Carla Ramírez, Aisata Bah, Lucía Araujo y Daniel González se alzaron con el galardón gracias al proyecto “Cactus Amarillo”
Lanzarote, 25 de junio de 2021
Paula Corujo y Alberto Aguiar, consejeros de Educación y Cultura, respectivamente, del Cabildo de Lanzarote, han recibido hoy en la sede de la Corporación insular a los miembros del equipo que se alzó con el triunfo en el concurso “Premio Idea Ejemplar 2021”, un certamen incluido dentro de las actividades de la Escuela de Jóvenes Emprendedores para este curso académico.
Carla Ramírez (Escuela de Arte Pancho Lasso), Aisata Bah (IES Agustín Espinosa), Lucía Araujo (CEO Argana) y Daniel González (IES Las Nazarenas) resultaron ganadores “Premio Idea Ejemplar 2021” gracias a su proyecto “Cactus Amarillo”, que pretende resolver el reto de cómo incrementar la participación de la juventud conejera en las actividades culturales de la isla, un desafío que planteó el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote.
El equipo ganador se impuso a los otros tres equipos finalistas, cada uno de los cuales había planteado igualmente soluciones a otros tres retos planteados por diferentes áreas del Cabildo de Lanzarote. Esos otros retos fueron cómo solventar la fuga de jóvenes talentos conejeros/as, que planteó el área de Empleo, que coordina la consejera Nerea Santana; cómo mejorar el consumo elevado de agua potable en la isla de Lanzarote, que planteó el área de Industria y Energía, que coordina la consejera Ariagona González; y cómo mejorar la falta de confianza de nuestros mayores en Internet y en los procesos de gestión y pagos online, planteado por el área de Deportes, Emergencia y Seguridad, que dirige el consejero Francisco Javier Aparicio.
Los miembros del jurado que evaluó las propuestas fueron la propia Paula Corujo, consejera de Educación; Nerea Santana, consejera de Empleo; Domingo Crespo, jefe de Bomberos; y Aquilino Miguélez, de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.
Cactus Amarillo
El proyecto ganador, Cactus Amarillo, consiste en un juego dinámico en el que se distribuirían códigos QR por toda la isla, especialmente en aquellos lugares en los que se concentren los jóvenes, como pueden ser centros comerciales, zonas de ocio, oficinas de información juveniles, centros culturales, espacios deportivos, etc. El escaneo de los código QR llevaría a los jóvenes a la web del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, y en ella se les pediría que se hicieran seguidores de la cuenta de Instagram de Cultura Cabildo Lanzarote, además de un correo electrónico para pasar a formar parte de la newsletter del área de Cultura.
A través de preguntas sobre Cultura general de Lanzarote o toda Canarias, o de la programación cultural del Cabildo, los participantes irían acumulando puntos que les permitirían acceder a regalos cedidos por empresas privadas, o entradas a los propios eventos culturales.
El proyecto pretende, de esta forma, alcanzar los objetivos de que los jóvenes conozcan y se impliquen en la programación cultural, que sigan las redes sociales del área de Cultura, promocionar y dar a conocer empresas locales, y facilitar su acceso a los eventos culturales, etc.
“Una solución innovadora”
La consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Paula Corujo, transmitió a los cuatro estudiantes sus “más sinceras felicitaciones por el gran trabajo desarrollado. Su proyecto aporta una solución original e innovadora al reto planteado, que es lo que se buscaba y, por tanto, el jurado los ha considerado, justamente, merecedores del premio. Quisiera igualmente aprovechar para felicitar al resto de estudiantes que han participado en este concurso de la Escuela de Jóvenes Emprendedores, en especial a los otros tres equipos finalistas. A todos mi enhorabuena”, afirmó Paula Corujo.
La consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote también felicitó a la directora de la Escuela de Jóvenes Emprendedores de Canarias, Vanessa Marrero, presente en la recepción.
Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo Alberto Aguiar, alabó también el proyecto ganador. “No es fácil idear un proyecto que pueda atraer más y mejor a los jóvenes a las actividades culturales. Cactus Amarillo, presentado por Carla, Aisata, Lucía y Daniel, cumple con esos objetivos y la hace acercándose a las formas y estilos de comunicación que tienen los jóvenes hoy en día. Todo un acierto. Mis felicitaciones”, aseveró Aguiar. Además, el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote aseguró que su departamento tratará poner en práctica el proyecto ganador.
Escuela de Jóvenes Emprendedores Online (EJE Online) de Lanzarote
La Escuela de Jóvenes Emprendedores Online (EJE Online) de Lanzarote es un programa educativo pionero patrocinado por el área de Educación del Cabildo de Lanzarote cuyos objetivos principales son los de contribuir a desarrollar las habilidades, competencias y valores que los jóvenes necesitan en la era digital, haciendo uso de las nuevas tecnologías.
El programa, de carácter gratuito, se ha desarrollado durante todo el curso académico 2020/2021. Los 35 estudiantes inscritos han recibido clases semanales online, enfocadas y dirigidas a que los alumnos y alumnas pudieran adquirir diferentes habilidades y competencias que les permitan ser personas emprendedoras, comprometidas socialmente, proactivas, motivadas y positivas, con una actitud emprendedora ante la vida.
Las clases tenían como objetivo estimular el trabajo en equipo a través de retos y desafíos, basándose en la metodología de aprender haciendo y de la gamificación (aprendizaje a través del juego), estando especialmente diseñados para desarrollar las habilidades, competencias y valores que los jóvenes necesitan en la era digital, haciendo uso de las nuevas tecnologías.