Ildefonso Aguilar
Ildefonso Aguilar. Fotografía Carlos Reyes

Comparte

Exposición

Ildefonso Aguilar

La profundidad de silencio

En esta exposición, Ildefonso Aguilar despliega una cartografía sensible del paisaje volcánico, donde la piedra y la arena no son simples elementos geológicos, sino signos fundamentales de una poética del territorio. Esta muestra, que reúne obra pictórica, fotográfica y audiovisual reciente junto a trabajos anteriores, condensa décadas de observación y diálogo con la materia. Cada fragmento de piedra y de lava erosionada convoca una memoria y un tiempo, inscritos en la piel misma del territorio.

En estas obras la textura no es ornamento, sino lenguaje; una escritura mineral que se muestra a la mirada como se ofrece el silencio al oído, exigiendo atención, pausa, recogimiento. Aguilar no retrata el paisaje, lo escucha. Y en esa escucha aparece una poética íntima del mundo, un lugar donde lo humano y lo no humano se entrelazan sin jerarquía, donde el individuo no es el centro, sino parte del todo.

Ildefonso Aguilar de la Rúa (Salamanca, 1945) vive en Lanzarote desde los ocho meses de edad. Estudia y se titula en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife como Profesor de Dibujo y Pintura. En la década de los setenta ejerce como Profesor de Dibujo y Modelado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Arrecife de Lanzarote. Durante este tiempo realiza diversos montajes audiovisuales sobre Lanzarote, utilizando la fotografía, el sonido y el vídeo, así como grabaciones audiovisuales de diferentes países y composiciones musicales.
Entre 1968 y 1985 desempeña el cargo de director del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote. En ese tiempo diseña la ambientación musical para Los Jameos del Agua, para la Ruta de los Volcanes, para la Cueva de los Verdes y para el Jardín de Cactus en Lanzarote. Desde 1986 se dedica exclusivamente a la actividad artística y colabora como asesor en determinados proyectos culturales y artísticos con diversas instituciones públicas de la isla. En 1989 crea, y desde entonces dirige, el Festival de Música Visual de Lanzarote. En 1993, por encargo del Cabildo de Lanzarote, participa como director artístico en el proyecto de recuperación paisajística Ruta de Janubio, para el que diseña una instalación de luz y sonido en el cráter del Golfo.
En 1999 completa y finaliza la segunda fase del Centro de Arte, Cultura y Turismo “Casa del Campesino”, creado inicialmente por César Manrique. En el año 2012 es nombrado Académico Numerario en la Sección de Pintura de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y en el año 2015 se le concede la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias. En el año 2016 es nombrado miembro del Consejo Asesor Honorífico de las Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote y se le otorga la distinción de Hijo Adoptivo de Lanzarote por dicha institución. Ha editado catálogos, libros y cuadernos de fotografías así como grabaciones de música. Ha diseñado numerosas obras gráficas originales para carteles, libros y discos. Desde 1964 realiza de forma continuada por diferentes países exposiciones individuales de pintura y fotografía, intervenciones en el medio natural e instalaciones y proyectos audiovisuales.

Visitas guiadas a la exposición con David Machado:
Martes 31 marzo 18 h
Sábado 11 abril 12 h
Martes 21 abril 18 h
Sábado 9 mayo 12 h
Martes 19 mayo 18 h
Martes 2 junio 18 h
Sábado 20 junio 12 h
Sábado 11 julio 12 h
Martes 21 julio 18 h
Sábado 1 agosto 12 h

28 marzo > 1 agosto 2026
Inauguración sábado 28 marzo 12 h
Entrada
Libre y gratuita
Organiza
Cabildo de Lanzarote
Colabora
Ayuntamiento de Arrecife

Próximamente

Memoria de los jueves

Isla de cine. La memoria cinematográfica de Lanzarote

Jueves 5 febrero 19 h
Festival Internacional de Música de Canarias

Cantos de dos mundos

Viernes 6 febrero 20 h
Teatro

En el Teatro
Entradas agotadas

Sábado 7 febrero 20 h
Cabaret Canalla

Momi Chou, Drag Nilo, Mapy Kilate$, Dra. Alexis Gaviota y Nadia Comăneci
Últimas entradas

Miércoles 11 febrero 20 h
Jueves 12 febrero 19 h y 22 h (dos funciones)