El Cabildo de Lanzarote da la bienvenida al mes de abril con una nutrida programación cultural

Publicado en abril 2022

El 6ª Festival de Danza Suelo y Aire protagoniza una agenda en la que también hay cabida para el cine, el teatro, la música o las artes plásticas

Lanzarote, 1 de abril de 2022

El área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Alberto Aguiar, ha diseñado para el mes de abril una nutrida programación cultural en la que hay cabida para las artes plásticas, la música, el cine, el teatro o conferencias y talleres, pero en la que destaca, por encima de los demás especialidades la danza.

Y ello se debe a que abril es el mes en que se celebrará el Festival de Danza Suelo y Aire, un encuentro dedicado al arte del cuerpo en movimiento, de producción propia de la Corporación insular, que cumple en el presente 2022 su sexta edición.

Suelo y Aire 2022 ha dado, a juicio del propio Alberto Aguiar, “un importante paso adelante”, ya que en esta sexta edición viene cargado de eventos asociados, llegando hasta las ocho actividades: dos talleres, dos proyecciones cinematográficas y cuatro espectáculos de danza. 

Teatro

Por modalidad artística, dentro del teatro la cita del mes es, sin duda, la obra “Escenas de la vida conyugal”, una obra dirigida por Norma Aleandro y que protagonizan Ricardo Darín y Andrea Pietro. Podrá verse los días 5 y 6 de abril en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”, aunque solo quedan entradas a la venta para el día 6. 

Pero además, el viernes 29 de abril, también el Teatro El Salinero será el escenario que acoja la representación de “Yo amo a Shirley Valentine”, una obra basada en un texto de Willy Russell y que protagoniza la actriz Mari Carmen Sánchez.

Música

La primera cita musical será el sábado 9 de abril, con la cantante de rap La Furia, en un evento organizado por el área de Juventud del Cabildo. La Furia usa el rap como herramienta de empoderamiento, sororidad e incidencia política. Antes de su concierto habrá un monólogo de la humorista Irantzu Varela.

Y la otra cita musical del mes será el sábado 23 de abril, cuando el guitarrista Lucas de Mulder actúe en directo en el Cine Buñuel del CIC El Almacén presentando sus últimas composiciones. Le acompañarán Enrique Blanco al Hammond y Javier Gómez “Skunk” a la batería.

foto La Furia - FEMIN FESTIVAL-25
foto La Furia – FEMIN FESTIVAL-25

Cine

Además de las dos proyecciones incluidas en el programa del Festival de Danza Suelo y Aire, las citas con el séptimo arte durante abril son numerosas. La primera de ellas será esta misma tarde del 1 de abril, com la proyección de varios cortometrajes y audiovisuales relativos el libro “El Barranco”, de la escritora Nivaria Tejera. Será en el CIC El Almacén a las 20.30 h y está organizado por las áreas de Juventud, Educación e Igualdad. 

Los días 6 y 7 de abril el Cine Buñuel del CIC El Almacén acogerá las proyecciones de “La ruleta de la fortuna y la fantasía”, de Ryusuke Hamaguchi (2021), Oso de Plata y Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín 2021. Posteriormente, los días 27 y 28 de abril se exhibirá, también en el Cine Buñuel, el film “El vientre del mar”, de Agustí Villaronga (2021), película ganadora de la Biznaga de Oro a Mejor Película en el Festival de Málaga 2021. 

Por último, el día 30 de abril habrá una nueva cita con el mejor cine clásico gracias al ciclo de Cine Club Lanzarote, con la proyección de la obra maestra “Ser o no ser”, de Ernst Lubitsch (1942). 

Arte

Las citas con el arte son numerosas durante abril. La primera de ellas será hoy mismo viernes 1 de abril, con la performance “Contratiempo”, interpretada por Cristina Hernández Cuevas, basada en una idea original de Javier Cuevas e inspirada en la obra “Santiago” del artista Racso Zechnas, presente en la exposición “Aclimatación. Movimientos y dirección de fuga”. En el CIC El Almacén a partir de las 18.00 h, con tres pases. 

