El Cabildo de Lanzarote presenta el proyecto cultural ‘Desembarco’ para proyectar la obra de creadores lanzaroteños

Publicado en enero 2016

Los artistas plásticos Moneiba Lemes, Daniel Jordán y Nicolás Laiz participarán en la feria de arte emergente para nuevos talentos JustMad7
Adonay Bermúdez ejerce de comisario de los artistas que expondrán su obra en JustMad, que se celebrará del 23 al 28 de febrero en Madrid coincidiendo con ARCO

Lanzarote, 28 de enero de 2016

El Cabildo de Lanzarote, a través de la consejería de Cultura que dirige Óscar Pérez, presentó esta mañana el nuevo proyecto cultural ‘Desembarco’ cuyo objetivo es “difundir el trabajo de los artistas de Lanzarote en el exterior sea cual sea su disciplina, poniendo en valor sus creaciones y producciones y dándolas a conocer fuera de las fronteras de Lanzarote e incluso de Canarias”, afirma Pérez.

Junto a ‘Desembarco’, también se dió a conocer la primera actividad incluida en el proyecto donde tres artistas lanzaroteños, Moneiba Lemes, Daniel Jordán y Nicolás Laiz asistitán a la Feria de Arte Emergente de Madrid JustMad7.

La presentación tuvo lugar en el estudio del pintor Nicolás Laiz, y estuvieron presentes el consejero de Cultura, Óscar Pérez, el comisario que ha seleccionado a los tres artistas y las obras que acudirán a la feria, Adonay Bermúdez, y el propio Laiz.

Objetivo del Plan de Acción Cultural Lanzarote 2020

“La obligación de ayudar a difundir la obra de los artistas de Lanzarote en el exterior no solo es una de las competencias en materia cultural que tiene asignadas el Cabildo de Lanzarote, sino que es además uno de los objetivos primordiales que entre todos nos fijamos en el Plan de Acción Cultural Lanzarote 2020”, declaraba el consejero esta mañana.

“El proyecto Desembarco pretende que el arte y la cultura generadas desde Lanzarote puedan ‘desembarcar’ en otros lugares, y conseguir la visibilidad y repercusión que se merecen los creadores locales”, aseveró Pérez. Del mismo modo, el consejero anunció que el proyecto abarcará una gran variedad de disciplinas artísticas, y que el departamento que el dirige “ya está trabajando en las que sucederán a JustMad7, entre las que se incluyen algunas otra actividad de artes plásticas, una de música y otra de teatro aficionado”.

Pérez añadió que todas las acciones “estarán basadas en la contemporaneidad y las posibilidades reales de promoción profesional de los artistas. El objetivo es que los creadores locales puedan realmente mostrar su trabajo a personas que realmente les puedan abrir puertas en su futuro profesional”.

JustMad7: Moneiba Lemes, Daniel Jordán y Nicolás Laiz

Por su parte, el comisario encargado de seleccionar a los artistas y su obra, el lanzaroteño Adonay Bermúdez, quiso agradecer al área de Cultura del Cabildo, a su consejero y sus técnicos el confiar en él para esta labor, y afirmó que “es una obligación para las administraciones apoyar el arte local, pero a su vez en un gesto poco fecuente, por lo que agradecemos la sensibilidad del Cabildo de Lanzarote con este proyecto”.

A su vez, Bermúdez explicó a los medios de comunicación presentes los motivos que le llevaron a seleccionar a los tres artistas que acudirán a JustMad7, Moneiba Lemes, Daniel Jordán y Nicolás Laiz: “Los tres están en un momento creativo impresionante, realizado unos trabajos llenos de contemporaneidad y de mucha calidad. A su vez, y al tratarse de una feria para artistas emergentes, no se puede llevar a creadores consagrados, ni a pintores cuya obra no haya alcanzado aún un cierto de grado de identidad y madurez. Los tres artistas seleccionados cumplen con el perfil que precisa una feria como esta”, sostuvo el comisario.

Por último, Adonay Bermúdez explicó que JustMad es una feria “con una estupenda acogida en el mundo del arte, se desarrolla entre el 23 y el 28 de febrero, en las mismas fechas de ARCO, y asegura una excelente repercusión a los artistas que a ella acuden”.

“Lanzarote de nuevo vanguardia”

El ultimo en intervenir fue el pintor y escultor Nicolás Laiz. Laiz también quiso agradecer tanto al comisario como al propio Cabildo el que se hubiera contado con él para este primer proyecto de Desembarco, y añadió que veía muy necesario que se impulsaran este tipo de proyectos desde las administraciones públicas: “Aunque gracias al mundo digital la difusión de la obra de un artista de la periferia en el exterior ahora es más fácil, no es menos cierto que es necesaria la presencia en este tipo de eventos para darse a conocer en el mundo del arte. Y quizás, con este tipo de iniciativas en las que la principal administración de la isla se une a los artistas locales buscando la proyección de Lanzarote en el exterior, podamos volver a situar a Lanzarote en la vanguardia de las artes, como lo estuvo durante mucho tiempo”.

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Exposición

Jugando entre líneas

19 agosto > 5 noviembre
Música

Benito Cabrera, Tomás Fariña y Jep Meléndez

Viernes 19 agosto | 20 h
Cine Club Lanzarote

Emer Reynolds, 2020

Viernes 19 agosto | 19 h