Veintinueve Trece arranca su cuarta edición con el cartel de completo en todos sus talleres y ponencias

El Encuentro de Fotografía y Artes Visuales de Lanzarote se desarrollará del 13 al 16 de diciembre en el CIC El Almacén

El Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix, entre los participantes

El cartel lo completan Txema Salvans, Ana Palacios, Yolanda Domínguez, Paloma Rincón, Pablo Curto, Pepe Vera y Proyecto Islas Canarias

Lanzarote, 11 de noviembre de 2019

Ni una plaza libre. Ni para los talleres ni para las ponencias. A dos días de dar el pistoletazo de salida, la cuarta edición de Veintinueve Trece, el Encuentro de Fotografía y Artes Visuales de Lanzarote, ya tiene colgado el cartel de completo para casi todas sus actividades. Y es que el evento que organiza el colectivo del mismo nombre, y que lidera Nicolás Melián, afronta esta cuarta edición como la de la consolidación definitiva.

“Estamos muy contentos con la respuesta del público. En apenas diez días, desde que se abrió el plazo de inscripción, se acabaron todas las plazas. Aunque no queremos entrar a valorar un evento cultural solo por los datos cuantitativos, la verdad es que estas cifras nos hacen pensar que vamos por el buen camino”, indicaba Melián en la rueda de prensa celebrada hoy para presentar esta 4ª edición.

Melián también afirmó que, en su opinión, Veintinueve Trece “poco a poco va consiguiendo el objetivo que se trazó al comenzar hace cuatro años, que no era otro que el de situar a Lanzarote en el mapa cultural de las artes visuales y fotográficas de Canarias y España. Es el único encuentro de estas características en Canarias y de los pocos en el territorio nacional. Prueba de su repercusión es que prácticamente un 60 % de los inscritos (70 de los 120) no son de Lanzarote. Y además tenemos a mas de medio centenar de personas en lista de espera”, concluía el coordinador del encuentro.

En ese misma línea se manifestaba el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, cuyo departamento patrocina el encuentro. “Cuando surgió hace cuatro años, Veintinueve Trece vino a cubrir un necesario hueco, y hasta ese momento vacío, en que los amantes y creadores de la fotografía y de las artes visuales tenían ese necesario punto de encuentro. Lo mismo se ha revindicado a veteranos como Javier Reyes o Ildefonso Aguilar, como se ha mostrado el talento de nuevos creadores, como Carmela García, Rubén Acosta, Gerson Díaz, Adrián Rodd, Ginés Díaz, y un largo etcétera…. O, por supuesto, se ha podido disfrutar de los cursos o las ponencias de Premios Nacionales de Fotografía como Joan Fontcuberta o Cristina de Middel, entre muchos otros”, aseguraba Aguiar.

Proyecciones cinematográficas y fotolibros realizado por mujeres

Entre las novedades que presenta la cuarta edición de Veintinueve Trece cabe citar el añadido de una nueva jornada, un cuarto día. A los tres previstos (del 14 al 16 de noviembre, ambos inclusive), se añade la jornada del miércoles 13 de noviembre, también con el CIC El Almacén como escenario principal. Además, las actividades de este día son las pocas actividades para las que quedan plazas, ya que son de entrada libre y gratuita hasta completar aforo, sin necesidad de retirar invitación previa.

Ese día comenzará a las 19.00 h con la proyección del documental Un camino In Verso, de Illan Wolf. Posteriormente, a las 20.00 h, tendrá lugar el encuentro Photobook Club Canarias. En el mismo se tratarán “Fotolibros hechos por mujeres”, ya que los participantes deberán llevar un fotolibro realizado por una fotógrafa para comentarlo.

El jueves 14 de noviembre será el turno de la conferencia de Pepe Vera, que será a las 19.00 h. A las 20.00 h intervendrán los miembros del colectivo Proyecto Islas Canarias. Para estos dos eventos será necesario retirar invitación, que podrá hacerse desde las 18.00 h en la taquilla del cine del CIC El Almacén.

El viernes 15 de noviembre comenzarán los talleres y ponencias propiamente dichos, en los que es necesario haberse inscrito previamente y para los que ya no hay plazas. A las 18.00 h será la ponencia de Paloma Rincón; a las 19.00 h la de Yolanda Domínguez; y a las 20.15 h la Txema Salvans.

El sábado 16 de noviembre, las ponencias dará comienzo desde las 17.00 h con la intervención de Ana Palacios. A las 18.00 h intervendrá Pablo Curto y a las 19.30 horas será el turno del Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix.

Este año 2019 los talleres serán tres, y se desarrollarán también entre el viernes 15 y el sábado 16 de noviembre, en horario de mañana. Txema Salvans, será el encargado de impartir el de “Proyecto Fotográfico”; Pablo Curto abordará el “Taller editorial: proceso creativo y desarrollo”; y Paloma Rincón el taller sobre “Fotografía de productos”. Para los tres talleres las plazas están agotadas.

Dos exposiciones: Salitre y Obscure

Asimismo, Veintinueve Trece contará este año con dos exposiciones, ambas gratuitas y al aire libre. Por un lado la muestra Salitre, de Fernando Barbarín, que puede verse en Marina Lanzarote y que recoge los diseños hechos por este creador para las portadas de la revista de la que es editor, NU2.

Y la segunda exposición se exhibe en la plaza del CIC El Almacén y es del fotógrafo tinerfeño Rubén Plasencia. Lleva por título Obscure y recoge retratos de personas invidentes.

Fomentar la investigación y la creación audiovisual en Lanzarote

Veintinueve Trece es un Encuentro de Fotografía y Artes Visuales organizado por un colectivo cultural de jóvenes de la isla de Lanzarote donde diferentes personalidades del mundo de la imagen comparten sus conocimientos a través de charlas, mesas redondas, exposiciones y talleres.

El Encuentro –que está patrocinado por el Cabildo de Lanzarote a través del área de Cultura, que coordina el consejero Alberto Aguiar, y de CACT Lanzarote– tiene entre sus objetivos fomentar la investigación y la creación audiovisual en Lanzarote, así como crear lazos con agentes externos para la realización de proyectos culturales. El sentido de las jornadas es trabajar desde la fotografía y el audiovisual para incentivar la creatividad y la reflexión sobre temas de interés social, cultural y artístico contemporáneos.

Además del Cabildo de Lanzarote, en la 4ª edición de Veintinueve Trece colaboran el Ayuntamiento de Arrecife, CACT Lanzarote, Turismo Lanzarote, el Hotel Miramar, el Hotel Lancelot, Marina Lanzarote, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Lanzarote, Sigma, Lexar, Efímera, Shelma, bySirocco y Pop House.

Más información en la web de Veintinueve Trece.

Pueden consultar toda la programación cultural del Cabildo de Lanzarote en la web de Cultura Lanzarote.

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE