El CIC El Almacén ofrece en su reinauguración un ciclo de charlas y mesas redondas sobre su historia

Publicado en septiembre 2016

Artistas, intelectuales, investigadores y figuras históricas comentarán distintos aspectos de la historia de un centro muy destacado de la cultura contemporánea en Canarias

Lanzarote, 23 de septiembre de 2016

El Centro de Innovación Cultural El Almacén reabre sus puertas con objetivos, programación y funciones actualizadas, pero sin olvidar su prestigioso bagaje artístico y social de las últimas décadas, con una trayectoria que lo situó como un espacio pionero en España ya desde periodos tan complejos como el tardofranquismo y la Transición.

La mirada analítica y retrospectiva hacia ese legado se concretará a través de distintos actos de debate y divulgación durante los primeros días de esta nueva etapa, y con la intención de poner en marcha un proyecto para la recuperación de documentación sobre su historia.

Ya en la reapuertura, el jueves 29 de octubre, acudirán al acto personalidades vinculadas en distintas épocas a la historia interna de El Almacén como Luis Ibañez, Gerardo Fontes, Pepe Dámaso, así como familiares de César Manrique. De hecho, el viernes 30 comenzará un programa de grabación de entrevistas con figuras históricas que persigue registrar testimonios de testigos directos de la época y localización de fondos con material sobre el centro, para posteriormente ser difundidos.

Vivencias en El Almacén

También el viernes 30, a las 18:00, se celebrará un encuentro abierto al público titulado “Vivencias de El Almacén”, con un diálogo entre el escritor Antonio Félix Hormiga, que dirigió el centro y regentó una de sus librerías, y el pintor Pepe Dámaso, uno de sus miembros fundadores.

La principal jornada de eventos será el sábado 1 de octubre, comenzando con una conferencia titulada “Introducción a la figura de César Manrique” por parte de Fernando Castro Borrego. A partir de las 18.00 horas, el catedrático de historia del arte de la Universidad de La Laguna y especialista en arte canario contemporáneo, comentará distintas facetas del principal impulsor de El Almacén.

A las 20.00 horas, también el sábado 1 de octubre, habrá una mesa redonda titulada “El Almacén, arte y experimentación” con figuras de distintas generaciones: Lázaro Santana, poeta y ensayista con una amplia trayectoria en el panorama cultural canario de las segunda mitad del siglo XX, Carlos Matallana, pintor y patrono de la Fundación César Manrique y que expuso desde su juventud en El Almacén, y Carmela García, fotógrafa lanzaroteña de largo recorrido internacional y autora de la exposición con la que se reinaugura el centro.

Dos semanas más tarde, el sábado 15 de octubre, se organizará otra mesa redonda con el título de “El Almacén, cultura y sociedad”, en la que se tratarán temas de las facetas más ideológicas y sociales, con la participación del periodista y escritor Juan Cruz, el artista Ildefonso Aguilar, la gestora cultural Guely Robayna y Enrique Pérez Parrilla, político lanzaroteño que vivió los años de la Transición en El Almacén.

Con estos actos, que irán en paralelo a la nueva programación, se persigue divulgar y debatir sobre las múltiples facetas que ha desempeñado El Almacén en sus décadas de trayectoria. No solo hablando de los temas puramente artísticos, que tuvieron una entidad nacional muy innovadora, sino también de aspectos más amplios de la cultura contemporánea y popular, además de su influencia en los cambios de la mentalidad y el imaginario insular, y de su relevancia como centro cultural privado pionero.

En estas jornadas iniciales también se discutirá sobre los retos de El Almacén en la situación actual. El objetivo final del Área de Cultura del Cabildo, según ha manifestado su consejero Óscar Pérez, “es poner los cimientos para recuperar la historia del centro, al mismo tiempo que se crea un foro de reflexión y pensamiento actual desde la propia experiencia histórica de El Almacén”.

En los próximos años se repetirán otros encuentros de estas características con nuevos protagonistas, y se continuará con la búsqueda de documentos, material gráfico y testimonios sobre El Almacén.

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Exposición

Jugando entre líneas

19 agosto > 5 noviembre
Música

Benito Cabrera, Tomás Fariña y Jep Meléndez

Viernes 19 agosto | 20 h
Cine Club Lanzarote

Emer Reynolds, 2020

Viernes 19 agosto | 19 h