Abierto el plazo para inscribirse como público en el 4º Festival Teatro Escolar de Lanzarote 2022

Publicado en abril 2022

Podrá apuntarse solamente alumnado y profesorado de los centros educativos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos de grado medio de Lanzarote

El plazo finaliza el próximo 22 de abril 

Las galas se desarrollarán los días 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de mayo en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”, aunque también podrán verse online

El Teatro El Salinero, el Teatro de Tías, La Casa de la Cultura Benito Pérez Armas y el CSC La Tegala han acogidos los ensayos abiertos de los 6 centros educativos participantes en la edición de este año

El público asistente a los ensayos abiertos ha estado formado por grupos de las ong’s y colectivos como la Asociación Chrysalis, Lánzate, El Cribo, Adislan o Proyectos de Familias Perenquén, entre otros

Lanzarote, 8 de abril de 2021

Desde el pasado 1 de abril y hasta el próximo día 22 del mismo mes, todo el profesorado y el alumnado de los centros educativos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos de grado medio de Lanzarote podrán reservar sus entradas para asistir como público a las galas presenciales de clausura de la cuarta edición del Festival de Teatro Escolar de Lanzarote(FETL).

Las plazas son gratuitas y solo podrán reservarlas los miembros de la comunidad educativa antes citada. Para ello, deberán hacerlo a través de la misma web del festival: www.festivalteatroescolar.com.

No obstante, las galas también se retransmitirán online a través de la aplicación Zoom, pero también exclusivamente para profesoras/es y alumnas/os de los centros de enseñanza de Lanzarote. Las instrucciones pueden encontrarse en el citado portal del FTEL.

Las galas se desarrollarán los días 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de mayo en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”, y en ellas participarán los seis centros escolares inscritos en la edición de este año: el CEIP Las Mercedes de Mala (Haría) el CEIP Los Geranios (Arrecife), el CEIP Uga (Yaiza), el IES Altavista (Arrecife), el IES Las Maretas (Arrecife) y la Escuela de Arte Pancho Lasso (Arrecife).

Éxito de los ensayos abiertos

“Lo ensayos abiertos, con público, han sido todo un éxito y demuestran que la cuarta edición del Festival de Teatro Escolar de Lanzarote (FTEL) camina con paso firme”. Así al menos se ha expresado el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, tras visitar los últimos ensayos abiertos que se han llevado cabo en el Teatro de Tías, en un acto en el que también han estado presentes el director del Festival, Siscu Ruz, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tías, Pepa González. 

Un grupo formado por alumnas y alumnos de 5º y 6º de primaria del CEIP de Uga ha sido el encargado de subirse al escenario, representando la obra “Dónde crecen las raíces”, la misma que pondrán en escena el próximo 18 de mayo. 

El resto de ensayos se han ido desarrollando en las semanas previas en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”, en el CSC La Tegala de Haría y en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza. Además del Cabildo y Cuerpo Teatro, para el correcto desarrollo del FTEL han colaborado los ayuntamientos de Tías, Haría, Yaiza, además de Arrecife, que ha contribuido con el traslado de los mayores de su municipio. 

Por otro lado, el público asistente a este último ensayo ha estado formado, principalmente, por mayores de las residencias de Arrecife y Tías. Precisamente, la presencia de público deasociaciones y ong’s ha sido una de las novedades de esta cuarta edición del FTEL. En todos los ensayos abiertos ha asistido público compuesto por miembros o usuarios de colectivos como El Cribo, Adislan, Asociación Chrysalis, Lánzate, Proyectos de Familias Perenquén, además de los ya citados de las residencias de mayores de Arrecife y Tías. 

Una edición muy especial”

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, manifestó que esta cuarta edición del FTEL “es una edición especial, una edición a la que hemos querido darle una dimensión insular, en la que los ayuntamientos de Tías, Haría, Yaiza y Arrecife colaboran con el Cabildo de Lanzarote en este festival que tiene la misión de promocionar las artes escénicas dentro de la población estudiantil, con la participación de diferentes grupos de institutos y colegios de la isla”.

El directo del FTEL, Siscu Ruz, aseguró que “el principal objetivo se ha cumplido con creces, porque era que el alumnado tuviera el primer contacto con el público y, también, por otro lado, ampliarlo a otros públicos, que no se quedara solo en el contexto educativo”. Ruz indicaba que, entre el público asistente, han habido grupos de las ong’s Asociación Chrysalis, Lánzate, El Cribo, Adislan, Proyectos de Familias Perenquén o los mayores de las residencias de Arrecife y Tías, entre otros. 

Pepa González, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tías, presente en el acto, declaró que es la primera vez que el ayuntamiento colabora en el FTEL y que están “gozosos, felices. Nos encanta llenar el teatro de vida y más cuando son alumnos, cuando son menores de 18 años. Y poniendo en alza la figura de José Saramago, cuyo centenario estamos celebrando”. 

Hay que recordar que las obras puestas en escena tienen como referencia e inspiración la figura y la obra de José Saramago (Azinhaga 1922 – Lanzarote 2010), del que en el 2022 se cumplen cien años de su nacimiento y en cuyo centenario participa del Cabildo de Lanzarote.

Qué es el Festival Teatro Escolar de Lanzarote

Es un festival hecho por y para escolares, cuyos objetivos principales son sensibilizar al alumnado y profesorado sobre la importancia del teatro como recurso didáctico y educativo; fomentar el gusto por el hecho teatral, mostrándolo no solo como mero divertimento sino como un instrumento de comunicación, de transmisión cultural y educativo; despertar en la población inquietudes artísticas, creativas y de expresión; contribuir a la creación de nuevos públicos para las artes escénicas; o fundar una iniciativa donde el teatro sea el nexo de unión entre los diferentes centros educativos de la isla y se generen sinergias entre niños y jóvenes de la isla a través de las artes escénicas.

Para más información pueden consultar la web del Festival Teatro Escolar de Lanzarote

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Exposición

Jugando entre líneas

19 agosto > 5 noviembre
Música

Benito Cabrera, Tomás Fariña y Jep Meléndez

Viernes 19 agosto | 20 h
Cine Club Lanzarote

Emer Reynolds, 2020

Viernes 19 agosto | 19 h