“Duelos”, un proyecto expositivo centrado en la muerte

Publicado en noviembre 2023

Duelos

La Casona de Femés abre sus puertas para reanudar su programación de artes plásticas y visuales con un proyecto expositivo colectivo, comisariado por Guacimara Hernández, bajo el sugerente título de “Duelos”, que cuenta con la participación de artistas como Mariola Acosta, Jacinto Alonso, Elena Betancor, Alejandro Correa, Lana Corujo, Daniel Fleitas, Flora González, Emma López Leyton, Imara Rêvasser, Fernando Robayna o Daniel Aparicio. La exposición podrá disfrutarse hasta el 2 de marzo de 2024.

Este nuevo proyecto del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, presidido por Oswaldo Betancort, está organizado a través del área de Cultura, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yaiza, cuyo concejal, Daniel Medina, también estuvo presente en la inauguración. Asimismo, esta exposición cuenta también con la colaboración de la Galería Artizar.

El consejero de Cultura, Jesús Machín Tavío, ha manifestado que “se trata de una interesante apuesta expositiva que cuenta con la participación de artistas locales en cuyas obras se une el arte contemporáneo y que surge de la cooperación entre ambas instituciones locales en el marco del espíritu de colaboración y de apoyo institucional en materia de cultural”.

El duelo como expresión artística

“Duelos” se configura a través del trabajo plástico, visual e instalativo de una cuidada selección de artistas locales cuyas obras se encuentran envueltas en una atmósfera oscura e inquietante, que nos hablan de sombras, brumas, silencios, recuerdos y ecos en los que se transitan sentimientos como el olvido, el desamparo, la desolación, el vacío, la ausencia, el miedo, la incertidumbre o el desconsuelo emocional de alguien o de algo que ha muerto o que ya no se encuentra entre nosotros.

Muchas de las manifestaciones y acciones artísticas de este proyecto están vinculadas a la antropología de la muerte, pero también a emociones como la ausencia y el abatimiento que siente el ser humano cuando experimenta una pérdida, no sólo con la propia muerte, sino también cuando la pérdida se extrapola a otros campos vitales del individuo, en forma de no-espacios y cuya habitabilidad intentamos asegurar por medio de pequeños ritos o ceremonias sustitutorias de escala privada y doméstica, que a menudo se vuelven acciones desritualizadas.

En palabras de Guacimara Hernández, comisaria de la exposición, “Duelos es la reflexión sobre la muerte, desde la muerte propia, desde la muerte del otro y desde la otra escena tangible que representa un paisaje, una figura o un objeto que ya no está. Es el lazo afectivo que nos une al recuerdo o memoria de lo perdido y que está presente en el proceso del duelo. Es aquí donde encontramos, a través de las diferentes expresiones artísticas, la producción de una rotura o un enfrentamiento ante la ausencia y la desolación, con el fin de mitificar aquello que se rescata de la memoria”.sur de la isla como es la Casona de Femés”.

Puesta en escena de la performance “Mortaja”

Dentro de las actividades programadas de la exposición “Duelos” el artista multidisciplinar Daniel Aparicio pondrá en escena “Mortaja”, una acción performativa creada y dirigida por él, durante los días 3 y 4 de noviembre, a las 18 horas en la Casona de Femés. El acceso es libre y gratuito, hasta completar el aforo de las salas.
Es un espectáculo centrado en la muerte y en el que convergen voces de la tradición y lenguajes de la escena contemporánea en forma de diferentes escenas que buscan envolvernos en nuestra propia mortaja. En la performance participarán Carmen Ramón, Miriam Hernández, Lucía Padrón, Mara Hernández, Otilia Real y Carmelina García del CAES de Teguise. La dramaturgia correrá a cargo de Daniel Aparicio y Salvador Escobar y en la regiduría se contará con Norberto de León.

Visitas y diálogos con las exposiciones

De manera complementaria se tiene previsto también un programa de
visitas guiadas a las citadas exposiciones a cargo de Estefanía Camejo historiadora de arte. Estas visitas o diálogos con las exposiciones se desarrollarán los siguientes días:
● Sábado 18 de noviembre a las 12 h
● Martes 28 de noviembre a las 18 h
● Sábado 20 de enero a las 12 h
● Martes 30 de enero a las 18 h
● Sábado 2 de marzo a las 12 h

La exposición podrá disfrutarse de 10 a 14 horas (de lunes a sábado) y de 18 a 20 h (de lunes a viernes). Los domingos y los días festivos permanecerá cerrado. La entrada es libre y gratuita.

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Música

The Belingueo by Sonidos Líquidos

Domingo 19 mayo I 13 h
Festival de Literatura de Lanzarote

Cuentos y relatos

Jueves 23 mayo 19.30 h
Exposición

Comisariado por Cristina Arribas y Carmelo Vega

23 mayo > 20 julio
Inauguración 23 de mayo