Dentro del programa del ciclo de conferencias sobre archivos fotográficos y audiovisuales, denominado Memoria de los jueves, esta charla de Lana Corujo y David Machado nos propone mirar Lanzarote desde un lugar íntimo y luminoso: el amor a la isla contado a través de las artes plásticas y la literatura, sin desplazar la dimensión autobiográfica.
A partir de fotografías, recuerdos y materiales visuales, se traza un recorrido por distintas formas de querer el paisaje, la creación y la memoria cotidiana, entendiendo el arte como un modo que despliega diferentes formas de mirar un mismo lugar.
Lana Corujo Formada en Ilustración y Dirección de Arte en Madrid, regresó a Lanzarote en 2021, donde reside actualmente. Ha impulsado el Encuentro de Literatura Verbena, con tres ediciones a sus espaldas. Ha publicado Ropavieja (Editorial Dieciséis, 2021), obra con la que fue seleccionada por el Ministerio de Cultura para participar en la Feria del Libro de Fráncfort en 2022, con España como país invitado de honor. En 2023 fue becada por los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote para realizar una residencia artística con la Fundación ACE en Buenos Aires. Ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Lanzarote con la muestra “El Traspatio” (2022), además de participar en otras, como “Duelos” (2023), “Retrato categórico” (2021) y la Madrid Design Week (2020). Entre sus proyectos destaca el co-comisariado de la exposición Tayó. Jugando entre líneas (2022).Asimismo, ha comisariado la exposición “Calima purpurina”, de Marina Speer, en el CIC El Almacén. «Han cantado bingo» es su primera novela.
David Machado Graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2015) y con un máster en Creación Artística Contemporánea por la Universitat de Barcelona (2016), ha desarrollado un trabajo académico en torno al paisaje, el arte y la naturaleza. Entre 2021 y 2023 trabajó en los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, donde desarrolló proyectos vinculados a la conservación y la promoción de las artes plásticas en la isla. Desde 2018 ejerce como profesional autónomo, realizando proyectos de comisariado, mediación cultural y enseñanza de las artes, tanto en el ámbito público como en el privado. Entre sus proyectos destacan el co-comisariado de la exposición Tayó. Jugando entre líneas (2022) y el comisariado de Ataraxia. Eduardo Manrique (2023) y Arte Yaiza. La colección (2025). Desde 2025 desempeña la función de mediador cultural externo en el CIC El Almacén. En el plano social, desde 2023 ejerce como director artístico
de la Parranda Marinera de Buches, impulsando su conservación patrimonial y estética.