El Centro Insular de Enseñanzas Musicales celebró con éxito sus clásicos conciertos de Navidad

Publicado en diciembre 2021

Cerca de 350 personas, entre alumnos y profesores, pasaron por el escenario del Teatro El Salinero

Este año se contó con la actuación especial del Rancho de Pascua de Tinajo

Lanzarote, 29 de diciembre de 2021

Centenares de alumnos y alumnas del Centro Insular de Enseñanzas Musicales de Lanzarote, dependiente del Cabildo insular, actuaron un año más en los clásicos conciertos navideños que el centro formativo celebra todos los años, y que tuvieron lugar los pasados días 20 y 21 de diciembre en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”. 

El centro educativo, dependiente del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Alberto Aguiar, estima que fueron aproximadamente unas 350 personas las que actuaron esos dos días en el Teatro en unos conciertos a los que, debido a las restricciones de aforo, solo asistieron familiares del alumnado. 

En los dos días de actuaciones hubo de todo: desde villancicos navideños a obras de compositores clásicos, pasando por temas populares del pop y del rock contemporáneo. Entre las sorpresas, cabe destacar la actuación del Rancho de Pascua de Tinajo, invitados especiales del CIEM, que pusieron el toque de tradición y folclore navideño. 

El lunes 20 dieron comienzo las actuaciones con los alumnos de Música de Cámara con la profesora Maribel Diport, quienes interpretaron piezas de Chopin, Thais de Massenet o Eriko Akimoto, entre otros. A estos les siguieron los alumnos y alumnas de la primera Banda del CIEM, dirigidos por el profesor Pablo Blanco, quienes interpretaron temas como el “Vals del Danubio Azul”, de Johan Strauss, o “Christmas a la Big Bang”, con arreglos de Larry Cleck. 

Posteriormente, la segunda Banda del CIEM, con el profesor Salvador Santana a la dirección, interpretó temas de Frank Erickson y Gustav Holst. La clase de Música Moderna para Principiantes, tutelada por el profesor Ivanoff Rodríguez, brilló en el escenario con temas de Bruno Mars, los Red Hot Chilli Peppers y Anne Marie. Lo mismo que sucedió con los alumnos y alumnas de Música Moderna Avanzada, que tocaron canciones tan conocidas como “Somewhere” o “Rock this Town”, bajo la dirección del profesor Miguel Calzadilla. 

Ya el martes día 21 de diciembre fue el turno de la Banda de Principiantes, quienes tocaron la popular “Dulce Navidad” y temas de James Pendleton. Le siguió en el escenario la Brass Band, que se encargó de tocar temas de H. Kolasch e I. Gallego. Ambas agrupaciones lo hicieron bajo la dirección del profesor Iván Curbelo. 

La Orquesta de Guitarras interpretó “Can she excuse me” (Dowland), “Cavatina” (Williams) y “Swing low sweet chariot” (tradicional). 

Luego fue el turno para los más pequeños. Los alumnos y alumnas de Música y Movimiento (5 y 6 años), bajo la dirección de la profesora Laura Hernández, interpretaron “Un villancico quiero cantar”, de Regla Santana y Jaime Quesada. Lo hicieron acompañados por la Parranda del CIEM, que se vio reforzada por músicos externos. 

Posteriormente, el alumnado de Iniciación (7 años) y 1º A (8 años) hizo lo propio con otro tema de los mismos autores, Santana y Quesada, titulado “Canta mi niño”. En este caso bajo la dirección de la profesora Juana Teresa Medina. 

Por último, cerraron los dos días de conciertos los alumnos y alumnas también de Música y Movimiento y de 1º, en este caso de la profesora Jennifer Rodríguez, y acompañados por el Rancho de Pascua de Tinajo. Despidieron el encuentro de música navideño con temas populares de la música tradicional canaria, entre las que cabe citar “El niño que está en la cuna”. 

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, quiso trasladas su felicitaciones a todos los participantes y al personal del CIEM. “Han hecho todos, alumnado y profesorado, un gran esfuerzo para poder sacar los conciertos adelante, y además lo han logrado con una alta calidad en las interpretaciones. Mi más sincera enhorabuena”, aseguró Aguiar. 

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Musical familiar

Clapso Producciones Teatrales

Sábado 10 diciembre I 18 h
Musical

Escrito y dirigido por Juan Carlos Rubio

Lunes 12 diciembre I 20 h
Charla

Ana G. Alarcón

Martes 13 diciembre I 19.30 h