El Almacén acoge la exposición colectiva “Aclimatación I”

Publicado en marzo 2022

El Almacén acogerá la exposición “Movimiento y Dirección de Fuga. Aclimatación I”, una muestra colectiva comisariada por la historiadora del arte Dalia de La Rosa

Comisariada por Dalia de La Rosa, agrupa obras de Gabriela Bettini, Liliana Zapata, Manuel Diego nchez y Racso Zehcnas

Se exhibirá en el centro cultural del Cabildo de Lanzarote hasta el próximo 14 de mayo

El Almacén acogerá la exposición “Movimiento y Dirección de Fuga. Aclimatación I”, una muestra colectiva comisariada por la historiadora del arte Dalia de La Rosa y que exhibe obras de los creadores Gabriela Bettini, Liliana Zapata, Manuel Diego Sánchez y Racso Zehcnas.

La muestra está organizada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y se enmarca dentro de la programación expositiva del departamento que coordina el consejero Alberto Aguiar.

“Movimiento y Dirección de Fuga. Aclimatación I” es un primer capítulo dentro de una serie de trabajos que analizan el concepto de aclimatación, pero que “adaptándolo y extrapolándolo, de las dinámicas científicas de las que procede, a espacios de pensamiento y temáticas culturales, sociales o políticas”, según ha indicado la propia Dalia de la Rosa, comisaria de la exposición.

De la Rosa ha explicado que la muestra refleja las nuevas formas de movilidad sobre el territorio que se generaron a partir de la fiebre del oro en Estados Unidos, a través de la pieza audiovisual de Manuel Diego Sánchez; los modelos productivos basados en las salvajes extracciones sobre el territorio que se refleja en la obra de Liliana Zapata; las huellas e interacciones violentas entre el cuerpo y el territorio, de la pieza visual de Racso Zehcnas; o las modificaciones de los entornos naturales tras las expediciones científicas decimonónicas realizadas en Africa, América o Asia en el trabajo de Gabriela Bettini.

Junto a la comisaria, en el montaje de la exposición han estado presentes dos de los artistas que muestran su obra, Racso Zehcnas y Liliana Zapata. Zehcnas explicó que su obra “trata sobre la manera en la que hemos asimilado posiciones políticas, que se enlazan con nuestra sociedad y acaban pasando desapercibidas, pero generan un recuerdo de poder en la sociedad”, aseguró.

Por su parte, Liliana Zapata, detalló que ha recogido “imágenes de un desastre medioambiental en la amazonía boliviana, incendios que provocaron la quema de 5 millones de hectáreas, y que en parte se deben al sistema de producción extractivo promovido por el propio estado boliviano”, aseguró la creadora.

Alberto Aguiar animó a la población a acudir a visitar la exposición y recordó que “ésta es una de las muchas actividades previstas en El Almacén y que iremos presentando en las próximas semanas, en las que apostamos por proyectos plásticos y visuales vinculados a la cultura contemporánea”. El consejero de Cultura del Cabildo animó también a los habitantes de la isla “a acudir a todas las actividades paralelas que se organizan en torno a ‘Movimiento y Dirección de Fuga. Aclimatación I’, entre las que se contemplan las visitas guiadas, dos conversaciones con los artistas y una performance en la propia sala”.

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Danza

Entradas agotadas

Sábado 3 diciembre I 20 h
Música

Rachmaninov, el renacer de un genio

Sábado 3 diciembre I 20 h
Narración oral

Alberto García-Sánchez

Domingo 4 diciembre I 19 h