María Dolores Corujo: “Hacemos los esfuerzos necesarios para construir una Canarias que merezca la pena ser celebrada”
La agrupación Cantador Sinfónico, formada por 25 músicos, puso el toque musical a un acto muy emotivo
Mayo 2022
El Auditorio de Los Jameos del Agua fue el escenario escogido por el Cabildo de Lanzarote para celebrar su Acto Institucional del Día de Canarias, un acto en el que, además del discurso institucional de la presidenta de la Corporación insular, María Dolores Corujo, se pudo disfrutar de la actuación de Cantador Sinfónico, una agrupación musical formada por una orquesta de más de 20 músicos y tres potentes vocalistas.
El acto, celebrado anoche y conducido por la periodista Érica Cerdeña, colgó el cartel de completo, con las entradas agotadas desde hacía días, y con la presencia de numeroso público así como autoridades y representantes de las instituciones y de la sociedad civil de Lanzarote.
La noche daba comienzo con la interpretación del Himno de Canarias a cargo de los tres cantadores que dan nombre a la agrupación, Ciro Corujo, Manuel Estupiñán y Pedro Manuel Afonso, acompañados por un timple y una guitarra.
Sostenibilidad, motor de desarrollo
Posteriormente, fue el turno de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, que se subió al escenario para ofrecer su discurso institucional. Corujo comenzó recordando que ese espacio tan simbólico, creado por César Manrique, ha acogido y dado nombre “al mayor compromiso contraído por Canarias con su futuro”, en referencia al Pacto de Los Jameos, firmado el pasado diciembre.
La presidenta de la Corporación insular se declaró optimista con ese futuro, recordando que ahora mismo, Europa, España, Canarias y Lanzarote van de la mano, al decidir “convertir la sostenibilidad, ambiental y social, en el auténtico motor de su desarrollo”. María Dolores Corujo recordó que se va a contar con numerosos recursos que “van a ir destinados a políticas que nos permitirán avanzar en la transición hacia una sociedad climáticamente neutra, sostenible y respetuosa con los límites impuestos por el medio natural”.
La presidenta del Cabildo aseveró que esta es “una decisión con la cual Lanzarote se siente cómoda y satisfecha, pues nos recuerda enormemente a las decisiones que adoptamos hace años, cuando aprendimos a distinguir la diferencia entre crecimiento y desarrollo”.
Lanzarote Patrimonio de la Humanidad
María Dolores Corujo sostuvo que “dentro de ese futuro más inmediato quiero volver a recordar el reto ilusionante que nos aguarda para conseguir que Lanzarote sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La propuesta Lanzarote paisaje humanositúa como elemento fundamental de la consideración de Lanzarote como Patrimonio de la Humanidad nuestro paisaje. Un paisaje construido a medias entre nuestra gente y el volcán”, aseguró.
Por último, la presidenta del Cabildo de Lanzarote concluyó afirmando que “hoy celebramos el Día de Canarias y lo hacemos con el orgullo y la satisfacción de saber que durante el resto del año hacemos todos los esfuerzos necesarios para construir una Canarias que merezca la pena ser celebrada. Ese es nuestro compromiso”, finalizó.
Cantador Sinfónico
El acto finalizó con la actuación musical de Cantador Sinfónico, una agrupación formada por una orquesta de más de 20 músicos –entre los que hay vientos, cuerdas, percusión, teclados,…– y los tres vocalistas antes citados: Ciro Corujo, Manuel Estupiñán y Pedro Manuel Afonso. A todos ellos se añadió alguna sorpresa, como la presencia al timple de Domingo Rodríguez “El Colorao”.
Con un repertorio formado principalmente por folclore canario, aunque con algún tema de influencia latinoamericana, como un bolero, el grupo consiguió poner al público en pie. Se sucedieron seguidillas y folías, y algún tema del cancionero popular como Tamadaba, para rematar con “Patria Canaria” de Braulio, que mereció la ovación de todo el Auditorio. Una noche muy emotiva.