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE