El Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” es un espacio de uso cultural, dependiente del Cabildo de Lanzarote , dedicado preferentemente a la exhibición, producción y difusión de espectáculos relacionados con las artes escénicas y la música.
El edificio en el que se ubica estaba concebido inicialmente como salón de actos de la Escuela y el Conservatorio de Música de Lanzarote, pero tras una reforma de varios años, que culmina en 2007, el espacio se independiza del centro educativo y se inaugura como Teatro Insular de Lanzarote.
El edificio debe volver a cerrarse temporalmente para corregir algunos defectos de seguridad, y reabre sus puertas definitivamente en el año 2011, con una capacidad para 588 espectadores, más 4 espacios reservados para personas de movilidad reducida (PMR).
En el año 2016, y tras una votación popular auspiciada por el propio Cabildo de Lanzarote, pasa a denominarse Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”, en homenaje al poeta del mismo nombre nacido en Las Breñas en 1844 y fallecido en Yaiza en 1920.