Las cosas se mueven pero no dicen nada es una pieza de danza que se apoya sobre las ideas de permanencia e insistencia. Interpretada por un elenco exclusivamente femenino y construida a partir de la sonoridad del cuerpo de las bailarinas, la pieza evoca los procesos de transformación y repetición de la naturaleza, sin hacer alusión a la figuración en la escena.
Es una pieza escénica radicalmente arraigada en la presencia de las bailarinas, a través de sus movimientos y de cómo suenan sus cuerpos en movimiento. De sus cuerpos que no se desplazan, de sus columnas agitadas en múltiples direcciones, de sus brazos lanzados con violencia y descontrol, se despliega una poética de cuerpos que resisten de pié, que permanecen, cuerpos atravesados por diversas fuerzas e intensidades, en definitiva, un cuerpo colectivo de mujeres que presenta su resiliencia ancestral como forma de estar en el mundo.
Poliana Lima (Brasil, 1983) es coreógrafa, bailarina y docente, afincada en Madrid. En 2020 estrenó ’Las cosas se mueven pero no dicen nada’ en los Teatros del Canal, coproducida por el Festival DDD en Oporto, el CND Pantin/París y Porosus Fonds de Dotation. En 2021 la pieza fue seleccionada para Aerowaves y ha empezado su gira nacional e internacional.
Idea, coreografía y dirección: Poliana Lima
Asistente de coreografía: Lucas Condró
Diseño de luces: Carlos Marquerie
Diseño sonido: Arne Bock
Diseñadora de vestuario: Anaïs Zebrowski
Asistente de vestuario: Diego Carrasco Pulido
Audiovisuales: Álvaro Gomez Pidal, Alexis Delgado Búrdalo
Performers: Cláudia Bosch, Laura Cardona, Ada Continente, Carla Diego, Natalia Fernandes, Cris Manso, Danielle Mesquita, Clara Pampyn, Almudena Perez, Isabela Rossi, Maddi Ruiz de Loizaga y Ainhoa Uzandizaga
Prensa: Cultproject
Producción: Isabella Lima
Coordinación técnica: Cristina Bolívar
Coproducción: Teatros del Canal, Teatro Municipal do Porto / DDD – Festival Dias da Dança, CND/Pantin y Porosus Fonds de Dotation