Vanguardia y experimentación en la primera jornada de Keroxen Lanzarote 2018

Usted, Celeste, Hara Alonso y Pumuky revindicaron nuevas formas de entender el arte y la música
El festival continúa hoy viernes con las actuaciones de Pony Bravo, GAF y la Estrella de la Muerte y Aïsha Devi
En la plaza del CIC El Almacén con entrada libre y gratuita. Consulta toda la programación en www.keroxen.com

Lanzarote, 22 de junio de 2018

Nuevos lenguajes y nuevas formas de expresión. El festival Keroxen Lanzarote sigue fiel a si mismo y ayer, en su primera jornada de la edición de 2018, volvió a ser un oasis para el arte y la música contemporáneas.

El encuentro cultural, nacido en Tenerife y que celebra este año su segunda edición consecutiva en la isla, demostró ayer por qué es una referencia en Canarias y en España en cuanto a aglutinante de la experimentación y las nuevas tendencias. Usted, Celeste, Hara Alonso & Simone Marin y Pumuky & Alessandro Vangi sorprendieron, auditiva y visualmente, al público que se concentró en el CIC El Almacén, centro dependiente del Cabildo de Lanzarote y sede del festival.

Usted (seudónimo de Roberto Miranda) revolucionó el bar de El Almacén con su electrónica festiva y su irónica puesta en escena. Por su parte, la ex-bailarina Celeste se acercó a la provocación con su fusión entre el análisis del Lago de los Cisnes y los orígenes del cine gay. Hara Alonso, acompaña por los visuales creados por Simone Marin, fue capaz de dejar completamente en silencio al patio de butacas del cine de El Almacén gracias a su potente propuesta sonora. La pianista presentaba su nuevo disco, Pianoise, editado por el propio sello discográfico de Keroxen. Se trata de un trabajo capaz de ensamblar, con soltura y mucho talento, la delicadeza y la fuerza de las teclas negras y blancas con unas enérgicas bases electrónicas. Sutileza, ritmo, ruido y pasión en una actuación enorme.

Cerraron la jornada los tinerfeños Pumuky. Jaír y Noé Ramírez, transmutados en dúo, no traían temas nuevos bajo el brazo, pero eso no fue óbice para que demostraran por qué los dos hermanos conforman de los grupos más valorados del indie rock nacional de los últimos años. Distorsión y melancolía acompañadas por el trabajo visual del italiano Alessandro Vangi.

Pony Bravo, Aïsha Devi y GAF y la Estrella de la Muerte

Hoy viernes 22 de junio continúa la segunda jornada de Keroxen. El programa dará comienzo a las 19.00 h con la proyección del largometraje Las postales de Roberto, de Dailo Barco, una actividad con entrada también gratuita y que Keroxen desarrolla en colaboración con la Muestra de Cine de Lanzarote.

Ya a las 20.30 h darán comienzo las actuaciones en la plaza de El Almacén con la actuación de los tinerfeños GAF y la Estrella de la Muerte, una de las bandas más rompedoras del panorama canario con su apuesta por el post-rock, el krautrok, el folk y el jazz. Les seguirán uno de los platos fuertes del festival y a los que muchos considerarán los cabezas de cartel del Keroxen Lanzarote 2018: Pony Bravo. Los sevillanos están catalogados como una de esa joyas ocultas del rock nacional. Una banda única y diferente en la que tanto se intuyen influencias del rock andaluz y Veneno, como de Talking Heads, Devo o Fela Kuti. Actuarán a las 21.45 h

Cerrará estos dos días de cultura la tibetana-nepalí asentada en Suiza Aïsha Devi a las 23.00 h. La electrónica, el dub y el post-bass se dan de la mano en la música de esta creadora inclasificable.

Keroxen Lanzarote está organizado por Keroxen y Cultura Lanzarote a través de su área de Cultura, que coordina el consejero Óscar Pérez. Colaboran el Gobierno de Canarias, Cultura Arrecife y Jäggermeister.

Toda la programación puede consultarse en www.keroxen.com

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE