“Piélagos” es resultado de una búsqueda de mi propio lenguaje personal y artístico, fruto en parte de mi traslado a un sitio tan aislado como la isla de El Hierro, y de mis contactos y experiencias con la naturaleza.
Marco Alom
La exposición Piélagos, de Marco Alom, se exhibió en la Sala El Aljibe del CIC El Almacén del 19 de enero al 17 de marzo de 2018.
Cerremos los ojos y pensemos en un artista. Imaginemos a Marco Alom (Tenerife, 1986), un creador que ha decido poner distancia y mar en el contexto de su trayectoria artística, retirándose a un territorio acotado y lejano, con la intención de reflexionar sobre el cierre un tiempo, el fin de una etapa en su vida.
Pensemos en la isla de El Hierro. Imaginemos ahora cómo esta decisión impulsa en él la escritura de un cuaderno de bitácora en el que comenzará a testimoniar con imágenes las sensaciones y emociones vividas, así como los pensamientos e ideas surgidas tras la lectura y la reflexión personal durante este tiempo de retiro periférico en la distancia insularia, en medio del océano Atlántico.
Sólo entonces seremos conscientes de cómo el territorio insular, refugio y prisión al mismo tiempo, se convierte y posibilita la configuración de un nuevo paisaje, como resultado de un universo lleno de guiños y referencias culturales a la mitología, a la historia natural y al universo personal del artista.
Abramos ahora los ojos y disfrutemos de un discurso plástico que navega sobre los piélagos insondables de los procesos de creación donde los sentimientos, los miedos, las lecturas, las contradicciones, las creencias, las reflexiones o las aspiraciones del artista, dan vida y sentido a un imaginario denso, profundo, oscuro e intenso.
MarcoAlom_catalogo_DIGITAL_compressed