Durante abril habrá una nueva cita con las charlas sobre Arte y Estética que imparte la historiadora del arte Estefanía Camejo. Serán cuatro conferencias, todas en El Almacén a las 18.00 h, con el siguiente programa: 

4 de abril: “Tenebrismo y optimismo. Luces y sombras de la pintura barroca en España y Holanda”

11 de abril: “La vuelta al orden clásico en la Europa de los siglos XIX y XX”

18 de abril: “Lo sublime. Definición de un concepto artístico”

25 de abril: “La luz. La obsesión de un artista impresionista”

Charlas Arte y Estética
Charlas Arte y Estética

El viernes 8 de abril, dentro de las actividades paralelas de la exposición “Blanco Corrupto”, de Acaymo S. Cuesta, comisariada por Dennys Matos, se celebrará una mesa redonda vano el mismo título, en la que participarán la arquitecta Noemí Tejera y la abogada Irma Ferrer, y será moderada por el periodista Saúl García.

Blanco corrupto
Blanco corrupto

Ya el viernes 22 de abril será el turno de una conversación entre los artistas Racso Zehcnas y Manuel Diego Sánchez, que moderará la comisaria de exposiciones Dalia de la Rosa. Se enmarca dentro de las actividades paralelas de la exposición “Movimiento y dirección de fuga. Aclimatación I”. En El Almacén. 

Por último, el martes 26 de abril se presentará en el CIC El Almacén el libro “Carnaza y Morralla. Cháchara de náufragos de lunes a viernes”, del artista Daniel Jordán. La presentación contará con la presencia del profesor y crítico de arte Fernando Castro Florez. 

Danza

Como ya se ha informado, la danza tendrá un especial protagonismo durante el mes de abril gracias a la celebración del 6º Festival Suelo y Aire. Pero antes, en concreto mañana 2 de abril, ya habrá otra cita destacada. Se trata de la representación de “Raíces” (Proyecto Diversos) una propuesta coordinada por Celia Medina, de Celia Medina Studio Danza Emocional. Se trata de un espectáculo que trata sobre la diversidad y la integración. Será en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” a las 20.00 h. 

Suelo y Aire 2022, tal como ya se ha informado, viene este año con hasta 8 eventos diferentes. Por un lado, dos talleres de danza, que culminarán además con las representaciones de sendos espectáculos de danza. Se trata por un lado del taller “Principiantes”, que dirige Carlota Mantecón y que se desarrollará del 4 al 8 de abril y del 18 al 19 de abril en el Centro Cívico de Arrecife. Es para mujeres mayores de 6o años de edad. El espectáculo, del mismo título, el 20 de abril en el Teatro El Salinero. 

Carlota Mantecón_PRINCIPIANTES
Carlota Mantecón_PRINCIPIANTES

Y el otro taller lleva por título “La carne”, y estará dirigido por Paula Quintana. Dirigido a jóvenes entre los 15 y 20 años de edad, se desarrollará del 18 al 20 de abril en el Centro Cívico de Arrecife. El espectáculo, del mismo título, será el 21 de abril en el Teatro El Salinero. 

Los días 20 y 21 de abril, a las 18.00 h y en el Cine Buñuel del CIC El Almacén, se proyectará la película “Malditos”, de Elena Goatelli y Ángel Esteban (2020). 

Ya el día 22 de abril se podrá disfrutar, en el Teatro El Salinero, de un espectáculo de danza con Cora Panizza, AYYA (Aythami Suárez y Yaret Marrero ) y Reinier Alfonso. A las 19.15 y a las 20.30 h.

Cerrará esta sexta edición de Suelo y Aire el espectáculo “Plumáticas”, una pieza especialmente indicada para niños/as, a partir de los 4 años de edad, que interpretan Acerina H. Toledo y Celeste Ayús. El sábado 23 de abril a las 18.00 y a las 19.00 h. 

Exposiciones

Además de todo los citado, siguen abiertas al público las exposiciones “Navegantes en la balsa de piedra”, de Daniel Mordzinski, en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz; y las colectivas “Movimiento y dirección de fuga. Aclimatación I”, “8 Escritoras y 8 Creadoras” y “Blanco Corrupto”, de Acaymo S. Cuesta, en el CIC El Almacén. 

“Fuera de juego”, tras pasar por Tías y por Haría, se abre al público el 5 de abril en la Casa de la Escuela de Arte Pancho Lasso de Arrecife. 

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Danza

Entradas agotadas

Sábado 3 diciembre I 20 h
Música

Rachmaninov, el renacer de un genio

Sábado 3 diciembre I 20 h
Narración oral

Alberto García-Sánchez

Domingo 4 diciembre I 19 h